Info

Dificultades para atender el crecimiento de la demanda

Los fabricantes, ante el reto de los incrementos de costes y su repercusión en el precio

Ángel Pérez17/05/2021

En un escenario de recuperación, con aumento de pedidos, los fabricantes de maquinaria agrícola están encontrando dificultades para poder atender puntualmente a toda la demanda y hacerlo sin repercutir en exceso el incremento del precio de las materias primeras, especialmente el hierro y el plástico, además de los gastos logísticos.

Túnel de pintura de la fábrica de Joskin
Túnel de pintura de la fábrica de Joskin.

La economía mundial se está recuperando, pero el aumento de los precios de las materias primas está elevando los costes de producción a máximos históricos, con graves consecuencias para el sector de maquinaria agrícola, que utiliza principalmente materiales férricos y plásticos. Además, también han surgido problemas logísticos, con encarecimiento del transporte y aplazamientos de envíos ante la escasez de contenedores.

Los datos publicados por Prometeia-Confindustria pronostican un salto del PIB mundial del -3,9% en 2020 al +5,2% en 2021, y una recuperación del comercio global, que se espera que pase del -6,9% el año pasado a un +8,6% este año.

Sin embargo, la demanda de bienes es mayor a la capacidad de producción de las empresas, que se ven frenadas por la escasez de materias primas y su coste desorbitado. “La situación de la cartera de pedidos en significativamente mejor que en los últimos 5 años y por supuesto mejor que el año pasado con el confinamiento nacional apenas iniciado. La producción está ya organizada hasta el final del año y tan solo estamos en abril. Es algo generalizado en Europa, liderados por Italia, donde las ayudas del Gobierno a la digitalización del mercado ha disparado las ventas de manera muy significativa”, apunta Javier Seisdedos, director de Distribución de AGCO Iberia, multinacional que engloba marcas como Fendt, Valtra y Massey Ferguson. En esta línea se mantienen otros fabricantes europeos, como es el caso de Joskin, especialista belga en cisternas y remolques agrícolas, cuyo volumen de pedidos es mayor que la suma de los dos últimos años.

La fábrica de Fendt en Marktoberdorf (Alemania) sufrió alteraciones en la producción por falta de suministros
La fábrica de Fendt en Marktoberdorf (Alemania) sufrió alteraciones en la producción por falta de suministros.
La incógnita surge sobre la capacidad para fabricar y atender el volumen de pedidos actual. Según Javier Seisdedos, la actual demanda será atendida con la actual capacidad de la fábrica, y en AGCO esperan poder compensar incluso problemas puntuales de proveedores —que llegaron incluso a provocar la alteración de la producción en algunas fábricas— con los espacios de producción que normalmente no se ocupan por periodos de inactividad. “Ahora bien, sí es cierto que los tiempos de entregas alargan con los habituales tiempos de entrega, estableciéndose sistemas de preferencia de pedidos a los vendidos a cliente final con la idea de perjudicar lo menos posible al agricultor. Es un año donde la gestión por parte de las concesiones de más importante si cabe y son ellos con sus programaciones los que van a permitir tener el producto listo cuando se necesita. Hasta el momento, las fábricas de AGCO no están teniendo problemas de desabastecimiento, más allá de temas puntuales, normalmente marcados por situaciones originadas por el COVID-19 o por limitaciones de la logística. Ahora bien, si es más difícil que en otros años, con nuestros proveedores proponerles aumentos de producción no indicados con la suficiente antelación. Hay muchos componentes, como neumáticos, llantas, componentes electrónicos, y otros, que están llegando al límite de su capacidad de producción debido a su gran demanda y a la imposibilidad de una rápido aumento de su producción”.

En el caso de Joskin, sus fábricas funcionan con normalidad y suministran el material solicitado tan pronto como se produce. "El tiempo de producción es, gracias a la buena coyuntura, un poco más largo de lo habitual, pero estamos constantemente buscando soluciones industriales para poder acortar al máximo los tiempos de espera", señala Alexandre Voisin. "En Joskin fabricamos nosotros mismos casi el 85% de los componentes de nuestras máquinas, lo que nos garantiza una gran flexibilidad e independencia", prosigue el técnico comercial. "Siempre hemos aprovechado un gran stock de materias primas que mantenemos en nuestras fábricas para no vernos impactados en la producción durante una escasez o crisis de suministro. Por lo tanto, pudimos continuar nuestra producción a pesar de las circunstancias a veces difíciles de nuestros proveedores en este período de pandemia. Además, Joskin fabrica todas sus gamas durante el año. En temporada alta, la producción se centra principalmente (pero no exclusivamente) en los equipos vendidos. Fuera de temporada, la proporción de máquinas en stock (en comparación con las máquinas vendidas producidas) es mayor: por lo tanto, esta operación siempre garantiza una máquina Joskin 'de entrega rápida' si así lo solicita el comprador".

Evolución de los principales índices de precios (Fuente: Indexmundi)

Evolución de los principales índices de precios (Fuente: Indexmundi).

En los últimos meses, se están observando dificultades de abastecimiento de materias primas (hierro y plástico, principalmente). Además, el precio medio de los materiales para la industria aumentó un 22% en marzo con respecto a enero de 2020, con precios especialmente elevados para el sector de la ingeniería mecánica (+40%). "Si bien es cierto que el incremento de precios en ciertos materiales (aceros, caucho, plásticos chapas) superan el 80% en muchos casos, y eso sin lugar a duda impacta en el coste de producción, una parte muy importante en nuestros productos y que determina su gran calidad, es la mano de obra y la tecnología incorporada y esto no está influenciado por dicho incremento de costes. Igualmente el gran número de pedidos que tiene la fábrica, nos permite una mejor organización de la fabricación y por ello mejorar la eficiencia en la producción lo que podemos compensar en parte ese incremento de los costes de los materiales". Esa es la razón, según explica Javier Seisdedos, "de haber podido absorber desde esos 80% de incremento de costes de materiales con los incrementos reales aplicados".

Javier Seisdedos, director de Distribución de AGCO Iberia
Javier Seisdedos, director de Distribución de AGCO Iberia.

En AGCO son conscientes del incremento de precios que en los últimos años han tenido los tractores debido la normativa de emisión de gases, “y basados en esa sensibilidad con nuestros clientes, estamos haciendo todo lo posible por mejorar la eficiencia de nuestras máquinas y aumentar la capacidad de nuestras fábricas para reducir sus costes en lo posible”, puntualiza el directivo.

Precio histórico del acero (Fuente: Bolsa de metales de Londres)
Precio histórico del acero (Fuente: Bolsa de metales de Londres).
Precio histórico del aluminio (Fuente: Bolsa de metales de Londres)
Precio histórico del aluminio (Fuente: Bolsa de metales de Londres).
Precio histórico del cobre (Fuente: Bolsa de metales de Londres)
Precio histórico del cobre (Fuente: Bolsa de metales de Londres).

Precios

  • Acero: 395 $/t (01-05-20) / 927,5 $/t (04-05-21). Incremento: +135%
  • Aluminio: 1440 $/t (01-05-20) / 2434,5 $/t (04-05-21). Incremento: +69%
  • Cobre: 5061 $/t (01-05-20) / 9961 $/t (04-05-21). Incremento: +97%
En Europa, los precios del acero alcanzaron un máximo histórico en marzo, con precios particularmente altos para los productos laminados (BLC y BLF), un 70-80% más en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. En cuanto a los plásticos, Europa registró un aumento en el primer trimestre del 45% en el coste del etileno y del 121% en el del polietileno. Además de los altos precios de las materias primas, existen dificultades en la logística y el transporte —vinculados aún a la emergencia pandémica—, el aumento de los costes de los contenedores y retrasos significativos en los envíos. Todo ello tiene graves consecuencias para el sector de la maquinaria agrícola, al dificultar los envíos al exterior.
Alexandre Voisin, técnico comercial de Joskin

Alexandre Voisin, técnico comercial de Joskin.

Joskin no escapa a este aumento de los precios de compra de materias primas, especialmente en las últimas semanas, y avanzan que, “desgraciadamente, pronto nos veremos obligados a ajustar nuestros precios”.

Sea como fuere, en este escenario las perspectivas de producción y ventas para 2021 están disparadas. “La producción alcanzará el mayor volumen de fabricación de la última década en cada una de nuestras fábricas. 2021 esta prácticamente cubierto y hasta el 2022 cuando el coronavirus sea historia, no recuperaremos los tiempos de entrega anteriores”, afirma Seisdedos.

En Joskin estiman un incremento del 10% en este ejercicio fiscal, que cierran el 30 de septiembre. La exportación volverá a jugar un papel determinante, dado que Bélgica es un país pequeño con relativamente pocos agricultores. “Hoy exportamos a más de 60 países de todo el mundo, en todos los continentes y el porcentaje supera el 85%”, detalla Voisin.

Materiales de un tractor

En la fabricación de un tractor hay una media de 1.700 componentes, el 75% de los cuales se derivan del hierro (fundición, acero, tubos metálicos), más otro 5% de otros metales como el cobre. Del resto, más del 10% está cubierto por materiales plásticos (revestimientos de cabina, protectores, cubiertas, tapones) y alrededor del 5% por polímeros de caucho (tubos, sellos, juntas).

Fábrica de Ovlac en Palencia
Fábrica de Ovlac en Palencia.

Fabricación en España

En nuestro país el escenario no varía sustancialmente. Los fabricantes de equipos agrícolas son de menor dimensión que las grandes multinacionales y las series de producción son más cortas, pero con todo y con eso sufren dificultades para atender la demanda actual porque el volumen de pedidos recibidos desde principios de este año es elevado, influenciado también por el bajo nivel de stock de las redes de distribución.

“Estamos teniendo dificultades para atender esta acumulación de pedidos en plazos razonables. Afortunadamente, ya el año pasado iniciamos una serie de inversiones encaminadas a aumentar nuestra capacidad que esperamos den sus frutos de cara a la segunda mitad del año”, comenta Jorge Calvo, director de Ovlac.

Sembradora Airsem de Julio Gil
Sembradora Airsem de Julio Gil.

En el caso de Julio Gil Águeda e Hijos, y como les viene pasando en los últimos años, “no tenemos capacidad para todos los pedidos que recibimos, pero esperamos tenerlo pronto ya que estamos en proceso ampliar nuestra planta de fabricación y así mejorar y optimizar procesos para aumentar nuestra productividad”, explica su director. Este año, su volumen de pedidos es parecido al del anterior. "Durante la pandemia, aunque disminuyeron en los primeros meses, debido al parón de todas las actividades, posteriormente se recuperaron. Este año es similar aunque el mercado está un poco parado debido a la expectativa producida por el Plan Renove. Los agricultores están esperando a las subvenciones para comprar", añade julio Gil.

Grada de discos, de Gascón International

Grada de discos, de Gascón International.

Otro especialista en implementos, Gascón International, asegura que "como fabricante, claro que tenemos la capacidad de fabricar y atender los pedidos en cartera". "Si de dificultades hay que hablar, hay que atarlo a las dificultades de disponibilidad de materia prima en los mercados internacionales y que afectan en mayor medida a Europa", puntualiza su patrón adjunto, Malgarí Lagrasta.

“La dificultad de abastecimiento de materia prima y su consecuente cotización al alza se ha disparado desde finales 2020”, prosigue la directiva. “Es ahora, durante el primer trimestre de 2021 y especialmente entrando el segundo trimestre que somos testigos de cómo la situación está casi fuera de control. La falta de abastecimiento de cualquier materia prima, en especial de los metales el acero, aluminios etc. y su precio al alza diaria, golpean en particular toda la cadena industrial: sector agrícola, automóvil, electrodomésticos…”. Por este motivo, Lagrasta teme que “muy pronto, en nuestro sector y también empresa, comenzaremos a sufrir los efectos de la falta de suministros y aplazamiento de la entregas”.
Nuevo Versatill, cultivador de Ovlac
Nuevo Versatill, cultivador de Ovlac.

Jorge Calvo se expresa en la misma línea. “Estamos sufriendo escasez de suministro principalmente de acero en nuestro caso. Evidentemente, también nos afecta la subida de precios que en nuestro caso está en el entorno de un 15% de media. Especialmente grave es la dificultad de gestionar la conjunción de dos factores: aumento de la demanda por un lado e incertidumbre en el suministro y precios de la materia prima por otro. Es muy difícil asegurar precios de venta de nuestros productos cuando tenemos un plazo de entrega de varios meses y no sabemos si va a haber suministro de materia prima en ese plazo y a qué precios”.

Julio Gil lamenta que el tiempo de abastecimiento "se ha visto gravemente aumentado y nos está produciendo retrasos en algunos procesos". "Aunque también es cierto que a finales del año pasado intentamos abastecernos lo máximo posible previendo una subida, pero no esperábamos que fuese a suponer estos retrasos", agrega.

Talleres Corbins mantiene un volumen de pedidos similar al del año pasado, aunque consigue elevar la facturación, gracias a una extensa gama de productos en la línea ECO, la cual va al alza. Por el momento no han tenido problemas de suministros y pueden atender los pedidos como de costumbre, gracias a que su forma habitual de trabajar es “con un stock suficiente para que nuestros proveedores puedan cumplir con las rotaciones habituales de suministro”, explica Esther Solans.

Barra porta aperos Titan Self Control, de Corbins
Barra porta aperos Titan Self Control, de Corbins.

De acuerdo con las previsiones realizadas por este fabricante de maquinaria agrícola, y las posibles dificultades de abastecimiento, “estamos comprando más cantidad para disponer de mayor stock y poder fabricar sin problemas, efectuamos pedidos de materiales más grandes, teniendo ya en cuenta que los proveedores puedan tardar más en suministrarnos”. Solans subraya que “el aumento de precios por supuesto que nos está perjudicando y acabará repercutiendo en el precio final de la máquina”, porque “son muchas las materias primas que están sufriendo variación de precios”. “Por el momento estamos asumiendo estos aumentos que se vienen produciendo, pero es posible que en breve nos veamos en la obligación de aumentar los precios de venta”, añade.

Influencia en los precios

Malgarí Lagrasta, patrón adjunto de Gascón International
Malgarí Lagrasta, patrón adjunto de Gascón International.
Los fabricantes tratan de que estos incrementos en los precios de las materias primas no impacten en el cliente final, pero no siempre es posible. “Durante el primer trimestre del año hemos tratado de absorber la subida del precio de materia prima. Sin embargo, nuestros proveedores modifican sus condiciones en ocasiones hasta dos veces al día y esto conlleva a una gestión de los costes liosa, sin previsión y con riesgo de tener que repercutirlo en nuestros precios finales en un plazo de tiempo muy corto, pese a los compromisos en curso”, explica Malgarí Lagrasta.
Jorge Calvo, director de Ovlac

Jorge Calvo, director de Ovlac.

En Ovlac han hecho "un gran esfuerzo financiero de acopio de materia prima, lo cual nos ha permitido ser uno de los pocos fabricantes que mantiene su tarifa hasta ahora". Pero Jorge Calvo añade que "desgraciadamente, ningún fabricante puede absorber íntegramente incrementos de precios de los niveles que estamos sufriendo por lo que no hay más opción que repercutir, aunque sólo sea parcialmente, estas subidas tarde o temprano".

El fabricante palentino tiene una cuota de exportación de un 50% aproximadamente. Este año prevén que se mantenga este porcentaje, aunque estiman que la facturación a final de ejercicio aumente por encima de sus previsiones si se mantiene la actual coyuntura y las condiciones meteorológicas son favorables.

En Gascón International hablarían de perspectivas de ventas al alza "en una situación normal". "Pero en el contexto actual, si las previsiones no tienen cabida para nuestros gobiernos, las empresas no podemos ser menos. Trataremos de luchar para ser mejor y esperemos que el resultado final nos otorgue la justa recompensa", dice Lagrasta.

Julio Gil
Julio Gil.
En Julio Gil aplicaron una pequeña subida de tarifa a principio de año, “esperando que el precio de los materiales cayese a lo largo del año, pero viendo que siguen en aumento, es posible que nos veamos obligados a subirlos un poco más en la segunda mitad del año”.
Esther Solans, de Talleres Corbins
Esther Solans, de Talleres Corbins.
La previsión de Talleres Corbins para este año es “mantener las ventas”. “En lo que se refiere a exportación hemos empezado a trabajar con nuevos países y es posible que podamos incrementar las operaciones, dada la situación actual una vez finalizado el segundo trimestre podremos valorar más detenidamente las previsiones para el segundo semestre”, concluye Esther Solans.

Incremento de los costes de transporte marítimo y recortes de suministro de materiales

Otro de los factores que afectan a la producción de equipos agrícolas —extensible a otros ámbitos del sector secundario— es el incremento en los precios del transporte marítimo de mercancías y los recortes de suministro por las asimetrías en las rutas comerciales y la reducción de contenedores disponibles.

Un informe de Flitch Ratings señala que las tarifas de fletes globales seguirán siendo altas a corto plazo, pero se moderarán a largo una vez despejadas las interrupciones en la cadena de envíos y se desplieguen más barcos nuevos. Según la corporación financiera, la demanda de transporte de contenedores es alta debido al desajuste entre el aumento del comercio inducido por la pandemia (como la venta de equipos de protección personal, mobiliario para teletrabajo, jardín, etc.) y las interrupciones en la cadena de suministro motivadas por la escasez de contenedores y la congestión en los puertos.

Tarifas de envío. U$ / unidad (equivalente a 40 pies). Fuentes: Flitch Ratings, Freightos Baltic Index, Bloomberg

Tarifas de envío. U$ / unidad (equivalente a 40 pies). Fuentes: Flitch Ratings, Freightos Baltic Index, Bloomberg.

A su juicio, el repunte de las tarifas de envío ha alcanzado su punto máximo, habiéndose cuadriplicado en los últimos doce meses en la ruta Asia-Europa y duplicado en la ruta Asia-Norteamérica.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Gascón International (Herederos de Manuel Gascón, S.L.)
Joskin, S.A.
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Talleres Corbins, S.L.
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    27/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Kapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic SpainAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS