Operadores Logísticos y Transporte Info Operadores Logísticos y Transporte

El transporte marítimo es estratégico para la economía europea

La Declaración de Atenas impulsa el transporte marítimo

manutención&almacenaje - smart logistics 4.009/05/2014
727 sss declaracion atenas
727 sss declaracion atenas

“La UE depende en gran medida del transporte marítimo, tanto para su comercio interior como exterior, ya que un 75% de las importaciones y exportaciones de la UE y un 37% del comercio interior pasan por los puertos marítimos ”, esta es la premisa de la que parte la Declaración de Atenas, un documento firmado por los Ministros europeos de transporte, entre los que se encontraba la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que se revisan y proponen medidas concretas en política comunitaria de transporte marítimo hasta 2018 en el horizonte de 2020. Asimismo, se remarca que el transporte marítimo, “debe hacer frente a una competencia cada más fuerte por parte de terceros países.” El transporte marítimo ylos servicios relacionados realizan una importante contribución a la economía europea, ya que representan en la actualidad 5,4 millones de empleos y un valor añadido bruto de casi 500.000 M€ anuales.

Otro aspecto relevante en la Declaración de Atenas, se refiere a las normas medioambientales subrayando que se han dado importantes pasos en el sentido de la seguridad, protección y respeto al medio ambiente marítimo. Si bien, “l os Estados miembros debería concentrarse en la aplicación efectiva de los convenios internacionales ydel acervo comunitario en temas marítimos”, como se advierte en el documento.

Otro aspecto fundamental es el reconocimiento del importante papel de la red europea de Transporte Marítimo de Corta Distancia, TMCD, y de sus miembros, las asociaciones de promoción del TMCD, ha sido expresamente reconocido por los Ministros europeos en la Declaración de Atenas. Según una nota de la asociación española de promoción del TMCD, Shortsea Promotion Centre Spain. Según la asociación española, las referencias positivas al TMCD en la Declaración de Atenas son relevantes y, entre ellas, destaca que el transporte marítimo de corta distancia “debe jugar un papel más importante en la UE para asegurar la accesibilidad necesaria y los flujos comerciales, incluidos los que unen el continente y las islas, y para transferir el transporte de mercancías de larga distancia de la carretera al mar, y así responder a los desafíos de capacidad, energía y clima.”

En su nota, la asociación española, Shortsea Promotion Centre Spain, subraya que la Declaración de Atenas pone el acento en aspectos fundamentales como el de lograr la competitividad de los puertos marítimos europeos; así como pormocionar la interconexión con los hinterlands yel transporte multimodal, que incluye el marítimo. El desarrollo de TEN-T, la red transeuropea de transporte con los fondos asignados a Connecting Europe Facility, permitirán reforzar la competitividad e innovación de los puertos marítimos europeos y seguir desarrollando enlaces marítimos como las Autopistas del Mar. “El transporte marítimo es crucial para unir áreas geográficas periféricas e insulares al resto de Europa ”. De forma muy concreta, afirman desde la asociación española de promoción de TMCD, se requiere a la Comisión y a los Estados Miembros que “aumenten sus esfuerzos en la promoción del TMCD , subrayando la importancia de apoyo financiero para adaptar los buques a los nuevos requisitos medioambientales y de seguridad”. Al mismo tiempo, se recuerda que “el despliegue de una infraestructura para el suministro de combustibles alternativos en los puertos de la UE, en particular de gas natural licuado, constituye una cuestión prioritaria”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS