Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Algunas empresas no entienden que en tiempos de crisis hay que gastar más para progresar”

Entrevista a José Luis Morato, director general de la consultora Retos Logísticos

Laia Banús08/02/2011

8 de febrero de 2011

“Antes la logística incluso no existía; ahora son muchas las empresas que basan su estrategia empresarial en su cadena de suministro”. Así de tajante se muestra José Luis Morato, director general de Retos Logísticos, compañía que ofrece servicios de consultoría, formación, organización de eventos y selección de personal, entre muchos otros. A pesar de la importancia que ha adquirido la logística para muchas empresas, considerada esencial para competir en un mercado globalizado, Morato nos revela que todavía muchas desconocen la figura del consultor logístico que aporta“un valor añadido que ayuda a sus clientes a mejorar sus resultados”.
foto
Para José Luis Morato “en ocasiones hay que ‘sacudir’ la empresa, y es más fácil con alguien de fuera que aporte la visión de otras experiencias”, como es el caso de los consultores logísticos.

Retos Logísticos abrirá en breve una oficina en Barcelona. ¿Es Cataluña una área logística importante dentro del panorama peninsular?

Tenemos previsto abrir en abril. Para nosotros es importante estar en Cataluña especialmente por su situación geográfica, por las empresas allí situadas y sus nudos de transporte, tanto terrestres como marítimos. Y nos consta que hay una creciente demanda por los servicios de consultoría.

¿Qué tipo de clientes buscan en Cataluña?

Principalmente, operadores logísticos que apuesten por la innovación, por el reposicionamiento de su compañía. Esta recesión económica está afectando a todas las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños y por supuesto a las empresas logísticas. La teoría de las especies llevada al mundo de la empresa es que no las más fuertes aguantarán, ni las más grandes. Sólo aguantarán las que sepan adaptarse. Y ahí precisamente queremos estar nosotros, en las compañías que ven esta crisis como una oportunidad.

Las empresas de producción y las empresas comercializadoras también están entre nuestros clientes objetivos. Aquellas empresas que apuesten por la competitividad, la mejora de los procesos y la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos logísticos y la automatización de sus procesos.

“La teoría de las especies llevada a la empresa es que no aguantarán ni las más fuertes ni las más grandes; sólo las que sepan adaptarse”

Además de en Cataluña, ¿dónde más tienen previsto expandirse?

Para finales de año hemos marcado nuestros objetivos en Zaragoza y en Valencia. Por el momento cubriremos estas zonas desde Madrid y Barcelona, pero para finales de 2011 o primeros del 2012 nos gustaría contar con oficina propia y con socios-consultores allí. Creemos que Retos Logísticos es una consultora que apuesta por el desarrollo de planes de carrera y de crecimiento profesional para aquellos que apuesten por la consultoría como un ‘estilo de vida’.

La logística es un sector en plena expansión. Tras 20 años de experiencia en el ámbito, ¿cómo cree que ha cambiado en estas últimas décadas?

Ha cambiado bastante y para bien. Sin duda la profesionalización y formación de los profesionales ha ayudado mucho. Los proveedores logísticos también han aportado muchas eficiencias. Durante muchos años, la logística incluso no existía y parecía que eran transporte y almacén por separado. Ahora son muchas las empresas que basan su estrategia empresarial en su cadena de suministro o bien en su logística, invirtiendo en recursos tanto humanos como materiales. Los resultados han sido extraordinarios para las empresas que han apostado, mejorando los costes, mejorando la calidad y la productividad. Pero aún hay mucho por hacer y muchas empresas que todavía no han emprendido ese camino.

¿En qué consisten los principales servicios que presta Retos Logísticos?

  • Formación Logística: estándar con cursos presenciales y online a medida, adaptados a las empresas, incorporando elementos propios específicos para cada cliente.
  • Consultoría Logística: desarrollo de mejora de procesos y productividades, reducción de costes logísticos a éxito, es decir, sólo se factura cuando se consiguen ahorros. Asesoramiento en la selección e implementación de la tecnología y los software logísticos más adecuados a las necesidades de cada empresa. Implantación de sistemas de gestión de almacén (SGA). Diagnósticos y Propuestas de mejora. Análisis de costes basados en la actividad (ABC): Activity Based costing. Auditoría Logística. Análisis de mejores prácticas. Benchmarking. Elaboración de Planes de acción y de seguimiento. Sistemas de almacenamiento. Diseño de Layouts adecuados. Gestión de Inventarios. Niveles de stocks adecuados. Diseño de sistemas de gestión de almacenes. Diseño de almacenes y/o centros de distribución. Reingeniería del almacenaje. Análisis de costes basados en la actividad.
  • Selección: búsqueda, evaluación, captación y selección de profesionales logísticos Uno de los mayores problemas de nuestro sector es la gestión del equipo humano que compone una organización. Encontrar a los trabajadores adecuados conlleva un gran esfuerzo al que se le suele dedicar mucho tiempo. Hay que decidir qué perfiles se requieren, poner anuncios o tantear a personas de las que se tienen referencias, luego hacer las entrevistas, seleccionar a esas personas, contratarlas y, además, realizar un plan de formación interno y de promoción. Las empresas consultoras y de servicios son expertas en estas acciones y ofrecen soluciones no sólo en la selección de personal, sino también en los planes formativos según las necesidades de las entidades y el mercado.
  • Organización de Eventos Logísticos: misión de promover, fomentar y apoyar el desarrollo y aplicación del conocimiento en la gestión logística.
  • Planes de marketing y ventas para empresas logísticas: el marketing y una buena comunicación son muy importantes a la hora de aumentar clientes y fidelizarlos. En muchas ocasiones estas acciones son puntuales, normalmente porque se le quiere dar un nuevo impulso a la empresa o un nuevo posicionamiento. Por ello, resulta caro mantener en nómina a personas expertas en estos ámbitos que, en realidad, sólo tendrán que hacer el trabajo en ese momento. Una solución somos las empresas de consultoría, se las contrata en una situación determinada y cuentan con profesionales expertos en este tipo de tareas. En este apartado entran las campañas y eventos de promoción y captación de nuevos clientes, la gestión y mantenimientos de los actuales. etc.
“Para contratar una consultora se deben tener en cuenta tres cualidades básicas: experiencia, profesionalidad y compromiso”
foto
Asistentes a los III Círculos de Retos Logísticos para “promover, fomentar y apoyar el desarrollo y aplicación del conocimiento en la gestión logística”.

En general, ¿el empresariado conoce bien las funciones de las consultorías logísticas como la suya?

Creo que las desconoce. Las nuestras y la de nuestros competidores. La consultoría aporta conocimiento diferencial a las organizaciones y les ayuda a abordar proyectos de creación de valor, y debe ser una de las palancas en las que las empresas se apoyen para impulsar el cambio que necesitan y que su día a día les impide.

Ahora bien debemos diferenciar claramente entre consultoras y consultores ‘free lance’. Las empresas deben pensar en el futuro no en el presente. Ahora nos estamos encontrando con cierto ‘intrusismo temporal’ que no beneficia al sector de la consultoría, ni tampoco al cliente. Para contratar una empresa consultora se deben tener en cuenta tres cualidades básicas: experiencia, profesionalidad y compromiso. Una vez en manos de ella, hay que confiar y dejar hacer.

¿Y se dejan aconsejar?

En tiempos de crisis es complicado que las empresas quieran escuchar que se tienen que gastar un poco más de dinero para progresar. Pero muchas veces este dinero invertido, que en un principio puede parecer un gasto imposible, es lo mejor que se puede hacer para que, a corto o medio plazo, su empresa se reactive, comience a funcionar o salga del estancamiento en el que se pueda ver inmersa. La empresa consultora no toma decisiones sino que asesora y propone una serie de acciones a ejecutar por parte del cliente en su negocio. Eso sí, con la confianza de que serán soluciones tan resolutivas como si actuara en su propia organización.

Las consultorías son un valor añadido que busca ayudar a los clientes a mejorar sus resultados. Una de las características más importantes que poseen es que disponen de objetividad para aportar una visión externa a la entidad, es decir, aspectos novedosos y sin interferencias de acciones pasadas.

La mayor tendencia a externalizar los servicios logísticos por parte de las empresas ¿es fruto de la actual situación económica o seguirá al alza tras la crisis?

Partimos de que la decisión de externalizar la logística puede convertirse en instrumento para aumentar la competitividad de una empresa. Dentro del sector de la logística es clara una tendencia cada vez mayor a la externalización de los servicios, no solo por la crisis sino como herramienta de gestión. Cuando la logística no sea parte del ‘core business’ lo mejor es externalizar.

“La consultoría debe poner disposición de las empresas dos grandes activos: conocimiento acumulado y talento creativo”

¿Hay algún sector más proclive a mejorar su logística?

Todos. Aunque hay sectores que ya han avanzado mucho como es el caso de la automoción y hay menor margen de mejora, hay sectores como el alimentario con problemas de trazabilidad o la cadena del frío que deben plantearse nuevos métodos. También las compañías que utilizan un gran número de mano de obra intensiva. Los operadores logísticos tienen mucho potencial si automatizan procesos y se trabaja con los clientes en contratos de más larga duración: el sector textil, el sector químico y el sector manufacturero.

Retos Logísticos también organiza eventos logísticos. Las empresas que participan, ¿comparten fácilmente sus conocimientos y experiencias en este campo?

Elegimos cuidadosamente nuestros ponentes y nuestra experiencia es que los eventos logísticos deben generar debate, discusión y participación de los asistentes. Sin duda, hasta la fecha lo hemos conseguido por que buscamos varios puntos de vista tecnológico de los ponentes o bien diferentes modos de prestar el servicio a un mismo sector. Nos planteamos los eventos como jornadas de networking que realmente lo son, pero también como jornadas de formación donde los asistentes salgan de la jornada replanteándose las cosas. Y parece que lo conseguimos. Para este año tenemos programadas 4 jornadas y 2 desayunos. Una de ellas será en Barcelona y el otro desayuno de trabajo también. Además este año colaboramos con una empresa consultora en la organización de un Congreso de dos días en Madrid, dedicado a las compras y la logística.

Bajo su punto de vista, ¿qué deficiencias todavía tiene el sector en España?

Poca apuesta por la innovación, por la formación de calidad, por la incorporación de talento al sector y poca apuesta por la inversión. En resumen, se apuesta poco por el futuro y por hacer las cosas de otra manera. El ‘esto se ha hecho siempre así’ todavía está muy metido en muchas compañías. Y como les ha ido bien... Pero claro ahora las cosas no van así.

Para finalizar, todavía hay quien considera la mejora de la gestión logística como un gasto más que como una inversión en competitividad. ¿Cómo hacerles cambiar de opinión?

Tienen que pensar en el retorno de la inversión. Creo que todo es causa efecto. Si queremos que las cosas sucedan tenemos que hacer algo. En ocasiones tenemos que ‘sacudir’ la empresa. Y esto es más fácil con alguien de fuera, alguien que no esté en el día a día y que aporte la visión de otras experiencias. La respuesta de las empresas en la coyuntura actual debe ser la de afrontar el cambio estratégico, organizativo y cultural que la nueva situación demanda. Este es el papel que la consultoría debe jugar en un momento como el actual, poniendo a disposición de las empresas dos grandes activos: conocimiento acumulado y talento creativo.

foto
Intervención de Morato en los III Círculos de Retos Logísticos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

eDeliverySalón Internacional de la Logística y de la Manutención

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS