Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El nuevo centro logístico deberá poder preparar más de 7.000 pedidos por día”

Entrevista a Jordi Costa, director de Logística de Frit Ravich

Esther Güell19/12/2011

19 de diciembre de 2011

Frit Ravich es una empresa familiar, fundada en el año 1963 por Josep Maria Viader Alegria, presidente de la compañía, dirigida actualmente por la segunda generación. La firma, situada en Maçanet de la Selva, Girona, gestiona alrededor de 2.800 referencias, de las que procesa más de 575 referencias de chips, snacks y frutos secos, alcanzando una producción de 72.100 kilos al día y más de 18 millones de kilos al año. Estas mareantes cifras dan una idea del interés de la compañía por mejorar sus sistemas de recepción y gestión de pedidos. Para ello, cuenta con la colaboración de Miebach Consulting, que está desarrollando un proyecto de automatización y de preparación de pedidos que culminará en 2013 y que incluye la construcción de una nueva planta logística.
foto

Jordi Costa, director de logística de la compañía, valora especialmente “la cultura de empresa transmitida por parte del fundador, Josep Viader” a la hora de explicar el éxito de Frit Ravich.

Para empezar, ¿qué necesidades logísticas cubrirá este proyecto y la nueva planta prevista?

Las instalaciones y recursos logísticos de los que actualmente disponemos no son suficientes para atender al crecimiento previsto para los próximos años. Así pues, y para dar respuesta al Plan Estratégico de Frit Ravich, se está construyendo el nuevo centro logístico, que dará cobertura a toda la Península Ibérica y el Sur de Francia.

¿Qué ventajas presentaba el proyecto de Miebach Consulting respecto a otras alternativas?

Como empresa, siempre tuvimos muy claro que un proyecto de estas características no lo podíamos afrontar solos. Nosotros conocíamos muy bien nuestro negocio, pero creíamos necesaria la aportación de un experto logístico. Hace casi 10 años que colaboramos con Miebach Consulting. La profesionalidad, el rigor y la seriedad con la que desarrollan los proyectos siempre nos han generado mucha confianza. Nos sentimos muy cómodos con su metodología de trabajo, y el equipo de trabajo que se ha creado entre Miebach y Frit Ravich para desarrollar la solución final ha funcionado con mucha fluidez.

Como empresa del sector alimentario, es vital contar con un sistema de control de la calidad. ¿Cómo gestionan la trazabilidad de sus productos?

En Frit Ravich tenemos un gran control de trazabilidad de todos los productos. Nuestro sistema informático la gestiona hacia adelante, es decir, dado un número de lote de materia prima, tenemos la capacidad de saber a qué clientes se ha suministrado. También tenemos un control de trazabilidad hacia atrás. Esto es, dado un número de lote de producto acabado, podemos saber de qué lote de materia prima viene, qué proveedor la ha entregado y en qué fecha.

foto
El nuevo centro logístico tendrá unos 18.000 m2 con una zona de almacenaje convencional con estanterías de palés de capacidad y una zona automatizada con miniload para 46.000 cajas, estaciones de trabajo de picking automatizadas, un miniload ‘multishuttle’ para 21.000 cajas y un sorter en la zona de expediciones con 20 toboganes.

Un referente en referencias

Además de los productos propios, Frit Ravich distribuye alrededor de 2.000 referencias de productos para hostelería e impulso: golosinas, caramelos, chicles, chocolates, aperitivos, zumos y batidos, aceitunas y encurtidos, conservas, bollería, galletas, accesorios de pastelería, deshidratados, especias, etc.

En la fábrica cuentan también con un laboratorio de control de calidad y de I+D. En una escala de prioridades, ¿qué nivel ocuparía el desarrollo de nuevos productos?

Dentro de un sector tan competitivo como es la alimentación, la innovación y el desarrollo de productos es prioritario y requiere de la colaboración de muchos departamentos: comercial, marketing, compras, etc. Con esta finalidad, la función I+D se ha desmarcado totalmente de la gestión diaria del control de calidad, incorporándose además, hace unos dos años, un responsable de I+D.

foto
Frit Ravich gestiona alrededor de 2.800 referencias, de las que procesa más de 575 referencias de chips, snacks y frutos secos.

En el laboratorio controlan también la materia prima con la que trabajan. ¿Qué requisitos exigen a sus proveedores?

Disponemos de fichas técnicas de todas las materias primas que nos llegan donde se especifican todos los requisitos que debe cumplir un producto para ser aceptado en la recepción. En la ficha técnica consta toda la información: parámetros físico-químicos, parámetros microbiológicos, etiquetado de producto, información de alérgenos, etc.

"En Frit Ravich, la calidad es una prioridad. Para ello cuentan con fichas técnicas de todas las materias primas recibidas donde se especifican los requisitos que debe cumplir un producto para ser aceptado"

La nueva planta ampliará las instalaciones actuales de la compañía. ¿Qué características tendrá?

El nuevo centro logístico contará con una superficie total aproximada de 18.000 metros cuadrados, con una zona de almacenaje convencional con estanterías de palés de capacidad EUR 800x1.200 y una zona automatizada donde habrá un miniload con capacidad para 46.000 cajas, 45 estaciones de trabajo de picking automatizadas, un miniload ‘multishuttle’ con capacidad para 21.000 cajas y un sorter en la zona de expediciones, con 20 toboganes.

En el almacén se trabajará utilizando la RFID y también la tecnología por voz para la preparación de pedidos en la zona convencional.
Este centro logístico tiene que poder preparar más de 7.000 pedidos diarios y 85.000 líneas de pedidos al día.

Si este nuevo edificio se dedicará a la recepción, almacenaje de producto terminado y preparación de pedidos, ¿ello supone optimizar la distribución de estos productos?

Desde hace unos meses, y con la finalidad de optimizar nuestras rutas de entrega de pedidos, hemos incorporado un software de optimización de recorridos de vehículos. A tal efecto, tenemos introducidas todas las bases de geoposición de nuestros clientes, y también sus requerimientos de servicio. Cuando confeccionamos diariamente las rutas de entrega, tenemos en cuenta estos datos. De esta manera, logramos una eficiencia energética porque minimizamos los kilómetros totales que debemos recorrer para entregar todos los pedidos, a la vez que maximizamos el nivel de servicio para con nuestros clientes, entregándoles estos pedidos en la franja horaria que mejor les va.

foto
En el almacén se trabajará utilizando la RFID y también la tecnología por voz para la preparación de pedidos en la zona convencional.

¿Dónde podemos encontrar, hoy en día, productos Frit Ravich?

Nos gustaría pensar que en casi todas partes, con presencia en el ámbito internacional a través de 18 delegaciones comerciales. Actualmente distribuimos más de 2.800 referencias, atendiendo semanalmente a más de 36.000 puntos de venta en toda España, principalmente de los canales impulso, hostelería y alimentación.

Finalmente, ¿cuál diría que ha sido su ‘ingrediente’ secreto que les ha permitido traspasar mercados?

La cultura de empresa transmitida a todos los que forman Frit Ravich por parte del fundador, Josep Viader: integridad, esfuerzo, trabajo, humildad, pasión e ilusión y, por encima de todo, servicio al cliente.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS