Actualidad Info Actualidad

“El alquiler de maquinaria tiene aún mucho recorrido en España”, señala Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune

Radiografía de LoxamHune de la situación creada por la pandemia del COVID-19 en el sector del alquiler

David Muñoz02/07/2020

LoxamHune, filial en España y Portugal del Grupo Loxam (primera firma de alquiler en Europa y tercera del mundo), ha celebrado el 1 de julio una rueda de prensa online para dar a conocer cómo está afrontando la compañía estos meses de pandemia por el COVID-19, sus planes de futuro y su visión de cómo evolucionará el alquiler en sectores tan diversos como la construcción, la obra pública, la rehabilitación o la agricultura.

LoxamHune es una de las grandes referencias en el alquiler de maquinaria en España y Portugal con una flota de cerca de 20.000 equipos...

LoxamHune es una de las grandes referencias en el alquiler de maquinaria en España y Portugal con una flota de cerca de 20.000 equipos.

Afirma el sabio refranero español que “A grandes males, grandes remedios”. Y en el caso de LoxamHune, se puede añadir que ante las tremendas dificultades que ha conllevado la irrupción de la pandemia del COVID-19, su respuesta ha sido grande pero también rápida y eficaz. De hecho, como señala su CEO Luis Ángel Salas, la compañía comenzó a tomar medidas desde finales de febrero, cuando apenas se intuía la magnitud de lo que se nos venía encima. El 6 de marzo creó su Comité de Crisis y desde el primer momento hubo una aproximación a los clientes con el objetivo de no tomar medidas precipitadas que pudieran perjudicar su actividad. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos clientes desempeñaban servicios esenciales, como el suministro de energía, alimentación, logística, etc.

Por ello, no es de extrañar que los equipos de LoxamHune hayan estado presentes durante todas estas semanas de pandemia en más de 30 hospitales, en centros logísticos vitales para nuestra economía, en supermercados, en instalaciones agroalimentarias…

Pero es que además esa labor intensiva de comunicación también la trasladó a su relación con los proveedores y, por supuesto, con su personal. El enfoque principal: mantener la actividad.

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune.

Todas las delegaciones de la compañía han seguido dando servicio y tan solo se cerraron las tiendas de proximidad para el suministro de maquinaria pequeña durante tres semanas, atendiendo, eso sí, todas las solicitudes telefónicamente y entregando los equipos de forma habitual.

Incluso en la fase más crítica de la pandemia, las dos semanas de la llamada 'hibernación económica', LoxamHune siguió alquilando máquinas: en esas dos semanas la compañía pasó de las 6.000 máquinas grandes alquiladas al día, a 1.800 unidades; y de las 1.000 máquinas pequeñas alquiladas, a unas 700 unidades.

Máxima seguridad

A pesar de la gravedad de la pandemia, y de las medidas drásticas tomadas por otras empresas, LoxamHune apostó por afrontar esta crisis sin recurrir a ERTEs ni a despidos de personal. En su lugar, reorganizó el trabajo de su plantilla adelantando vacaciones y estableciendo turnos entre su personal. Así, por ejemplo, en la central, donde trabajan 100 personas, gracias a estos turnos, nunca se concentraron más de 30 en las instalaciones. Todas ellas conveniente equipadas con EPIs y separadas por mamparas.

Todos los equipos de LoxamHune pasan por un exigente protocolo de higienización

Todos los equipos de LoxamHune pasan por un exigente protocolo de higienización.

Además, LoxamHune puede presumir de ser una de las primeras empresas en España en haber realizado test de COVID-19, los cuales se empezaron a hacer a sus 700 trabajadores a partir del 6 de abril. Desde entonces, los test del COVID-19 son prueba obligatoria en las nuevas incorporaciones de personal.

En cuanto al suministro de los equipos, LoxamHune los higieniza y desinfecta convenientemente en cada operación e incluso ha formado a todos sus transportistas para que garanticen la entrega de las máquinas sin riesgo de COVID-19 a través de una exhaustiva limpieza.

Sus oficinas y delegaciones se desinfectan continuamente y han incorporado nebulizadores para desinfectar todas sus instalaciones (un equipo que también está alquilando con éxito a sus clientes).

Respecto a la siempre importante relación con los proveedores, Luis Ángel Salas confirmaba que una de las primeras medidas que tomó LoxamHune fue negociar con los bancos y garantizar todos sus pagos a partir de la fórmula del confirming. Así mismo, la activación del Portal del Proveedor desde hace unos meses también ha contribuido a mejorar la relación comercial con los fabricantes y distribuidores de maquinaria. Aún así, la compañía ha tenido que ajustar sus previsiones de adquisición de nuevos equipos y frente a las 3.000 nuevas unidades que compró en 2019, para este año prevé adquirir 2.000, la mitad de ellas máquinas grandes.

Efectos económicos de la pandemia

Según confirmaba el CEO de LoxamHune, la pandemia de COVID-19 ha provocado una caída del 28% de sus ingresos en el segundo trimestre del año pero confía en una rápida recuperación, de tal forma que se ha marcado acabar el tercer trimestre un 8% por debajo de los presupuestos y terminar el año en el objetivo marcado. A nivel global, esto supondría una caída de menos del 10% de la facturación respecto a la cifra del 2019, un “bache”, como lo califica Luis Ángel Salas, que la buena salud financiera que atraviesa el Grupo puede soportar.

LoxamHune también cuida todos los aspectos relacionados con la seguridad e higiene de las máquinas durante el transporte...

LoxamHune también cuida todos los aspectos relacionados con la seguridad e higiene de las máquinas durante el transporte.

De todas formas, para ver si se cumplen estos objetivos habrá que comprobar cómo se comportan actividades que son claves para la compañía, como pueden ser los eventos, la construcción o la obra pública.

Lo que no espera Luis Ángel Salas es una segunda oleada de pandemia igual o superior a la que ya hemos sufrido porque, como reconoce, “se está haciendo ahora lo que se tendría que haber hecho en marzo”, realizando los test pertinentes ante cualquier indicio de contagio y aumentando la capacidad hospitalaria para tratar estos casos y evitar así colapsos. “Lo que está claro es que todos los sectores tenemos que trabajar para evitar el colapso económico, donde el riesgo es mucho mayor”, asegura.

Un futuro prometedor para el alquiler

El CEO de LoxamHune tiene claro que “el alquiler de maquinaria tiene aún mucho recorrido en España”. En primer lugar por la baja tasa de penetración que todavía tiene esta modalidad en nuestro país respecto a la compra, algo que también se puede apreciar en otros ámbitos como el automovilístico o el inmobiliario. Mientras en Inglaterra -decía- el 65% de los coches se alquilan, en España este porcentaje apenas llega al 10%.

La división Power de LoxamHune ha sido fundamental durante la pandemia para garantizar el suministro eléctrico en infraestructuras críticas...

La división Power de LoxamHune ha sido fundamental durante la pandemia para garantizar el suministro eléctrico en infraestructuras críticas.

Falta cultura alquiladora en nuestro país y esto también se aprecia en el mundo de la herramienta pequeña. Frente a lo que ocurre en otros países, como por ejemplo en el norte de Europa, para hacer cualquier trabajo en nuestra casa compramos una máquina pequeña aunque la usemos una sola vez en nuestra vida, desdeñando las ventajas que tendría alquilarla a la hora de reducir costes y de contar con el modelo más moderno, seguro y eficiente.

Afortunadamente, en el caso de la maquinaria grande se ha avanzado bastante en la tasa de penetración del alquiler, sobre todo a raíz de la anterior crisis financiera cuando las constructoras comenzaron a apreciar los beneficios de alquilar en lugar de tener parques propios de maquinaria.

En cuanto a la configuración de este mercado del alquiler en España, Luis Ángel Salas no descarta que esta pandemia pueda acelerar los procesos de concentración de empresas e ir reduciendo la atomización que siempre lo ha caracterizado. “Al mercado le vendría bien que haya más concentración, que haya empresas cada vez más grandes y profesionalizadas con las que podamos competir en igualdad de condiciones”. LoxamHune se plantea crecer tanto de forma orgánica e inorgánica.

Este aumento de la profesionalidad, en la que confía LoxamHune, también tiene su reflejo en una mayor presencia de la tecnología. En este sentido, la compañía viene haciendo una notable inversión en estos últimos años para contar con los sistemas de seguimiento de maquinaria, de gestión de activos y de administración de recursos más avanzados. Su última iniciativa en este sentido, contar a partir de septiembre-octubre de e-commerce en su página web.

Y también es digno de reseñar sus avances en materia de formación online, habiendo formado en las últimas tres semanas, que es lo que lleva operativa su nueva plataforma, a cerca de 200 alumnos.

Evolución por sectores

El CEO de LoxamHune también quiso profundizar en la evolución que pueden seguir en los próximos meses los sectores en los que ya está presente. La construcción y la obra pública, que supone el 51% de su facturación, se ha mantenido muy activo en todos estos meses. Tan solo se vio gravemente afectado en las dos semanas de 'hibernación económica', reactivándose muy rápidamente tras ese parón. Ahora el problema puede estar en los próximos meses ante la ausencia de licitación de obra pública y privada que se ha producido en las últimas semanas. Pero con el esperable regreso de la licitación, en la compañía se confía en un buen 2021 en este segmento.

Tienda de LoxamHune en Valencia para el suministro de maquinaria pequeña

Tienda de LoxamHune en Valencia para el suministro de maquinaria pequeña.

En el ámbito de la rehabilitación, la reforma y la ferretería, salvo las dos semanas críticas mencionadas anteriormente, el alquiler de maquinaria pequeña se ha mantenido en un nivel cercano al 80%. De hecho, a pesar de la pandemia, esta línea de negocio está facturando este año un 30% más que en 2019.

LoxamHune inició este negocio hace apenas tres años de la mano de Loxam como complemento a su actividad en la construcción y la rehabiliación pero cada vez está entrando más entre los profesionales especializados, en buena parte gracias a los acuerdos alcanzados con Leroy Merlin y Bauhaus.

Y en cuanto a la Agricultura, éste es un sector en el que está entrando poco a poco a través de productos como las carretillas elevadoras, las palas cargadoras, los manipuladores telescópicos y los grupos electrógenos. A día de hoy, supone un 2% de su facturación pero está ganando presencia en explotaciones de Almería, Albacete, Murcia, Lleida, Mérida… De momento, la estrategia de LoxamHune para este sector seguirá siendo contar con poca variedad de equipos pero muy especializados.

“Mucho más que un alquiler”

La rueda de prensa online también contó con una presentación de la compañía a cargo de su directora de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio, Sara Andrade.

A pesar de haber arrancado hace apenas tres años, la línea de negocio de maquinaria pequeña de LoxamHune está experimentando notables crecimientos...

A pesar de haber arrancado hace apenas tres años, la línea de negocio de maquinaria pequeña de LoxamHune está experimentando notables crecimientos.

LoxamHune pertenece al Grupo Loxam, primera firma de alquiler europea y tercera mundial con 2.200 millones de euros de facturación, 600.000 equipos, 1.055 delegaciones, 10.800 empleados y 350.000 clientes en 30 países.

Los orígenes del Grupo Loxam se remontan a 1967 en Francia. En 2002 se implanta en nuestro país como Loxam España y en 2017 adquiere Hune (grupo de alquiler creado en 2007 tras la fusión de las empresas Grúas Homs, Umesa, Nacanco y Euroloc). Un año después se constituyó la marca LoxamHune con la integración total de ambas empresas.

La visión de la compañía, como explicaba Sara Andrade, es “trabajar para hacer del mundo un lugar más seguro, mejorando la interrelación entre máquinas y personas”. Para ello cuenta con “las mejores máquinas y plataformas aéreas” y forma a las personas para el manejo seguro y eficiente de los equipos (cada año forma a cerca de 20.000 personas, con una media de diez cursos diarios).

En el caso concreto de LoxamHune, la filial para España y Portugal del Grupo Loxam, la compañía cerró el 2019 con 110 millones de euros de facturación, 700 empleados y 21.000 clientes activos. Con las recientes aperturas en Portugal y Guadalajara, ya cuenta con 51 delegaciones en 33 provincias.

Su parque está compuesto por 20.000 equipos (35% de flota eléctrica), entre los que se incluyen 2.150 espacios modulares, 5.050 unidades de material auxiliar, 400 generadores, 6.600 equipos de elevación, 3.400 máquinas generalistas y 2.400 máquinas pequeñas.

Como le gusta definirse a la propia empresa, LoxamHune es “mucho más que un alquiler”, pudiendo ofrecer al cliente un servicio integral en el que también se incluye, por ejemplo, formación, apoyo técnico a las flotas de los clientes, proyectos técnicos para la instalación de energía temporal, etc.

El 35% de la flota de LoxamHune es ya eléctrica

El 35% de la flota de LoxamHune es ya eléctrica.

El 51% de su facturación procede, a día de hoy, de la construcción (residencial y no residencial) y la obra pública. Un 26% corresponde a trabajos para la industria y los servicios; y el 23% restante a ámbitos tan diversos como los eventos, los mantenimientos energéticos, el sector eólico o la agricultura, entre otras actividades.

La compañía atesora todos los sistemas de calidad y seguridad, y el 85% de su plantilla es personal indefinido, con un alto nivel de formación interna, alta capacidad de promoción y una clara vocación de servicio (el 45% es personal de taller).

Ventajas del alquiler

Según el estudio realizado en 2019 por el Climate Neutral Group (CNG) en nombre de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), el alquier de maquinaria reduce las emisiones de carbono entre un 30% y un 50% y contribuye al crecimiento de la economia circular por:

  • Adecuación (asegurando que se usa la herramienta adecuada para el trabajo, ganando así en eficiencia)
  • Transporte (el alquiler minimiza las distancias recorridas)
  • Utilización (el equipo alquilado se usa con más frecuencia que el equipo comprado)
  • Mantenimiento (el equipo alquilado suele estar bien mantenido, lo que mejora la eficiencia y la vida útil)

Además, el sector está implicado en:

  • Elegir de forma responsable los combustibles y apostar por energías alternativas
  • Seguir optimizando de forma continua la logística y el transporte
  • La correcta gestión de residuos derivada de la actividad de los equipos

Otras ventajas:

  • No se saturan los almacenes con equipos superfluos y se reducen los costes de almacenamiento
  • No debe incurrir en altos costes de mantenimiento, reparaciones y seguro
  • Pago por uso, evitando el riesgo financiero

Mayor seguridad:

  • Maquinaria en continua renovación para ofrecer a los operadores máquinas cada vez más ergonómicas, seguras y eficientes
  • Controles y revisiones para asegurar la seguridad
  • Estándares de calidad avalados por ISOS

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS