Sectores Estratégicos Info Sectores Estratégicos

Para atender al potente mercado del Mediterráneo

Centro logístico Amazon en El Prat con estéril polémica política

manutención&almacenaje - smart logistics 4.014/03/2014
705 amazon 004
705 amazon 004

El anuncio en diferentes medios de comunicación del proyecto de Amazon de construir un gran centro logístico en El Prat de Llobregat, en concreto en el Polígono Mas Blau II en un terreno de 151.000 m2, propiedad de Incasòl, el Institut Català del Sòl de la Generalitat de Catalunya, ha sido tildado de “imprudencia” por el Conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, que ha asegurado en declaraciones a RAC1, sentirse “ consternado” ante lo que ha calificado de filtraciones “cuando todavía no está cerrado” del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Lo que aparecía claro es que ante el creciente negocio del e-commerce tanto en España como en la zona del Mediterráneo, Amazon tenía interés en la parcela de Incasòl con una edificabilidad de 210.000 m2, en una fuerte inversión que puede suponer la creación de 3.000 puestos de trabajo. Más allá de las disputas políticas acerca de quién se puede “colgar las medallas”, el 21 de febrero el Ayuntamiento de El Prat, a petición de Incasòl, ya recalificó la parcela para pasarla de uso ferial a logístico y parece que la operación cuenta con el beneplácito de todos los protagonistas. Desde 2011, Amazon ya cuenta con un centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid )con alrededor de 32.000 m2 que ante su plena ocupación decidió construir una pick tower para ganar capacidad. Según diferentes fuentes como La Vanguardia, Amazon construirá en El Prat un centro logístico mayor que el de Madrid para utilizar Barcelona como plataforma logística para el Mediterráneo. Amazon cuenta con 20 centros logísticos en Europa y en noviembre anunció la construcción de un nuevo centro en Polonia con 95.000 m2 que estará a punto a finales de 2014.

A finales de 2015, si todo va según lo previsto, ya se podrán atender los pedidos de Navidad de 2015 desde este centro. La empresa lleva meses negociando la inversión con las diferentes Administraciones implicadas en el proyecto y según La Vanguardia, también se trató en el reciente viaje de Rajoy a EEUU el pasado enero. El hecho de la filtración de García Legaz, exsecretario y Director de la Fundación FAES, que ha molestado a Felip Puig, ya que según declaraciones a RAC1, se comprometieron a llevar a cabo la negociación de forma “discreta y diligente ”y ya han hablado con los responsables de Amazon para asegurarles sus intenciones.
Puig asegura que la noticia debería haberse dado conocer cuando todos los trámites y procesos estuviesen concluidos. Sea como sea es una buena noticia el proyecto de Amazon. Y cuando todo esté concluido nos volveremos a hacer eco.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS