Asco implementa RFID para gestionar activos de su complejo entorno industrial

25/11/2011

25 de novembre de 2011

Zetes ha implementado una solución RFID en el complejo entorno de producción de Asco, permitiéndole mejorar notablemente la gestión de sus aparatos de mecanizado. La solución fue desarrollada e instalada por RFIDea, en la actualidad Zetes-RFIDea, empresa especializada en RFID y adquirida por el Grupo Zetes en mayo de 2011.

Asco es líder en el desarrollo, producción y procesado de componentes de titanio y acero de alta precisión para la industria aeronáutica. Ante la pérdida de varios soportes mecánicos y con la necesidad de responder rápidamente a las peticiones de sus clientes, decidió implementar una solución RFID. Sin embargo, el metal utilizado en las piezas que debían identificarse, su permanente exposición al lubricante para cuchillas y la salpicadura de metal fundido constituían obstáculos de peso que debían superarse para llevar a cabo el proyecto con éxito. Por ello, Asco no dudó en acudir a Zetes-RFIDea.

Para asegurarse de que la RFID era realmente la tecnología más apropiada, Zetes-RFIDea elaboró un análisis detallado del entorno y procesos. También realizó pruebas con distintas etiquetas a fin de determinar cuál era la más resistente.

Según Hervé Le Grand, Fixture Shop Support de Asco: «Zetes-RFIDea ofrecía una serie de ventajas importantes, en primer lugar tenía potencial para integrar varios tipos de hardware, con lo que nos evitaba atarnos a un proveedor concreto. En segundo lugar su oferta incluía, además del análisis y la implementación del proyecto, servicios de asistencia técnica y mantenimiento. Y, por último, después de comparar las propuestas de los distintos proveedores, quedó claro que su análisis era el más pertinente».

En cuanto al software, Zetes-RFIDea desarrolló tres módulos: uno para la creación de objetos, otro para el mantenimiento y otro para auditorías, los tres accesibles desde los terminales RFID portátiles.

También se instalaron lectores fijos de RFID, equipados con sensores de proximidad, en las entradas y salidas de los edificios para poder localizar fácilmente los activos en todo momento.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS