Operadores Logísticos y Transporte Info Operadores Logísticos y Transporte

Los 175 operadores logísticos crecen en España un 2% en 2013

manutención&almacenaje - smart logistics 4.011/04/2014
716 3pl fcc filo guiada 08
716 3pl fcc filo guiada 08

El volumen de negocio generado por los operadores logísticos en España alcanzó en 2013, 3.600 M€, lo que significa un crecimiento del 2%, respecto a 2012, ejercicio en el que sufrió una ligera bajada. El repunte de la subcontratación de operaciones logísticas; el dinamismo del comercio electrónico, así como el de las exportaciones y la producción de sectores clientes; son algunas de las razones que da la consultora DBK, filial de Informa D&B del Grupo CESCE, en la nota de prensa del estudio del sector. Otro aspecto relevante es la tendencia progresiva a una concentración de la oferta lo que, según DBK, conforma un sector con 175 operadores logísticos que emplean a 18.500 trabajadores, una cifra menor que en ediciones anteriores. En este sentido, las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 35,6%, mientras que las 10 primeras absorbieron el 53,2% del mercado.

Como en anteriores ediciones, la industria de Alimentación y Bebidas continúa siendo el primer sector demandante de servicios logísticos subcontratados absorbiendo el 36% del valor de mercado en 2013. A continuación se sitúan segmentos como la maquinaria eléctrica y electrónica con un 18% y la de la Automoción y Componentes con un 16%. De hecho, las empresas fabricantes aumentaron su importancia relativa como demandantes de servicios logísticos con un 63% del volumen de negocio total, frente al 37% de las empresas de distribución y servicios.En la cifra de negocio se incluyen los ingresos derivados de los servicios de almacenaje de mercancía y operaciones asociadas de valor añadido, excluyendo los servicios no asociados al almacenaje. Según la consultora, los ingresos derivados del almacenaje y operaciones asociadas continúan mostrando su dinamismo al registrar en 2013 un incremento del 3,9%, mientras que en el área de transporte y distribución, donde se da el mayor grado de externalización y fuerte competencia en el precio, el aumento fue del 0.5%.

Finalmente, el estudio enfoca también la apertura de nuevos almacenes que han compensado los cierres efectuados. Así, el número de centros gestionados por operadores logísticos a finales de 2013 se mantuvieron en torno a 1.000 en Madrid y Cataluña, reuniendo conjuntamente la tercera parte del total de almacenes. Para 2014-2015, se espera que el crecimiento de los operadores alcance un 3%, si se sigue como en 2013 en la senda de recuperación del consumo, la producción industrial y las exportaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS