Opinión Info Opinión

“Queremos ser la empresa líder en toda la geografía nacional, creciendo rentablemente por encima del mercado”

Entrevista a Carlos Jordà, CEO de Mateco Alquiler de Maquinaria

David Muñoz07/05/2019

Mateco, uno de los grandes referentes internacionales en el alquiler de maquinaria de elevación, ha empezado fuerte el año 2019 en nuestro país, con las adquisiciones de las empresas Ciaman y Afron y la finalización del proceso de integración de Vamasa. Entrevistamos a su máximo responsable en España, Carlos Jordà, para conocer los planes de expansión de la compañía, sus valores diferenciales y su visión sobre la situación del mercado.

Hace unos meses culminaron la integración de Vamasa en Mateco y hace apenas unos días han comunicado la adquisición de Afron. Con todo ello, ¿cómo definiría la fase que atraviesa actualmente la compañía en España?

Mateco, desde que inició su actividad en España con la adquisición de Vamasa, siempre ha pretendido poder ofrecer sus servicios a lo largo y ancho de la Península. Tras la reciente adquisición de Afron se ha conseguido dar un paso más en esa dirección ofreciendo una cobertura geográfica en las áreas de mayor actividad económica de España. Creemos que estamos en ese proceso de expansión geográfica, que continuará siempre que el ciclo económico acompañe.

Carlos Jordà, CEO de Mateco Alquiler de Maquinaria
Carlos Jordà, CEO de Mateco Alquiler de Maquinaria.

¿Cómo ha reaccionado el mercado a estas operaciones? ¿Considera que la marca Mateco está teniendo una buena penetración?

Creemos que el disponer de máquinas nuevas, con un servicio logístico, técnico y una atención de calidad, está siendo reconocida por todos nuestros clientes. Cada día más y más nos piden que les demos servicio en regiones donde todavía no estamos. Nos duele tener que decirles que no podemos atenderles en muchas de esas regiones, pero todos entienden que queremos hacerlo bien y son pacientes. De hecho, llevamos a cabo una encuesta de satisfacción en diciembre y el 94% de los clientes se mostraban dispuestos a contratar nuevamente su alquiler de maquinaria con Mateco.

Mateco es una marca relativamente nueva en nuestro país, pero lo cierto es que es uno de los grandes líderes europeos en el alquiler de equipos de elevación. ¿Podría darnos algunos datos para hacernos una idea de la magnitud de Mateco a nivel mundial?

Mateco es el nombre de la división internacional de alquiler de maquinaria ubicada en Luxemburgo que cuenta con una flota superior a 30.000 máquinas repartidas por toda Europa y alrededor de 2.800 empleados repartidos entre más de 100 delegaciones situadas en todas las principales capitales europeas, en 13 países (Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros). También cuenta con delegaciones en México, Panamá y Chile.

Mateco cuenta con una flota superior a 30.000 máquinas repartidas por toda Europa
Mateco cuenta con una flota superior a 30.000 máquinas repartidas por toda Europa.

Además, cuentan con la gran ventaja de ser la división de equipamientos del Grupo TVH, una de las grandes corporaciones industriales europeas. ¿Qué supone esto para Uds.?

El Grupo TVH aporta una enorme solidez financiera acompañada de una visión familiar e industrial que busca resultados a largo plazo, lo contrario de otros grupos inversores cortoplacistas.

“El Grupo TVH aporta una enorme solidez financiera acompañada de una visión familiar e industrial que busca resultados a largo plazo, lo contrario de otros grupos inversores cortoplacistas”

Durante el 2018 abrieron cuatro delegaciones nuevas en España. ¿Han abierto alguna más en lo que llevamos de 2019? ¿Podría indicarnos dónde tienen ya bases en nuestro país?

Con la integración del grupo Afron el pasado mes de abril, estamos dando servicio desde 15 delegaciones repartidas en las provincias estratégicas, incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Tarragona, Ciudad Real, Murcia, Vizcaya, Guipúzcoa y Zaragoza. Dicho esto, estaremos abriendo más delegaciones a lo largo del año para que nuestros clientes puedan contar con la colaboración de Mateco en toda España.

¿Cuántas máquinas conforman actualmente la flota de alquiler de Mateco en España? ¿Trabajan solo con plataformas aéreas o también con otras máquinas (manipuladores telescópicos, carretillas elevadoras, minigrúas, etc.)?

La adquisición de Afron no solo nos ha aportado una flota cercana a 1.000 unidades, sino reforzar el portfolio de productos, añadiendo una porción muy importante de plataformas de gran altura, incluidas varias unidades de 58 metros, así como una gama muy extensa de plataformas sobre oruga (spiders) que, sumados a los equipos que Mateco ya disponía, nos hace líderes absolutos en esta gama de productos. Por otro lado, nos ha permitido añadir la gama de mini grúas y robots de vidrio, que complementan de forma fantástica las plataformas elevadoras.

Adquisición de Afron. Carlos Jordà, CEO de Mateco en España, y Alberto Gutknecht Donoso, propietario y gerente de Afron...

Adquisición de Afron. Carlos Jordà, CEO de Mateco en España, y Alberto Gutknecht Donoso, propietario y gerente de Afron.

Entiendo entonces que ofrecen todo tipo de plataformas (brazos, tijeras, mástiles, orugas, versiones sobre camión, eléctricas, diésel…). ¿Es así?

Como comentaba antes, nuestra gama de plataformas elevadoras es extensa y cubre todas las necesidades del mercado de alquiler en España incluyendo plataformas de tijera, articuladas y telescópicas, plataformas sobre oruga, sobre camión y sobre furgón. Ofrecemos modelos diésel, híbridos y eléctricos, dando preferencia a la motorización eléctrica para minimizar el impacto de las máquinas en ambientes urbanos y respetar el medio ambiente.

¿Qué alturas de trabajo abarcan?

Nuestra flota incluye los modelos más novedosos de las marcas más prestigiosas del mercado como JLG y Genie, por ejemplo, abarcando una gran variedad de alturas de hasta 100 metros. También ofrecemos plataformas de altura menos común en el mercado, como brazos y tijeras eléctricas de 17 metros o tijeras eléctricas de 22 metros, por ejemplo, con el objetivo de dar el mejor servicio a todos nuestros clientes en función de su necesidad.

A principios de este año, Mateco también adquirió una empresa muy consolidada en Aragón como es Ciaman. ¿Qué objetivos buscaban lograr con esta operación? ¿Qué supone esta adquisición para Mateco?

Esta nueva adquisición nos ha permitido integrar en la compañía grandes valores y profesionalidad que los empleados de Ciaman llevan muy dentro de sí, además de seguir fortaleciendo el negocio de Mateco y aumentar su presencia en la provincia de Zaragoza, siendo un punto estratégico en España.

Adquisición de Ciaman. Ángel Remon, propietario y gerente de Ciaman, y Carlos Jordà, CEO de Mateco en España
Adquisición de Ciaman. Ángel Remon, propietario y gerente de Ciaman, y Carlos Jordà, CEO de Mateco en España.

¿Están estudiando la posibilidad de adquirir nuevas empresas en España? Si es así, ¿qué criterios tienen que cumplir estas compañías?

Entendemos que hay compañías en el sector que tienen un plan estratégico basado en adquisiciones geográficamente complementarias e incluso un CAPEX para el crecimiento por adquisiciones, sin embargo no es así en nuestro caso. Siempre que surge una oportunidad por una conversación, una llamada, una insinuación… le dedicamos el tiempo con el respeto y la confidencialidad que se merece para evaluar la oportunidad. Y si vemos que la voluntad de ambas partes es llegar a un acuerdo, procedemos a ello, tanto sea en zonas geográficas donde no estamos, como en aquellas donde ya estamos presentes.

“Ofrecemos modelos diésel, híbridos y eléctricos, dando preferencia a la motorización eléctrica para minimizar el impacto de las máquinas en ambientes urbanos y respetar el medio ambiente”

¿Están acometiendo algún plan de inversión importante para renovar o ampliar su flota de maquinaria? ¿Qué edad media tienen sus equipos?

Es estrategia del grupo mantener la flota con una edad media de alrededor de 5 años, la cual Mateco en España ya había alcanzado. Con la adquisición de Afron esta media se ha visto fuertemente alterada, así que iniciaremos un proceso de rejuvenecimiento de la misma, así como hicimos después de la adquisición de Vamasa.

¿Trabajan con todos los proveedores de plataformas del mercado o solo con algunos de ellos?

Fundamentalmente trabajamos con la marca JLG puesto que es la marca que, aunque a la adquisición pueda parecer más cara, durante la vida y sobre todo a la venta, nos ofrece el mayor retorno de la inversión. Alternamos JLG con Genie en algunos casos, y en unos pocos con Haulotte y Manitou, siempre que el modelo haya demostrado su valía.

Por cierto, ¿han cambiado la imagen de todos los equipos para adaptarlos a la imagen corporativa de Mateco?

Efectivamente, estamos en un proceso de cambio de imagen de todas nuestras delegaciones y de nuestro parque de maquinaria para unificarlas con el resto de nuestro grupo en Europa, donde somos líderes desde hace años.

¿Comparten flota con el resto de las filiales de Mateco en Europa u operan de forma independiente?

Cada filial Mateco tiene su propia flota, aunque cuando surge una necesidad u oportunidad, siempre podemos contar con el apoyo de más de 100 delegaciones repartidas en toda Europa. Eso es un punto diferencial en cuanto al nivel de servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Mateco apuesta fuerte por soluciones respetuosas con el medio ambiente, como la plataforma híbrida Genie Z-60/37FE
Mateco apuesta fuerte por soluciones respetuosas con el medio ambiente, como la plataforma híbrida Genie Z-60/37FE.

Por la visión internacional que puede ofrecer Mateco … ¿qué diferencias encuentran en el alquiler de plataformas en España respecto al resto de Europa? Por ejemplo, ¿se siguen ofreciendo tarifas más bajas?

Creo que el alquiler en Centroeuropa se diferencia respecto a España en que se exige una calidad mucho más alta de las máquinas, siendo por lo tanto, en general, máquinas más nuevas, con una mejor imagen y con un mantenimiento mucho más exigente. Esto va acompañado de precios ligeramente más elevados en contratos de largo plazo, pero sobre todo en precios extremadamente más altos en alquileres de corta duración (menos de 1 semana).

“Creo que el alquiler en Centroeuropa se diferencia respecto a España en que se exige una calidad mucho más alta de las máquinas, siendo por lo tanto, en general, máquinas más nuevas, con una mejor imagen y con un mantenimiento mucho más exigente”

¿Qué peso tiene la construcción en el alquiler de sus equipos? ¿Está perdiendo protagonismo este sector en favor de otros como la industria, los eventos, el retail, etc.?

El sector de la construcción es siempre el dinamizador del sector y es al cual todo el mundo se lanza cuando hay tiempos de bonanza. Sin embargo, se ve la tendencia creciente a usar cada vez más plataformas, y cada vez para alturas menores puesto que se están dejando de usar las escaleras de pintor y los andamios, incluso en la edificación de viviendas, pisos de oficinas, etc.

Mateco cuenta con una flota muy moderna de plataformas aéreas
Mateco cuenta con una flota muy moderna de plataformas aéreas.

Ante un mercado tan competitivo como es el alquiler de plataformas, ¿por qué valores diferenciales le gustaría que se identificase a Mateco?

Mateco destaca por su profundo conocimiento del sector, de los equipos y de los clientes, lo que nos permite ofrecer un servicio experimentado, ágil y dinámico y el mayor valor añadido a las necesidades de nuestros clientes. Además, ponemos a disposición de nuestros clientes la flota más amplia y más moderna de plataformas elevadoras y carretillas, además de la tecnológicamente más avanzada.

¿Cómo se imagina Mateco en España dentro de cinco/diez años?

Queremos ser la empresa líder en toda la geografía nacional, creciendo rentablemente por encima del mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Mateco Alquiler de Maquinaria, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    18/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesAbus Grúas, S.L.U.Kapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS