Info

Bystronic recibió a 1.200 clientes durante 15 días en su última edición de los Competence Days celebrados en Niederönz, Suiza

Nuevas tecnologías y nuevas soluciones para los nuevos retos en el mecanizado de chapa

Esther Güell21/10/2019

La firma suiza Bystronic celebró antes de verano sus Competence Days en su sede central, en Niederönz, hasta donde se desplazaron 1.200 clientes y prensa especializada para conocer las últimas tecnologías para dar respuesta a los retos de futuro de las empresas dedicadas a la transformación y el mecanizado de chapa.

Los invitados españoles pudieron conocer de primera mano la empresa y sus principales tecnologías acompañados de los responsables de la firma en...

Los invitados españoles pudieron conocer de primera mano la empresa y sus principales tecnologías acompañados de los responsables de la firma en Madrid. En la imagen, Daniel Garzón, responsable comercial de la Zona Centro y Sur de España.

Bystronic aprovechó la última edición de sus Competence Days para presentar las novedades relacionadas con el mecanizado de chapa. Un encuentro que sirvió para presentar y mostrar a los invitados las nuevas tecnologías en el ámbito del corte con láser, el plegado, la automatización y en relación con temas de software.

Los Competence Days de Bystronic se celebran a lo largo de dos semanas durante las cuales, en esta ocasión, congregaron a unos 1.200 clientes procedentes de 50 países. Bajo el lema ‘World Class Manufacturing’, la sede central de la firma ubicada en Niederönz abrió sus puertas para dar a conocer a los invitados las principales tendencias de futuro del mecanizado de chapa y las soluciones y tecnologías que Bystronic les ofrece ya sea en el corte con láser como el plegado, la automatización y el software. Las presentaciones técnicas se combinaron con demostraciones en directo lo que ofrece la posibilidad a los asistentes de compartir sus inquietudes y consideraciones con los profesionales de la empresa además de conocer más a fondo sus instalaciones.

En el Experience Center, los visitantes descubrieron la ByStar Fiber con el nuevo cabezal de corte, nuevas funciones y más potencia...

En el Experience Center, los visitantes descubrieron la ByStar Fiber con el nuevo cabezal de corte, nuevas funciones y más potencia.

Entre ellos clientes procedentes de España, acompañados por algunos de los responsables de Bystronic en España, como Alberto Martínez, responsable de servicios de software, quién expuso cómo sacar el máximo de las máquinas para aumentar la competitividad de las empresas. En este sentido, repasó los 4 bloques por los que apuesta Bystronic: automatización integrada, producción en red, soluciones de sistema flexibles y servicios inteligentes.

Por su parte, Franck Cavalin, vicepresidente senior de la división para el sur de Europa de Bystronic, comentó las principales cifras de la empresa: un volumen de negocio de 877 M€ (1.013 millones de francos suizos, “superando por primera vez en su historia los 1.000M CHF”) procedente principalmente de la venta de soluciones de corte por láser, seguidas por los servicios y el plegado de chapa para clientes de sectores tan diversos como la fabricación de maquinaria agrícola, de construcción, la industria de la automoción, dedicadas a la construcción de instalaciones y máquinas, de sistemas de transporte, del sector de las telecomunicaciones, de la construcción, equipamiento de cocina y la aeronáutica.

Bystronic ofrece fibra óptica y sistemas de corte por láser de CO2 con potencias de 2 a 12 kilowatios

Bystronic ofrece fibra óptica y sistemas de corte por láser de CO2 con potencias de 2 a 12 kilowatios.

Daniel Garzón, responsable comercial de la Zona Centro y Sur de España, expuso la visión de la Smart Factory de Bystronic como respuesta a la creciente tendencia en el mecanizado de chapa como es contar con un proveedor integral de servicios, la fabricación descentralizada, una mayor automatización y la robótica, la integración de software E2E, el análisis basado en datos…entre otros.

Con la ByTrans Cross y la BySort, Bystronic ofrece una solución flexible para el manejo de la materia prima y las piezas de corte...

Con la ByTrans Cross y la BySort, Bystronic ofrece una solución flexible para el manejo de la materia prima y las piezas de corte.

La smart factory, una visión de futuro con aplicación de presente

Durante la visita los invitados pudieron conocer más a fondo el proyecto de Smart Factory de Bystronic mediante diferentes propuestas de automatización y conexión de máquinas en células de trabajo coordinadas. Proyectos que cuentan desde el inicio con el soporte de la empresa, tanto en el pre-proyecto como la preparación del mismo y su consecución.

Las empresas deben responder a las cada vez mayores exigencias en cuanto a reducción de los tiempos de entrega, incorporando paso a paso sistemas que faciliten aumentar la velocidad de producción y entrega. Así, en la visita, se expuso el caso de una posible solución en una ByStar Fiber ya existente en una fábrica, conectándola a un sistema de carga/ descarga lo que, como primera ventaja supondría una mejora del ciclo de tiempo. En segundo lugar, permitiría prepararse para la escalabilidad para las fases 2 y 3. La segunda fase, en concreto, supondría la ampliación del sistema con un sistema de almacenamiento automatizado en varias torres, además de la conexión de una segunda máquina de corte por láser al sistema de almacenamiento a través de ByTransCross, incluyendo BySort. En primer lugar, ello asegura ampliar la capacidad de corte y el aumento del nivel de automatización y, en segundo lugar, centrarse en la clasificación automatizada y en la preparación de los flujos de trabajo para el plegado.

La fase tres supondría la integración de la célula de doblado en el sistema y un aumento de la capacidad de corte mediante un ByStarFiber integrado adicionalmente.

Se trata de un cambio de mentalidad que se pretende realizar en diferentes fases y tiempos para dar tiempo a adaptarse, “supone un cambio en cuanto a organización, manera de trabajar… de un día a otro no es posible convertirse en una fábrica inteligente y automatizada sin proceso de aprendizaje”.

La prensa plegadora Xpert Pro con robótica...

La prensa plegadora Xpert Pro con robótica. La automatización se encarga de la instalación, del plegado, del cambio de cuchara y de la retirada de las piezas de flexión fabricadas.

El hardware y el software abren nuevas perspectivas

Los productos metálicos y de chapa se pueden fabricar hoy en día con una versatilidad y rentabilidad sin precedentes. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías. Las soluciones de software cobran cada vez más importancia aparte del hardware correspondiente. Además de las máquinas, el software adecuado también, resultará decisivo para alcanzar un futuro éxito en esta área de competencia. Los paquetes de software y las soluciones digitales de procesos ayudan a los clientes a ganar rentabilidad y transparencia en unos procesos de fabricación cada vez más complejos. De este modo, algunos aspectos como los costes, el tiempo y la calidad de la fabricación mejoran exponencialmente.

En este sentido, durante la visita los invitados recorrieron la historia de Bystronic que muestra la incorporación paulatina de soluciones que han permitir resolver los retos de sus clientes como la reducción de los tiempos de entrega, del consumo energético de la máquina, eliminar el papel en un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental, cambios en el propio puesto de trabajo del operario o en el flujo de material e información… “siempre con un objetivo, lograr pasar de 22 días el tiempo de entrega a sólo 7”.

Bystronic demostró todo lo que los especialistas en el mecanizado de chapa pueden hacer con velocidades de corte elevadas...

Bystronic demostró todo lo que los especialistas en el mecanizado de chapa pueden hacer con velocidades de corte elevadas.

La gran ByStar Fiber de 12 kW

Durante los Competence Days se presentó también la nueva ByStar Fiber de grandes dimensiones. Una máquina preparada para cortar piezas de gran tamaño o diversas tipologías de pieza en una sola atacada puesto que permite la programación por grupos.

Un equipo que ofrece la máxima productividad y flexibilidad de material con mínimos costes por pieza, con corte a alta velocidad con una potencia láser de hasta 12 kW que proporciona una muy alta productividad en acero de 3 a 12 milímetros, con una velocidad media un 20% más alta que con 10 kilovatios.

Además, su flexibilidad permite el procesado de grandes series y de encargos no previstos. El potente cabezal de corte de Bystronic ofrece una extraordinaria precisión de corte en chapas y perfiles finos y gruesos de aluminio, metales no férreos y acero — * Disponible para ByStar Fiber 3015, 4020— y puede cortar acero grueso de hasta 30 milímetros. Además, gracias a la opción exclusiva BeamShaper permite lograr cantos de corte limpios en chapas de distinta calidad. Incluye también el software ByVision Cutting, para manejar la máquina con la misma facilidad que un smartphone gracias a la pantalla táctil de 21,5 pulgadas. Finalmente, la amplia gama de soluciones de automatización garantiza un grado óptimo de utilización de la máquina y la máxima seguridad del proceso, incluso en la producción sin personal.

Todas las novedades de Bystronic surgen gracias a una comunicación directa con los clientes y los Competence Days son una buena ocasión para ello...

Todas las novedades de Bystronic surgen gracias a una comunicación directa con los clientes y los Competence Days son una buena ocasión para ello.

El mercado español, al alza

Durante la visita Interempresas Media pudo hablar con Johan Elster, director de la Unidad de Negocio de Mercados. Con delegación en Madrid, con servicio de atención al cliente, en Bystronic están atentos a la evolución del mercado español, “complicado en los últimos 5 años pero que últimamente se está recuperando” asegura, “gracias especialmente al impulso de zonas como Bilbao y Barcelona, con empresas dedicadas a sectores como la automoción y subcontratación en general” aunque admite que tienen mucha diversidad de clientes. En cuanto a la tipología de máquinas, asegura que hoy los clientes “están mostrando mucho interés en la automatización, en soluciones interconectadas y en máquinas de pequeño y medio formato”, mientras que las de gran formato no parecen tener cabida en este mercado por estar quizá más orientadas a la fabricación naval, por ejemplo. Sin embargo, asegura que para Bystronic “muy interesante el creciente interés en la automatización, que ya no es una opción sino una necesidad, y nosotros ofrecemos soluciones muy realistas”.

Conscientes también del desconocimiento en gran parte de talleres de qué supone y qué requiere apostar por la Industria 4.0, Elster comenta que “es necesario que entiendan que hay que ir paso a paso, no querer convertirse en una completa fábrica inteligente sin más”.

Bystronic comercializa máquinas de corte por láser ya sean de CO2 o de fibra, una tecnología que Elster asegura que está creciendo exponencialmente y que hoy ya representa la mayor parte de sus ventas. “Su posición en el mercado mejora año tras año y cada vez será más competitivo y se resolverán las posibles desventajas en función del material a cortar”. En este sentido, también se muestra convencido que automatización flexible de estas máquinas jugará un papel fundamental en su competitividad, permitiendo producir piezas cuasi unitarias, en materiales muy diversos… gracias a las mejoras en la tecnología óptica que mejora constantemente y la potencia del láser, que incrementa en cada nuevo modelo, reduciendo los tiempos de trabajo y, por lo tanto, la productividad.

Finalmente, la previsión futura es mantener las ventas, “sin ser demasiado optimistas a tenor de la situación económica mundial”. Aún así, asegura que “seguiremos trabajando en la innovación, mejorando las soluciones e incrementando la expansión geográfica de la empresa”.

Bystronic recibió a más de 1.200 visitantes en el centro suizo de Niederönz durante los 15 días que duró el evento privado...

Bystronic recibió a más de 1.200 visitantes en el centro suizo de Niederönz durante los 15 días que duró el evento privado.

Empresas o entidades relacionadas

Bystronic Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS