Actualidad Info Actualidad

"Los nuevos hábitos de consumo digital impactan a todos los sectores, pero lo hacen con especial fuerza en el e-commerce, el retail y la industria"

Entrevista a José Porto, director de Operaciones Iberia de Reflex Logistics Solutions

Laia Quintana20/01/2022

Reflex Logistics es un proveedor de software y soluciones para la cadena de suministro. Una de sus soluciones históricas es el sistema Reflex WMS para la gestión de almacenes. Pero, a pesar de su éxito, siguen trabajando para ofrecer al mercado nuevas y mejores soluciones. Para conocer con más detalle la empresa y lo qué puede aportar a la logística, hablamos con José Porto, director de Operaciones Iberia de Reflex Logistics.

José Porto, director de Operaciones Iberia de Reflex Logistics Solutions
José Porto, director de Operaciones Iberia de Reflex Logistics Solutions.

Para empezar, ¿qué es Reflex Logistics Solutions? ¿De dónde nace y cuál es su trayectoria?

Somos un proveedor de software para la orquestación y optimización de la Supply Chain y servicios de integración. Nuestra solución histórica es el sistema de gestión de almacenes Reflex WMS, reconocido por Gartner como uno de los líderes europeos, y en los últimos años hemos desarrollado dos soluciones más, Reflex In-Store y Reflex WMS for Factory, enfocadas a la gestión logística en puntos de venta y hubs urbanos y en fábricas respectivamente.

Reflex Logistics nace hace ya 30 años bajo el paraguas de nuestra empresa matriz, Hardis Group, actualmente considerada una de las principales empresas de software en su país de origen, Francia. Tras afianzar una amplia clientela en el país, Reflex empieza a expandirse por todo el mundo de la mano de grandes clientes internacionales, y sobre todo con operadores logísticos. Aprovechando esta internacionalización “orgánica”, estos últimos años hemos abierto varias filiales en nuevos países: la primeria fue nuestra filial ibérica, que da servicio a España y Portugal, en 2017. Un año después nace la filial Benelux, con sede en Países Bajos, y el año pasado abrimos oficinas en Polonia para dar servicio a Europa Central. Además, seguimos expandiéndonos fuera de Europa gracias a nuestros socios integradores, con grandes proyectos en Estados Unidos, China o el Norte de África entre otras regiones.

Desde Reflex Logistics ofrecen servicios digitales para la logística empresarial. ¿Qué ventajas competitivas conlleva la digitalización de la gestión logística?

En el contexto actual digitalizar la logística no es una opción, sino prácticamente una obligación. Las expectativas actuales en cuanto a rapidez de entrega y calidad de servicios ponen tensión en todos los eslabones de la cadena y, además, la logística ha dejado de ser una actividad “en la sombra” para ser un factor altamente valorado, incluso por el consumidor final y tanto en B2B como en B2C. Esto hace que una logística eficiente y de calidad sea indispensable para ser competitivos, ganar nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

¿Cuál es el diferenciador de Reflex con respecto a otros sistemas de software para la logística?

Hay varios factores que diferencian Reflex del resto de soluciones del mercado, pero todos derivan de uno principal: nuestra apuesta por la innovación. Nuestro equipo de I+D cuenta más de 65 empleados que trabajan en nuevas funciones y módulos para las soluciones Reflex, que se ponen a disposición de los clientes por medio de dos actualizaciones anuales. Solo de esta forma podemos garantizar que nuestros clientes que estén siempre listos para enfrentarse a los retos emergentes y a los cambios de un mercado logístico en constante evolución.

Un equipo de I+D fuerte y que se nutre continuamente del feedback de una amplia cartera de clientes nos permite ofrecer a las empresas lo que más necesitan en la carrera por la competitividad: versatilidad para cubrir todas sus necesidades, sean del sector que sean y tanto B2B como B2C; robustez para soportar grandes volúmenes de datos sin caídas; y facilidad de uso para reducir drásticamente los tiempos de formación y configuración del sistema.

El nuevo perfil de consumidor, más digital, conlleva unas nuevas exigencias. ¿Cuáles son los cambios principales que están llevando a cabo las empresas del sector para adaptarse a ellas?

Los nuevos hábitos de consumo digital impactan a todos los sectores, pero lo hacen con especial fuerza en el e-commerce, el retail y la industria.

En el e-commerce, el impacto es evidente: las ventas dependen directamente de la oferta logística, que debe ser más atractiva que la de los competidores en términos de plazos de entrega, pero también en opciones de recogida o incluso en servicios complementarios como la personalización de pedidos. Por lo tanto, la eficiencia logística es crucial para dar un buen servicio manteniendo los costes logísticos al mínimo. Otro reto al que se enfrenta el e-commerce, es el de la logística urbana: mientras que algunas grandes cadenas cierran tiendas, los grandes marketplaces se hacen con espacios en las ciudades para utilizarlos como almacenes de proximidad, dark stores o puntos de recogida.

Por otro lado, el retail aprovecha su presencia en las ciudades para transformar su negocio hacia la omnicanalidad. Sus tiendas se convierten en centros de experiencias para un cliente que visita la tienda pero compra online, al tiempo que incorporan numerosos procesos logísticos para poder preparar pedidos e-commerce con el stock de tienda y ofrecer servicios como el click & collect o la reserva online de productos disponibles en tienda.

Otras prácticas como el dropshipping impactan la industria, con el objetivo de eliminar intermediarios, recortar costes y acortar todavía más los tiempos de entrega. Muchos procesos logísticos tradicionalmente realizados en los almacenes ocupan ahora un lugar importante en nuevos terrenos logísticos como son las fábricas, los puntos de venta, o los hubs urbanos.

La tendencia actual hacia la omnicanalidad es clara. La integración de la tienda online y física en términos de gestión logística, ¿qué retos plantea? ¿Cuáles son las necesidades actuales de los clientes?

El primer desafío de la omnicanalidad son los stocks compartidos. Contar con una visión fiable y en tiempo real de todo el stock, esté en almacén o esté en tienda, permite elegir para cada pedido los artículos más pertinentes, ya sea por disponibilidad o por cercanía. En tienda, esto se transforma en nuevas posibilidades de envío como el ship from store, opciones de recogida como el click & collect o el click & car, o servicios complementarios para la tienda online como la comprobación de la disponibilidad de un artículo en tienda e incluso su reserva. También facilita la gestión de las devoluciones de pedidos online en tienda, permitiendo reintegrar los artículos al stock global o reexpedirlos desde tienda.

Para conseguir esta mutualización de la mercancía, se necesitan dos cosas: una visibilidad de stock fiable y que los datos se compartan entre los diferentes centros.

En el caso de nuestros clientes con comercio omnicanal, si bien en los almacenes ya contaban con una gestión de stock muy precisa, en los últimos tiempos han necesitado mejorar la visibilidad de su mercancía en sus nuevos centros, que en la mayoría de los casos incluyen los puntos de venta, hubs urbanos o, en algunos casos, sus fábricas. En nuestro caso, esto es lo que nos impulsó a, aprovechando la potencia de los algoritmos de nuestro SGA, desarrollar soluciones que se adaptaran al 100% a sus nuevas necesidades en tienda, con Reflex In-Store, y en fábrica, con Reflex WMS for Factory.

Por otro lado, para asegurar que todos los datos se compartan correctamente entre los diversos centros, es indispensable contar con sistemas fácilmente integrables: el SGA debe conectarse con la tienda online, el ERP, los sistemas de gestión que puedan utilizarse en otros centros … La variedad de tecnologías que conviven en un mismo ecosistema logístico es cada vez mayor, así que simplificar la conectividad de los sistemas es clave para aprovechar todo su potencial.

Imagen

¿Cómo ha influido la pandemia en estas nuevas tendencias?

La pandemia hizo que las empresas pisaran el acelerador y llevaran a cabo transformaciones tecnológicas que habían previsto a medio plazo en solo unos meses. Hemos visto supermercados convertirse en dark stores y cada vez vemos más hubs logísticos implantarse en las ciudades y en su periferia. Negocios para los que el e-commerce solo representaba un pequeño porcentaje de sus ventas, supieron aprovechar el cambio, hicieron crecer su canal online y siguen usándolo en la “nueva normalidad” como una ventaja frente a sus competidores. Sin duda, las empresas más digitalizadas son las que más han crecido estos dos últimos años, pero también hay muchas que no lo estaban y fueron suficientemente reactivas para adaptarse con rapidez a los cambios y aprovechar las oportunidades emergentes.

¿Qué soluciones son las más adecuadas para mejorar la escalabilidad de los almacenes?

Desde un punto de vista tecnológico, lo más importante es contar con herramientas modernas y flexibles. Una herramienta que se actualiza con regularidad te asegura que podrás adaptarte a los cambios con rapidez; mientras que una herramienta flexible te asegura que podrás adaptarla a tus necesidades y a las transformaciones que tu negocio pueda experimentar en el tiempo, tanto en términos de procesos como en volumen de pedidos. En nuestro caso, intentamos ofrecer soluciones altamente configurables y modulares, precisamente para poder responder a todas las necesidades de nuestros clientes, sea cual sea su sector, con una solución estándar, fácil de mantener y escalar. Del mismo modo, la opción SaaS puede ser especialmente interesante para empresas con crecimiento explosivo, ya que permite adaptar el sistema a los posibles cambios con mayor rapidez.

¿Qué planes de futuro y objetivos tiene la compañía en el mercado español?

En los últimos tres años nos hemos centrado en hacer crecer nuestra filial española y construir una cartera de clientes nacionales de la mano de un equipo local fuerte. Hemos tenido muy buena acogida en el mercado estos últimos años y queremos seguir en nuestra carrera por ser uno de los principales proveedores de SGA en España, creciendo en sectores clave como el e-commerce, el retail, la industria y los operadores logísticos entre otros. Este último año hemos podido trabajar con nuevos clientes nacionales como Bigbuy o Grupo Juinsa, así como participar en grandes proyectos internacionales como Bunzl, y prevemos un crecimiento similar de cara a los próximos años.

Para ello, seguimos haciendo crecer nuestro equipo local, ampliando tanto nuestro equipo de ventas como de consultores logísticos y IT, para garantizar el acompañamiento de nuestros clientes y de los nuevos proyectos de despliegue que prevemos en 2022.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS