Opinión Info Opinión

“El sector retail y su cadena de suministro afrontan ‘una tormenta perfecta’"

Entrevista con David Lancefield, director de Soluciones de Software de Zebra en EMEA

Cristina Mínguez21/12/2021

La pandemia ha puesto a prueba la resistencia y la adaptabilidad de la cadena de suministro, acelerando la urgencia de tomar medidas, que fundamentalmente pasan por la automatización y la digitalización. Con su nueva oferta de Software, Zebra brinda una solución completa ‘end to end’ para que los minoristas y toda su cadena de suministro, independientemente de su tamaño, pueden dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrentan. Hablamos con David Lancefield, director de Soluciones de Software de Zebra en EMEA, para conocer en detalle su nueva propuesta de valor.

Desde su experiencia, ¿cómo consideran que ha afectado la pandemia a la cadena de suministro? ¿Han agilizado las empresas sus planes de automatización y sus inversiones en digitalización tecnológica?

La pandemia ha convertido a la transformación digital en una de las principales prioridades de los negocios, lo que ha acelerado la implantación de algunas tendencias que ya estaban en marcha, como el comercio electrónico, la automatización y la optimización de la cadena de suministro. Algunos de los ejemplos de prácticas que se han generalizado son la “compra en línea, recogida en la tienda” (BOPIS), el envío desde la tienda y el denominado microcumplimiento.

Desde el principio de este periodo hemos sido muy conscientes de lo compleja que es la vida cotidiana de los trabajadores de primera línea de la cadena de suministro y estamos orgullosos de ayudarles a hacer su trabajo de forma aún más eficiente.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan para impulsar esa automatización?

Desde que comenzó la pandemia, el sector retail y su cadena de suministro afrontan “una tormenta perfecta”. Por un lado, necesitan contratar nuevos empleados en la mayoría de los países de Europa y, por otro, tienen que poner a disposición de los trabajadores de las tiendas las herramientas adecuadas para que su labor sea más sencilla. Además, el comercio minorista es cada vez más complejo debido a la combinación de operaciones online y offline. Las tiendas físicas deben trabajar con el inventario en tiempo real y ofrecer nuevos servicios, y todo ello crea un gran reto en su productividad y operativa diaria. Los costes también son otra barrera para algunas empresas y por eso Zebra lleva mucho tiempo trabajando para ofrecer una oferta completa y económica que incluye dispositivos de hardware y soluciones de software. La mejor forma en la que los minoristas y toda su cadena de suministro, independientemente de su tamaño, pueden dar respuesta a todos estos retos es apostando por la automatización y la digitalización.

Entrevista con David Lancefield, director de Soluciones de Software de Zebra en EMEA

Entrevista con David Lancefield, director de Soluciones de Software de Zebra en EMEA.

Zebra ha iniciado una nueva política de adquisiciones de empresas del ámbito SaaS ¿A qué atiende esta fuerte apuesta por el software como servicio?

Mucha gente piensa en Zebra todavía como una empresa de hardware (ordenadores móviles robustos, tabletas, escáneres, impresoras) con un claro enfoque en algunos mercados verticales clave, como retail, sanidad, fabricación, transporte y logística. Sin embargo, la realidad es que nuestros clientes nos ven cada vez más como un partner global fundamental para mejorar su productividad. Las soluciones de software de Zebra ayudan a que el trabajo se realice mejor, más rápido y más fácilmente. Nuestra visión desde hace mucho tiempo es que todos los activos y trabajadores de la empresa sean visibles, estén totalmente conectados y se optimicen por completo. La apuesta del negocio de software de Zebra consiste realmente en impulsar este concepto, ya que vincular los dispositivos tecnológicos y el software crea más oportunidades para simplificar los flujos de trabajo y dar más valor a nuestros clientes.

Además de a empresas de retail, ¿a qué sectores dirigen toda esta oferta?

Hay que empezar diciendo que el sector retail es una prioridad para nosotros, tanto en España como en el resto de Europa porque, como he explicado antes, se enfrenta a importantes retos. Pero aparte de ello, nuestra oferta de soluciones de software también está dirigida a otros sectores clave que serán importantes en los próximos tres o cuatro años, como los de fabricación, transporte, logística y sanidad.

¿Está su oferta adaptada para las pymes?

Sí, por supuesto, el tamaño de la empresa no influye. Lo importante es si el reto existe y los clientes lo reconocen. Trabajamos con todo tipo de clientes, desde los más pequeños, con apenas cinco tiendas, hasta los realmente grandes, con más de 16.000 puntos de venta.

¿Cómo queda conformado su porfolio tras las nuevas adquisiciones?

La oferta de la unidad de negocio de Soluciones de Software de Zebra se basa en los productos basados en SaaS, como Reflexis Real-Time Task Manager y Workforce Manager (Reflexis ONE), Zebra Retail Solutions (SmartCount), Zebra Prescriptive Analytics (ZPA), Workforce Connect y la plataforma de datos en la nube Zebra Savanna, así como sus servicios de datos asociados.

Las recientes adquisiciones de Reflexis, Profitect y antuit.ai han sido muy importantes para complementar la oferta de Zebra, ya que nos han permitido ayudar a los clientes a mejorar la forma de trabajar de sus empleados de primera línea sin que sea necesario que añadan una complejidad innecesaria.

Otra área de negocio que está íntimamente ligada con el software y donde también hemos confirmado recientemente otra adquisición clave (Fetch Robotics) es la de la automatización de almacenes y personas. Se trata de un área muy interesante ahora mismo en Europa porque la contratación de mano de obra en los almacenes y centros de distribución es cada vez más difícil. Este tipo de trabajos son complejos, manuales y repetitivos y si queremos que las personas sean más productivas, debemos apostar por la automatización. Este será sin duda un área de crecimiento importante en el futuro y la capacidad de integrar robots con personas y utilizar software inteligente para impulsar la toma de decisiones, abre toda una nueva frontera de productividad.

¿Está toda su oferta de software ya en modelo ‘as a service’?

Sí, absolutamente. Es lo que espera el mercado y los clientes en este momento. Lo que les interesa es saber cómo conseguir más valor con sus soluciones, no cómo configurar o implementar productos de software complejos en sus instalaciones. A lo largo del próximo año Zebra seguirá desarrollando su modelo “as a service” para llegar a otras áreas del mercado y ofrecer valor aún más rápido.

Zebra lleva mucho tiempo trabajando para ofrecer una oferta completa y económica que incluye dispositivos de hardware y soluciones de software...

Zebra lleva mucho tiempo trabajando para ofrecer una oferta completa y económica que incluye dispositivos de hardware y soluciones de software.

¿Cómo se ha incrementado con ello la propuesta de valor de Zebra?

Todas estas operaciones no sólo han aumentado nuestra propuesta de valor, sino también el valor que tenemos a ojos de nuestros clientes. Estamos dando respuesta justo a lo que nos piden. Zebra ya era un socio de confianza para ellos y ahora toda la nueva oferta de software mejora notablemente la que hasta hace poco era nuestra propuesta de valor. No hay nadie más en el mercado que responda a los retos de las empresas de forma completa, “end to end”. Nuestros competidores están tratando de resolver algunos retos con “componentes“individuales, como las soluciones”press to talk”, las comunicaciones o la parte analítica, pero no hay ningún proveedor que trate de reunir todas estas ofertas en una plataforma integral. Nosotros estamos desarrollando una plataforma de software que transformará la industria.

¿Cómo está ayudando la inteligencia artificial y el machine learning a una mejor gestión de la cadena de suministro?

Desde Zebra siempre estamos invirtiendo en nuevas e innovadoras tecnologías. Zebra invierte el 10% de sus ingresos anuales en I+D. Esto es significativo para una empresa como nosotros y uno de nuestros principales compromisos es invertir en tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, porque mejoran los procesos de la cadena de suministro y permiten una mejor toma de decisiones. Nuestras soluciones apoyan a los trabajadores de primera línea que no son expertos. Al final lo que queremos es mantener la complejidad en segundo plano y la simplicidad en primer plano, mejorando la experiencia general del usuario, y estas tecnologías son claves para conseguirlo.

¿Cómo atañe esta nueva estrategia de la compañía a España? ¿Qué sectores de actividad son objetivo de Zebra en nuestro país y en qué proyectos están trabajando actualmente?

En general estamos enfocando nuestras inversiones y esfuerzos aquí en dos áreas principales:

  • Rendimiento de los empleados. Aquí es donde se integran todas las soluciones de Reflexis. Estos componentes de software se basan en aprendizaje automático, IA, previsión, programación adaptativa y herramientas de modelado, que permiten a las empresas tener las personas adecuadas, en el lugar adecuado, en el momento adecuado para hacer las cosas adecuadas. Otra oferta importante en este ámbito es el conjunto de herramientas Workforce Connect de Zebra, que ayuda a los empleados a colaborar y comunicarse con los clientes de forma más eficaz a través de la voz.
  • Rendimiento del inventario. Aquí destacan las soluciones de antuit.ai, una oferta que utiliza la IA y el aprendizaje automático para ayudar a las empresas a “anticipar” dónde es más probable que se produzca la demanda. Esto significa que los minoristas pueden planificar con precisión dónde debe estar el stock en todo momento. Las soluciones Zebra Prescriptive Analytics permiten a nuestros clientes analizar grandes conjuntos de datos para tomar decisiones más inteligentes, asignando automáticamente las acciones correctivas adecuadas a las personas más capacitadas para abordar las oportunidades de mejora en tiempo real.

En cuanto a los mercados verticales clave en España, son los mismos que en Europa. El más relevante es el retail, pero también estamos trabajando en los de sanidad, transporte y logística. Nuestras soluciones son utilizadas por muchos de los mayores minoristas europeos, como McDonalds, por ejemplo.

¿En qué partners se apoya para llegar a nuestro mercado?

A nivel mundial, Zebra cuenta con más de 10.000 partners en 100 países en su programa de socios de canal PartnerConnect. Tenemos más de 6.500 partners en EMEA, que es la región más diversa en términos de idioma y moneda.

Entendemos que, para los proyectos de transformación a gran escala, nuestros clientes quieren contar con el apoyo de especialistas que hablen su idioma y tengan un profundo conocimiento de su mercado. Un ecosistema de partners saludable es fundamental en el ámbito del software. Por eso, ya tenemos sólidas relaciones con socios integradores de sistemas globales, que nos aportan su experiencia en estrategia tecnológica y entrega. Además, estamos trabajando para mejorar aún más el desarrollo del canal en la región, poniendo un mayor foco en servicios complementarios y socios tecnológicos.

"Zebra invierte el 10% de sus ingresos anuales en I+D. Esto es significativo para una empresa como nosotros y uno de nuestros principales compromisos es invertir en tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, porque mejoran los procesos de la cadena de suministro y permiten una mejor toma de decisiones"

"Las recientes adquisiciones de Reflexis, Profitect y antuit.ai han sido muy importantes para complementar la oferta de Zebra, ya que nos han permitido ayudar a los clientes a mejorar la forma de trabajar de sus empleados de primera línea sin que sea necesario que añadan una complejidad innecesaria"

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS