Actualidad Info Actualidad

La empresa incrementó su facturación un 23% en 2011

CTC Externalización, especialistas en ‘externalizar para competir’

Laia Banús18/06/2012

18 de junio de 2012

CTC Externalización, con sede en Barcelona, opera en el sector de la externalización de servicios desde 1995. Durante la última década la empresa ha desarrollado una considerable presencia en los sectores de la energía, automoción, alimentación, tecnología, industria y servicios en empresas, tanto multinacionales como nacionales. Sus 2.000 empleados están repartidos por Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante. Además, y con el contexto económico actual, en 2011 incrementó su facturación. El secreto: “Nos adaptamos muy bien en entornos que son muy exigentes en cuanto a flexibilidad y variabilidad de la demanda de personal”, en palabras de José Luis López, su director de Desarrollo de Negocio de CTC Externalización.

“En CTC ayudamos a que nuestros clientes concentren sus esfuerzos en lo que ellos hacen mejor —su producto o servicio— haciendo lo que nosotros hacemos mejor: externalizar procesos de negocio”. Así define José Luis López la actividad de CTC Externalización, empresa de la que es director de Desarrollo de Negocio. “Nuestro fuerte es trabajar en la casa de los clientes” —sigue explicando López—, “tomamos sus procesos y nos comprometemos a mejorarlos”.

José Luis López en el stand de la compañía en el SIL 2012
José Luis López en el stand de la compañía en el SIL 2012.

La gama de servicios que ofrece CTC supera la centena e incluyen procesos para los sectores de la logística, el industrial y los laboratorios.

Con una experiencia de 15 años en el sector, la logística es una de las principales fuentes de facturación de CTC, como demuestra un crecimiento superior al 10% anual en esta actividad el año pasado. La compañía proporciona soluciones de logística integral en plataformas propias, en unas instalaciones de 7.000 metros cuadrados de última generación y flotante de maquinaria a disposición del cliente, con el que se cubren todas las necesidades de la cadena logística, y en almacenes monocliente dedicados. Pero en lo que es especialista CTC es en la logística ‘in-house’, esto es la gestión integral de operaciones logísticas en las instalaciones del cliente. La empresa gestiona más de 145.000 metros cuadrados de plataformas de transporte y naves de transbordo en instalaciones de sus clientes, con más de 1.000 profesionales dedicados a la gestión de plataformas de transporte y operadores logísticos en todo el ámbito nacional.

Otras actividades relacionadas con este campo son por ejemplo la de los manipulados, “una actividad puntual que exige cambios de operativas y plazos rigurosos que a menudo tensan las estructuras propias de nuestros clientes”, para que CTC presta sus servicios donde haga falta: en las instalaciones de cliente o en las propias instalaciones dedicadas. También, la empresa se ha sumado al ‘boom’ del e-commerce y ofrece servicios como la actualización en tiempo real el estado de recepción de los bienes y pedidos vía web, contando con un proceso de calidad concertado para la verificación del estado de los productos y desviaciones en el comportamiento de los proveedores.

“Nuestro fuerte es trabajar en casa de los clientes y mejorar sus procesos”

La experiencia en el sector de la logística y los más de 15 años en el sector explica la buena relación que guarda la empresa con la Fundación Icil, con la que lleva colaborando varios años en eventos y cursos de formación. “Pensamos que es un socio de referencia con el que nos sentimos muy cómodos”, comenta José Luis López. Una de las principales colaboraciones que ambas entidades llevan a cabo es en el Exhibition Village del Salón Internacional de la Logística y Manutención —SIL—, donde la Fundación Icil recrea la actividad de un almacén a tiempo real. CTC lleva ya cuatro ediciones prestando personal que desarrolla actividades logísticas y mostrando en vivo y en directo la aplicación de las tecnologías a la preparación de pedidos, a través de los productos, servicios, soluciones y mejoras de varias marcas, mostrando así con ejemplos prácticos una parte de la externalización de servicios como es la automatización de procesos.

En el marco del SIL 2012, CTC también participó en el ‘SIL Logistics Directors Symposium’, en concreto en la jornada ‘SIL Textil’, debatiendo sobre ‘Nuevos retos en el ámbito de los retailers en el sector textil: externalización, estrategia multicanal y comercio electrónico’. “El SIL es salón muy valioso como punto de encuentro con los clientes con quien no solemos coincidir y para asistir a las charlas técnicas y seminarios. Es una cita obligada porque no hay tantas ferias de logística en España y nosotros, que por nuestra idiosincrasia no tenemos proyección internacional, no solemos ir a ferias de otros países”, comenta López.

Un año más, CTC participó en el Exhibition Village, el espacio de demostraciones a tiempo real organizado por la Fundación Icil...
Un año más, CTC participó en el Exhibition Village, el espacio de demostraciones a tiempo real organizado por la Fundación Icil.

Una organización singular

CTC Externalización facturó, en 2010, 43 millones de euros y concluyó 2011 con más de 53 millones de facturación, lo que supuso un crecimiento del 23% sobre el ejercicio anterior.

En diciembre de 2010, CTC pasó a manos de su equipo directivo a través de una operación de ‘management buy-out’ (MBO) realizada con el apoyo de Suma Capital. En virtud del acuerdo, los fondos gestionados por Suma Capital, controlan el 75% del capital y los directivos detentan el 25%. A pesar del optimismo de las cifras de facturación, López es prudente: “El tiempo dirá si fue una decisión valiente o temeraria”.

Para una empresa con 2.000 empleados, repartidos por Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante, el personal es uno de sus principales activos. Por ello, los recursos humanos y la prevención de riesgos son fundamentales para su organización. CTC dispone de un convenio colectivo propio, así como un equipo de selección de personal también propio y relaciones laborales estables. También proporciona formación especializada para los procesos, por lo que realiza una inversión continua en formación. “Nos adaptamos muy bien en entornos que son muy exigentes en cuanto a flexibilidad y variabilidad de la demanda. Tenemos clientes que hoy pueden necesitar 25 personas y mañana 50; o al día siguiente 5. Esta demanda la cubrimos muy bien porque tenemos convenio colectivo propio y es muy flexible y da mucha competitividad en coste”. Esta política requiere “un cuidado especial de las personas, porque al trabajar en casa del cliente, suelen vigilar a nuestro personal con lupa”, añade José Luis López.

Además, CTC dispone de un departamento propio de Prevención de Riesgos Laborales, el que ha desarrollado un sistema de gestión que se aplica tanto a todos los procesos y actividades que ofrecen como a la totalidad de las personas que constituyen la empresa, normalizando así sus directrices y metodologías para facilitar la integración de la actividad preventiva en su organización. “En procesos industriales en sectores como el siderúrgico los accidentes laborales pueden llegar a ser muy graves, por lo que para CTC la prevención de riesgos es esencial en su organización”, concluye el director de Desarrollo de Negocio de CTC Externalización.

¿Por qué externalizar?

CTC Externalización presentó un estudio propio en unas jornadas organizadas por el Icil el pasado mayo en Madrid. Según dicho trabajo, el número de empresas españolas que externalizan más de una función o proceso productivo confiándolo a un especialista en outsourcing se ha quintuplicado desde el inicio de la crisis económica. La investigación muestra que en el año anterior a manifestarse la crisis financiera (2007) sólo el 12% de las empresas consultadas tenían más de una función externalizada. Generalmente, el recurso al outsourcing se circunscribía entonces a procesos periféricos de logística, almacenamiento, apoyo administrativo, etc. Cuatro años después, el 62% de las compañías consultadas manifestaron confiar en expertos externos para realizar dos o más procesos o funciones que antes se atendían internamente. Crecientemente, estos procesos van ganando valor añadido: Recursos Humanos y Administración, Informática, Redes de Venta, hasta el punto de que algunas empresas comienzan a entrever un futuro en el que sólo I+D, Marketing, Dirección Financiera, Dirección General serán internas.

Entre los motivos por los que las compañías consultadas deciden externalizar se aduce por encima de cualquier otra la necesidad de ganar competitividad a través de la reducción de costes, de acuerdo con el 55% de los encuestados. Un 6% adicional cualifica esta afirmación con la necesidad de convertir costes fijos en variables, mientras que el 22% apunta al incremento en la flexibilidad a la hora de hacer frente a las fluctuaciones en la demanda.

Otras razones, además de las puramente relacionadas con los costes de producción, intervienen cada vez más en la decisión de recurrir a la externalización. Así, un 10% de las empresas consideran que confiar determinadas funciones a expertos externos supone un aumento en la calidad de las mismas, y un 7% afirma que se logra una simplificación de la gestión.

Sin embargo, todavía perviven estereotipos entre algunos directivos que limitan la progresión de la externalización. El principal es la creencia de que provoca una pérdida de know how interno o una merma en el control de los procesos. Se piensa que la rotación de personal de las empresas de externalización es muy alta y que los clientes de las mismas ‘se deben quedar’ con el personal que trabaja en sus instalaciones en caso de concluir el acuerdo de externalización. Otras opiniones apuntan a inquietudes acerca de posibles problemas sindicales y un mayor riesgo de tener accidentes laborales. También afloran temores relativos a una disminución de la calidad, pérdida de autonomía en las decisiones sobre el proceso externalizado e incluso una erosión de imagen de marca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS