Operadores Logísticos y Transporte Info Operadores Logísticos y Transporte

Desde 2003 autorizados los operadores independientes

El ferrocarril se adelanta a la carretera en Francia

manutención&almacenaje - smart logistics 4.009/02/2009

La congestión crónica de la red de carreteras y autopistas, y el incremento del coste del petróleo están convirtiendo el transporte de mercancías por ferrocarril en la alternativa más competitiva de futuro. En este contexto, Francia ya está tomando una serie de medidas destinadas a implementar este sistema de transporte. Sin ir más lejos, en la actualidad se está creando una Comisión Reguladora del Ferrocarril (CRAF), que se ocupará de garantizar el acceso abierto a todos los operadores de ferrocarriles.

Desde el año 2003, los operadores independientes están autorizados a operar en suelo francés. La gestión de los enlaces de mercancías es responsabilidad de la Red de Ferrocarriles Franceses (RFF). La RFF expide, asimismo, las las licencias de explotación, forma al personal y proporciona seguridad a los operadores de transporte. En marzo de 2006, el transporte de mercancías quedó liberalizado, aspecto que la CRAF se encargará ahora de reforzar.

En los últimos años, junto a los operadores nacionales han aparecido otros operadores en sectores en los que históricamente se empleaba el ferrocarril: productos químicos, productos alimenticios (cereales) y carga a granel (cemento, grava, hierro). Los nuevos operadores son, en ocasiones, filiales de los tradicionales, como, por ejemplo, DB Schenker (Alemania), Euro Cargo Rail (filial del grupo británico EWSI), BLS Cargo (Suiza), CFF Cargo (filial de los ferrocarriles suizos), CFL Cargo (ferrocarriles de Luxemburgo y ArcelorMital), VFLI (filial de la SNCF francesa), Veolia Cargo (filial de Veolia Transport), Rail 4 Chem (BASF alemana), y Europorte 2 (filial de Eurotunnel).

El panorama lo completan la apertura de las plataformas portuarias a la red ferroviaria general. Mediante la modernización de los haces de vías y de las vías muertas, y su funcionamiento a cargo de los operadores que están también autorizados a poner en marcha vías sencillas (Rail 4 Chem, Veolia, VFLI, etc.), pretenden atraer flujos de tráfico de mercancías, especialmente a aquellos enlaces especializados que conectan los puertos con sus zonas colindantes. Un ejemplo de ello, es la modernización de la línea que conecta con el puerto de Le Havre, que sortea Rouen y el corredor de carga estrecha del Sena, evitando el cuello de botella de la estación de clasificación de París.

www.dbschenker.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS