Actualidad Info Actualidad

La seguridad de los polígonos del Alt Penedès, Barcelona, a debate

06/07/2012

6 de julio de 2012

A finales de junio se celebró en el Consell Comarcal del Alt Penedès (provincia de Barcelona) una jornada de trabajo sobre ‘Seguridad en los polígonos de actividad económica del Alt Penedès’. En ella se informó y asesoró a las empresas sobre medidas de prevención ante robos, indicando empresas de referencia a las que acudir en estos casos. Igualmente, se abrió un debate sobre los modelos de seguridad pública y privada existentes, insistiendo en la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar la prevención e incrementar la seguridad. Lluïsa Llop, vicepresidenta del Consell Comarcal, explicó que la jornada se planteó como resultado del estudio de 173 empresas de esta comarca elaborado por el Servicio de Desarrollo y Ocupación y a partir de las necesidades manifestadas por estas empresas.

La primera ponencia fue a cargo del jefe de Área Básica Policial del Alt Penedès, el inspector Ramon Chacón, que insistió en la necesidad de fortalecer los vínculos entre representantes de las empresas y los cuerpos de seguridad. Chacón explicó que gracias al trabajo de prevención, “los datos económicos y delicuenciales no son paralelos: este año hay menos delitos que en los últimos años”.

Por su parte, la subdirectora general de Seguridad Interior de la Generalitat, Maite Casado, confirmó que la seguridad en los polígonos de actividad económica ha mejorado pero que, en el caso del Alt Penedès, su dispersión sobre el territorio obliga a dar respuestas diferentes en cada caso. También abrió la puerta a los modelos de seguridad privada y anunció que la Generalitat demandará al Gobierno del Estado modificaciones en la normativa sobre seguridad privada, que calificó de “anticuada y restrictiva”.

El director de la Unión de Polígonos Industriales de Catalunya, Francesc Ribera, valoró muy positivamente la iniciativa del Consell Comarcal. Ribera presentó una ponencia titulada ‘El asociacionismo como clave de éxito en la gestión de los polígonos’ y defendió que el “marco legal dificulta los modelos de seguridad mancomunada”. El director de la UPIC expuso una experiencia práctica de gestión de un servicio de vigilancia mancomunada al polígono industrial Malloles (Vic) en el que 150 empresas han acordado contratar dos agentes privados que recorren el polígono con sus vehículos y avisan a los cuerpos de seguridad si detectan cualquier situación o persona sospechosa.

Posteriormente, dos representantes de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad, explicaron experiencias reales sobre seguridad privada presencial y presentaron diferentes soluciones tecnológicas.

Cerró la jornada el presidente del Consell Comarcal, Francesc Olivella, quien planteó que la necesidad de cambios legales que permitan, entre otros, mancomunar el servicio de policías locales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS