Operadores Logísticos y Transporte Info Operadores Logísticos y Transporte

Crece la actividad pero baja el negocio del transporte de mercancías

El transporte por carretera abre la brecha entre precios y costes el 1T de 2017

manutención&almacenaje - smart logistics 4.015/06/2017
Observatorios del transporte por carretera
Observatorios del transporte por carretera

La reunión trimestral del Grupo de Trabajo de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías, se ha constatado una leve disminución de costes por la bajada del gasóleo; una importante caída de los precios por los servicios de transporte y un crecimiento de la actividad del transporte nacional, en el primer trimestre de 2017, según Fenadismer.

La reunión que se realiza en el Ministerio de Fomento del Grupo de Trabajo es un barómetro para conocer el comportamiento trimestral del transporte de mercancías en España. El Grupo de Trabajo de los Observatorios de costes, precios y actividad, formado por representantes de la Administración, Asociaciones de transportistas y Asociaciones de Empresas cargadoras, que se reúne trimestralmente ha actualizado los Observatorios del primer trimestre de 2017, según ha publicado Fenadismer.

Observatorio de costes, bajan ligeramente


La disminución de un 1,2% del precio del carburante el último trimestre del año, ha hecho que se incrementen los costes de explotación de las 15 categorías de vehículos analizados el 1T de 2017 respecto al trimestre del año anterior. La partida del combustible representa en la actualidad el 32’9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 37’6% del total de los costes.

Observatorio de precios, bajada importante


En la totalidad de los segmentos de transporte observados en función de la distancia recorrida el 1T de 2017, se han constatado bajadas del 2,9% en los precios que reciben los transportistas por sus servicios, respecto al trimestre anterior.

En la comparación entre precios y costes, se produce un incremento de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre, señalan en Fenadismer.

Observatorio de actividad, gran aumento


En cuanto a la actividad, se ha constatado un aumento del 4% en las toneladas-kilómetros producidos respecto el 1T de 2017, respecto al trimestre anterior, en todos los segmentos de transporte excepto en transporte internacional: en corto recorrido (+13’2%), en transporte nacional (+5’1%) y en transporte internacional (-0’9%). Asimismo se produce un crecimiento del 4% en transporte privado, un 4% de subida respecto del trimestre anterior.

Los datos íntegros de los tres Observatorios se podrán consultar cuando se publiquen en www.fomento.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    27/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Advanced FactoriesKapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS