Actualidad Info Actualidad

El CEL participa en la elaboración del Informe e-Pyme 2010

01/03/2011

1 de marzo de 2011

El pasado 15 de febrero se presentó en Madrid el Informe e-Pyme 2010 elaborado por Fundetec para estudiar la evolución que sigue la implantación de las tecnologías de la información en las pequeñas y medianas empresas. El Centro Español de Logística colabora con Fundetec en la elaboración de la parte correspondiente al sector logístico del Informe e-Pyme e, igualmente, también ha participado en su presentación pública con la presencia en dicha presentación de Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL.

Imagen

Por lo que respecta a la logística, el Informe e-Pyme 2010 concluye que las soluciones tecnológicas más relevantes para el sector han sido aquellas que sirven para alinear el flujo físico de las mercancías con el flujo de información que genera dicho movimiento, como ERPs y SGAs. Igualmente, el informe también destaca que las novedades tecnológicas más interesantes para la logística vienen de la mano de los sistemas de gestión y control de flotas, así como de soluciones de ‘cloudcomputing’, principalmente mediante el uso de sistemas SaaS (Software as a Service).

Por lo que respecta a la implantación de equipos tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas logísticas, concluye que el sector es uno de los más tecnificados entre todos los estudiados y apunta una tendencia creciente hacia la sustitución de los ordenadores de sobremesa por portátiles y otros equipos móviles. Las empresas del sector logístico se encuentran a la vanguardia en la utilización de Internet en sus procesos, de tal modo que el 85,5% declara gestionar procesos específicamente logísticos a través de la red. En este sentido, también el 85,5% de las pymes logísticas cuentan con página web, cinco puntos más que en 2009. E, igualmente, el 25% de las empresas logísticas utilizan servicios de comercio electrónico en sus procesos de compraventa.

El estudio también apunta que la utilización de herramientas informáticas específicas para la logística es masiva en el sector y que se han centrado en el último ejercicio en los procesos de mejora de atención al cliente, entrega de la mercancía, comunicación con proveedores y clientes, sistemas de radiofrecuencia y gestión de la logística inversa.

El 93,7% de las pymes del sector logístico proporciona a sus trabajadores herramientas tecnológicas que facilitan su trabajo en movimiento. Sin embargo, las empresas del sector tienen poca presencia en redes sociales, ya que sólo un 9,2 % las utiliza para mejorar en su negocio.

El informe concluye que la logística es un sector puntero dentro de la economía española, en la implantación de tecnologías de la información e incide en que debería existir un mayor apoyo de la Administración para la introducción de nuevas tecnologías adaptadas a las necesidad de las empresas de tamaño medio y pequeño del sector, en forma de ayudas para la innovación tecnológica, así como en la necesidad de profundizar en la capacitación profesional y en la formación de los trabajadores.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS