Actualidad Info Actualidad

La exposición y congresos sobre energía solar cierra sus puertas con éxito de participación

Inmosolar Málaga 2009: ‘Con la fuerza del Sol’

Laia Banús19/10/2009

19 de octubre de 2009

Del 8 al 10 de octubre se celebró en Málaga la Exposición y Congresos de Energía Solar ‘InmoSolar Málaga 2009’, de forma paralela a SIMed. Durante tres días se debatieron cuestiones de interés sobre el sector y se intercambiaron ideas sobre tecnologías innovadoras tanto para energía solar térmica como fotovoltaica. Unos 1.200 visitantes entre profesionales y no profesionales y 350 ciudadanos participantes en el seminario destinado al gran público avalan el éxito de participación de este congreso un año más.
En la exposición de Inmosolar empresas destacadas a nivel nacional e internacional presentaron sus productos y servicios relacionados...
En la exposición de Inmosolar empresas destacadas a nivel nacional e internacional presentaron sus productos y servicios relacionados.

Patrocinado por REC Solar, InmoSolar Málaga 2009 contó con el apoyo de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga y de asociaciones como Asit (Asociación Solar de la Industria Térmica), Asif (Asociación de la Industria Fotovoltaica), Aprean (Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía) y Appa (Asociación de Productores de Energías Renovables).

Los congresos profesionales asociados a la exposición, se celebraron los días 8 y 9 de octubre y contaron con la presencia de 400 directivos del sector energético, empresarios e industriales interesados en instalar soluciones solares en sus entornos de trabajo y con la de varias autoridades responsables de las áreas energéticas de diversas administraciones locales, que para tratar los temas de actualidad del sector se reunieron en dos áreas de trabajo: por un lado analizaron temas importantes para los profesionales de la energía solar fotovoltaica y por otro, ahondaron en las perspectivas de la industria de la energía solar térmica y la climatización.

En lo que se refiere a la energía solar térmica se evaluaron las previsiones de la nueva legislación para el sector y se presentaron novedosas soluciones de frío solar, climatización y producción simultanea de calor y electricidad, ejemplarizadas en casos prácticos emblemáticos.

Exposición Inmosolar

En la exposición de Inmosolar empresas destacadas a nivel nacional e internacional presentaron sus productos y servicios relacionados, tanto con las soluciones térmicas y fotovoltaicas como con la gestión, ingeniería, la calidad, la inversión en parques solares y la seguridad de las instalaciones. Cabe destacar la seguridad, de la mano de Telefónica Ingeniería de Seguridad, las garantías de producción para instalaciones conectadas a red, con la presencia de la compañía EPG y Salinas, la ingeniería y el control de temperatura en el stand de Álava Ingenieros, la trascendencia de la calidad con la ponencia y el stand de TÜV Rheinland, la importancia del estímulo del negocio entre profesionales en la figura de Aginco, el asesoramiento con la mesa informativa de Dyrecto Consultores, el apoyo institucional con la presencia de la Agencia Municipal de la Energía, las soluciones para edificación nueva, instalaciones aisladas y bombeo de agua en el stand de Fercampo Energías Renovables, los productos megasun de la mano de Aguasol, el nuevo sistema generador de calor y electricidad simultáneamente Absolicon X10, con la presentación del mismo por parte de Grupo Solar Kuantica y la gestión contractual así como, los presupuestos reales para todo tipo de instalaciones con SueloSolar.

La exposición fue visitada el día 9 de octubre por Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, que presidió asimismo la inauguración del SIMed.

Las nuevas tecnologías y desarrollos en energía fotovoltaica tuvieron también su lugar en el congreso. De izq. a dch...
Las nuevas tecnologías y desarrollos en energía fotovoltaica tuvieron también su lugar en el congreso. De izq. a dch.: Juan Bisquert, profersor de la Universitat Jaume I; Jordi Andreu, director de Tecnología de T-Solar; Tomás Díaz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Asif; Ignacio Alonso, director comercial de Gadir Solar; y Marta Victoria, responsable técnico del Proyecto Nacir de IES-UPM.

El presente y el futuro de la solar fotovoltaica

El Congreso de Energía Solar Fotovoltaica abrió con unas ponencias dedicadas a la actualidad del mercado de este sector tanto en España como en el ámbito internacional por parte de Tomás Díaz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Asif y Javier García Breva, presidente de la Sección Fotovoltaica de Appa.

Tras esta introducción, el interés del congreso se centró en los avances tecnológicos del sector fotovoltaico con las aportaciones de T-Solar y Gadir Solar sobre el silicio de capa fina y el silicio amorfo; el potencial de las células solares de plástico, híbridas u orgánicas, proyecto de investigación del profesor Juan Bisquert, director del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universitat Jaume I de Castellón; los sistemas fotovoltaicos de alta concentración y el proyecto Nacir en el Norte de África, ponencia de Marta Victoria, responsable técnico del proyecto Nacir del Instituto de Energía Solar (IES)-UPM; y la tecnología sostenible de REC Solar España, que produce módulos policristalinos con menos emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Todas estas soluciones tecnológicas fueron también las protagonistas de la primera mesa redonda de la jornada, que puso a debate la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que buscan la paridad con la red.

El segundo debate de la tarde tuvo como protagonista la situación económica actual, poniendo sobre la mesa medidas de los fabricantes y distribuidores para superar la crisis, con la intervención de responsables de empresas del sector como Sun Power, Pevafersa, Isofotón y Solaria Energía.

La primera jornada finalizó con un caso práctico presentado por Juan Ignacio Rosell de la Universitat de Lleida sobre plantas híbridas fotovoltaicas para producir simultáneamente calor y electricidad; una ponencia sobre sistemas de seguridad para instalaciones y parques fotovoltaicos por parte de Eduardo Massó de Telefónica Ingeniería de Seguridad; y por último, ‘Energías renovables como motor de desarrollo en la cooperación internacional: Programa Euro-Solar’, por parte de Nieves Cifuentes, directora de Asistencia Técnica del programa.

Los congresos profesionales contaron con la presencia de 400 directivos del sector energético...
Los congresos profesionales contaron con la presencia de 400 directivos del sector energético, empresarios e industriales y varias autoridades responsables de las áreas energéticas de diversas administraciones locales.

En la segunda jornada, las protagonistas fueron las instalaciones sobre techos industriales y comerciales, tanto por el ahorro energético como por la oportunidad de negocio que suponen para empresarios e industriales. Tras la bienvenida de Ana López, presidenta de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia, los representantes de J&A Garrigues y Suelo Solar expusieron el marco jurídico y tipos de contrato indicados para la explotación de dichas cubiertas. Tras ellos, Javier Escandón aportó el punto de vista de la empresa distribuidora, en este caso Endesa, de la que Escandón es director territorial de Nuevos Suministros y Servicios de Red.

Otras ponencias de la jornada fueron las de TÜV Rheinlald, sobre la importancia del control de calidad para asegurar la inversión en fotovoltaica; las cámaras termográficas, la herramienta de Álava Ingenieros para el mantenimiento de las placas fotovoltaicas; una ponencia sobre rentabilidades y aspectos fiscales de las instalaciones por parte de Krannich Solar España; y el seguro de garantía de producción para instalaciones fotovoltaicas de conexión a red, por parte de David Salinas, gerente y consejero delegado de EPG y Salinas.

La jornada finalizó con las experiencias con instalaciones sobre techos y sistemas de control de la producción energética de Martifer Solar, en boca de su responsable comercial Francisco Lires y una interesante visita de los asistentes a las instalaciones fotovoltaicas sobre la cubierta del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, conducida por Manuel Aguirre, responsable de las instalaciones del Palacio. Aguirre comentó que dicha instalación se puso en marcha aprovechando la celebración del SIMed e Inmosolar del año 2008. Se trata de una planta de 100 kW, con una punta de 117 kW, compuesta por 561 paneles. Un aspecto novedoso que quiso destacar Manuel Aguirre es el de la integración arquitectónica de los paneles, cuya inclinación es más baja de lo habitual, entre 15 y 20º, por no variar la curva de visión del edificio. Para ello se trabajó estrechamente con el arquitecto del Palacio, Ángel Asenjo, quien definió cuál debía ser la subestructura, “que tampoco es la típica estructura de acero galvanizado”, según Aguirre.

Imagen de la instalación fotovoltaica del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Imagen de la instalación fotovoltaica del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Interés ciudadano

El interés de los ciudadanos se hizo palpable con la participación de unas 350 personas el sábado 10 de octubre en los seminarios informativos sobre las características y aplicaciones en hogares de la energía solar. Dichos seminarios se articularon en una introducción general al nuevo modelo energético, en presentaciones sobre las aplicaciones de solar térmica y de solar fotovoltaica para uso doméstico, en aclaraciones sobre las subvenciones para los distintos sistemas, en la enumeración de las múltiples iniciativas municipales como ejemplo institucional para los usuarios y en el análisis de herramientas útiles para formación y solicitud de presupuestos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS