I Congreso de Logística Comercial organizado por el Banco Mundial en Barcelona

22/11/2011

22 de noviembre de 2011

En dicho congreso se dieron cita 70 altos cargos de los Ministerios de Economía, Transporte, Aduanas y autoridades portuarias de más de 20 países de todo el mundo, junto a responsables del Banco Mundial y a delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bajo el título ‘Logística comercial para la competitividad empresarial’, el encuentro, organizado por el Departamento de Clima de Inversión del Banco Mundial —con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través ACC1Ó y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona— pretende tratar sobre los diferentes procedimientos administrativos y aduaneros para facilitar el comercio internacional.

Se trata de la primera vez que el Banco Mundial organiza esta cumbre anual en la capital catalana, una decisión que responde a que las infraestructuras y servicios del Puerto de Barcelona para el tráfico internacional se consideran “un modelo de referencia útil para el desarrollo el comercio por vía marítima” y a que España ha sido identificado como uno de los 10 países donde es más fácil el comercio internacional entre un total de 183 países, según el informe Doing Business2011 del Banco Mundial. Los países asistentes a la conferencia son Albania, Bangladesh, Burkina Faso, Colombia, Etiopía, Francia, Georgia, Grenada, Honduras, India, Kenia, Kosovo, Liberia, Mali, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Ruanda, St. Kitts, Santa Lucia y Serbia.

La reunión, celebrada los días 17 y 18 de noviembre en el World Trade Center, fue inaugurada por el representante del Banco Mundial, Pierre A. Guislain, junto con Mariano Fernández, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona e Isidre Sala, gerente del Àrea de Cooperació Internacional d'ACC1Ó.

Guislain destacó durante su intervención el papel de las nuevas tecnologías en la simplificación de trámites y la reducción de costes en los procesos logísticos y su contribución a la mejora de la competitividad empresarial y a la incentivación de las transacciones comerciales entre países.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS