Actualidad Info Actualidad

AFEB organiza una jornada sobre cómo mejorar la logística en la actualidad

14/01/2021

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) celebró a finales de año dos sesiones para el grupo de trabajo sobre Logística, que fueron lideradas por Dario Alonso y Javier Botello de Aghasa Turis, en ambas ocasiones.

Durante la primera sesión, María López, responsable de Formación Logística en el área de logística y transporte en AECOC, presentó el ‘Lean Logistics Management’ un sistema de trabajo basado en una mejora continua de los procesos de toda la cadena de suministro regida por un método de comunicaciones en equipos multidisciplinares que facilita la mejora de la eficiencia y de la agilidad.

Tras esta ponencia, los participantes abrieron el debate en torno a diferentes temas como:

  • La optimización de la logística inversa: los asistentes no lo consideran un gran problema en el sector, pero entienden que habrá que abordarlo próximamente, ya que actualmente nadie tiene un proceso específico para gestionarla.
  • La reducción del impacto de la última milla en la cadena de suministro: los participantes no prevén que la reducción del coste de transporte de la última milla vaya a ser significativo, por lo que afirman que su impacto seguirá siendo considerable, sobre todo en las tipologías de producto de precio bajo. También se pone de manifiesto que la única forma de minimizar el impacto es acortando la cadena de suministro lo máximo posible y acercando el origen de la mercancía al destino final.
  • La necesidad de armonización y estandarización de la tarificación de las agencias de transporte y los formatos de comunicación: para poder agilizar el intercambio de datos.
En este Grupo de Trabajo sobre logística participaron cinco directivos de AFEB que valoraron estas sesiones de forma muy positiva...

En este Grupo de Trabajo sobre logística participaron cinco directivos de AFEB que valoraron estas sesiones de forma muy positiva.

Por otro lado, durante la segunda sesión celebrada en diciembre, los participantes abordaron el ‘dropshipping’, sacando las siguientes conclusiones:

  • Se prevé que los comportamientos del usuario vuelvan a un estado anterior a los adquiridos por el confinamiento hasta cierta medida.
  • El aumento de las compras a través del canal online permanecerá, ya que la penetración del e-commerce es incuestionable y ha llegado para quedarse.
  • Nuevo proyecto de ‘catálogo Dropshipping’: se trata de un proyecto de colaboración para trasladar el dropshipping como circuito disponible no sólo para las ventas realizadas a través de una tienda online sino como otra herramienta comercial de venta disponible para los distribuidores. El objetivo es conseguir mayor penetración del dropshipping en la distribución tradicional.
  • Aumento de la importancia de vincular la logística con la atención al cliente: los participantes coinciden en que el modelo ha de encaminarse a que la gestión del pedido esté lo más automatizado posible, acercando ese proceso lo máximo posible al departamento logístico/ operacional. El objetivo es que la persona que antes estaba “picando” pedidos para introducirlos en el sistema, ahora pueda dedicarse a tareas más de digitalización de la información y de contacto con el cliente para la resolución de problemas que no pueden resolverse de otra forma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    18/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesKapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic SpainAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS