Operadores Logísticos y Transporte Info Operadores Logísticos y Transporte

En una crisis que no se esperaba tan profunda

X Foro Nacional del Transporte de AECOC

manutención&almacenaje - smart logistics 4.007/04/2010

Más de 450 profesionales de empresas de transporte y logística se dieron cita en el X Foro Nacional del Transporte que organiza AECOC en Madrid. Las tendencias y experiencias aplicadas a mejorar el escenario del transporte una vez que se supere la crisis económica; la legislación española y la europea; las ventajas de los centros logísticos; la importancia de la innovación; el futuro de los camiones; el ‘Ecofuel’, el uso del gas natural vehicular o los principales retos del porvenir, fueron ampliamente tratados.

En el punto de arranque, el Director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, explicó que en 2007 en España el 83,86% de las mercancías se transportaron por carretera, frente al 10,48% por mar y un 2,64% por ferrocarril. Una hegemonía que contrasta con la Unión Europea, donde la carretera supone el 45,6% y EE.UU. con tan sólo el 27,5%, frente a un 39,4% del ferrocarril. La distancia media que las mercancías recorren en España parece explicar el dominio de la carretera, ya que un 48% de las toneladas transportadas no supera los 1.000 Km de distancia entre el origen y el destino, y, además, el 85% de las toneladas transportadas lo hace en trayectos de menos de 150 Km, lo que dificulta la utilización de otros modos de transporte. En este sentido, Juan Miguel Sánchez explicó que el mercado intermodal sólo es una opción válida para cerca de un 10% de las mercancías que se transportan, es decir las que superan los 350 kilómetros de recorrido. El director concluyó que los retos del sector pasan por aumentar la eficiencia empresarial y la eficiencia social con calidad del servicio, mejora de la imagen de la empresa, seguridad y compromiso medioambiental y sociolabora.

Un aspecto clave es la flexibilidad y colaboración que se concretó en el modelo de trabajo de Nestlé y FCC Logística que, según su director de Operaciones Nacional, Miguel Jiménez, ofrece a ambas compañías fiabilidad, transparencia, servicio, flexibilidad y eficiencia, para mover de forma óptima los productos desde el fabricante hasta los grandes distribuidores y al consumidor final. Por su parte, el jefe de Servicios Logísticos al Cliente de Nestlé, Paolo Marone, aseguró que es precisamente la fiabilidad y la transparencia en el modelo lo que garantiza un mejor y más eficiente servicio.

En términos similares se manifestó Pedro Conejero, consejero delegado de Transportes Caudete, para quien la flexibilidad es la clave para la recuperación económica del sector. En su opinión, es fundamental que las empresas creen valor para diferenciarse; fomenten la relación de confianza con sus clientes, la comunicación y la transparencia; se reconviertan, fomentando la eficacia; revisen la dimensión de sus empresas y eviten el envejecimiento del parque de vehículos y del material. Advirtió asimismo que todavía no se aprecian en el sector síntomas de salida de una crisis que, además, no se esperaba tan cruel. Por eso, considera urgente que las entidades financieras ayuden en la ampliación y renovación de flotas y materiales y contribuyan a paliar la falta de liquidez. También apuntó como esencial el aplazamiento de las cotizaciones a la seguridad social y que las compañías realicen una firme apuesta de futuro, ajustando y adaptando medios y flotas a la situación actual, a la baja, del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS