Actualidad Info Actualidad

Materis Paints apuesta por las soluciones de Zetes para su cadena de suministro

27/06/2011

27 de junio de 2011

Zetes, empresa europea especializada en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha desarrollado e instalado una solución ‘print & apply’ basada en equipos de verificación y de etiquetado automático de palés para Materis Paints España. La empresa, fabricante de pinturas para la construcción de Europa, está presente en España desde 1999 tras la creación de Revetón Pinturas y, posteriormente, con la adquisición de Alp Pinturas en el 2003.

Para poder obtener la trazabilidad de sus productos, cumplir con las normativas de identificación y las exigencias de sus clientes, grandes superficies, Materis acudió a Zetes para el diseño, desarrollo e implantación de un sistema que le proporcionara una identificación y verificación de producto acabado de forma automatizada para su centro de producción de Barcelona, situado en Les Franqueses del Vallès.

Daniel Serra, jefe de proyectos Informáticos de Materis Paints, comenta que “teníamos la necesidad, por motivos de trazabilidad y controles de seguridad internos, de equiparnos con sistemas de identificación automática que nos aseguraran el control total y el seguimiento y localización de todo lo que fabricamos, tanto a nivel de envase como de palé. En Zetes vimos al proveedor idóneo, por su experiencia en este campo y por su conocimiento de las normativas en cuanto a etiquetado”.

En el almacén automático de Materis, con 6 líneas de producción, se implementaron sistemas de verificación de código de barras desatendido para controlar que los datos de línea de procedencia de cada bote de pintura son correctos y corresponden a la orden de producción adecuada, con el número de línea y la identificación de producto (EAN13) correctos y así generar la etiqueta del palé, un GS1-128, una vez hecha la agrupación de producto.

Verificados los datos de cada bulto y tras el proceso de enfardado, el palé se dirige a la zona de etiquetado, las impresoras-aplicadoras se disponen a imprimir las etiquetas según norma GS1-128. Éstas están perfectamente integradas con el sistema de gestión de la compañía y con el entorno de producción, mediante plataforma software propia de Zetes.

Imagen

El sistema de etiquetado automático de palés, ubicado al final de las distintas líneas de producción, se integró con el sistema de gestión de la compañía de tal modo que el sistema de Materis comunica, vía Ethernet, al equipo de etiquetado que es lo que se ha fabricado para que se imprima una etiqueta de código de barras, la matrícula del palé (SSCC), y se aplique automáticamente en dos de las caras de éste.

Esta matrícula contiene toda la información relacionada con el producto fabricado. En el caso que toda la información sea correcta, el software que controla el proceso de etiquetado libera el palé para que continúe su recorrido en la cinta transportadora. En caso de producirse un error, el software de etiquetado envía una señal del tipo de incidencia para bloquear el palé y esperar la gestión manual de un operario.

Los palés se etiquetan a dos caras. El equipo imprime la etiqueta, según información recibida, y se posiciona a la espera del paro del palé en la zona de etiquetado y se da la señal de etiquetado en dos de las caras del palé, etiquetado frontal-lateral con GS1-128. La capacidad del sistema es de 140 palés / hora, funcionando 24 horas, los siete días de la semana. Una vez finalizado el ciclo de verificación inicial de envases y el ciclo de etiquetado, el sistema de Zetes avisa al sistema de gestión de Materis que los palés pueden ser retirados y ubicados en la zona de salida.

En el caso de palés picos, que no cumplen las medidas estandarizadas, Zetes instaló sistemas de etiquetado manual para que los operarios puedan identificar los bultos cumpliendo también con la normativa de trazabilidad y las recomendaciones de AECOC.

El software para la gestión de etiquetado ha sido desarrollado por Zetes a medida de las necesidades de la compañía. Éste controla la verificación de los botes de pintura y la gestión del etiquetado de los palés, de este modo, la compañía tiene un correcto mosaico de todos los procesos de identificación y etiquetado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS