Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Debemos aprovechar la transformación digital para incorporar a la información ya existente dentro de la propia fábrica toda la información de los demás agentes de la cadena"

Tecnologías que impactarán en los futuros procesos logísticos: Logística 4.0

Pilar Fernández de Alarcón, consultora de Innovación Logística de Itainnova

24/05/2019
La logística es un sector cada vez más estratégico, más competitivo y exigente con el que muchos de nosotros nos apasionamos cada día. Todos sabemos que estamos inmersos en un proceso de transformación de la industria, la digitalización está cambiando los modos de fabricar, transportar, colaborar, incluso los modos de satisfacer las necesidades de los clientes.

En los últimos años hemos hecho un esfuerzo especial en posicionar la logística como factor clave de la transformación digital y de la revolución de la Industria 4.0. Esta industria en sí, pone al usuario final en el centro del proceso, es decir, está enfocada al cliente y debe responder a los intereses individuales de forma rápida y efectiva. Por eso es necesario que las cadenas de suministro de la Industria 4.0 aseguren flexibilidad en los procesos, optimización en los procesos de decisión para poder satisfacer la variabilidad de la demanda y en definitiva adaptar la cadena de suministro a la digitalización ya existente e inherente a las personas.

Debemos aprovechar la transformación digital para incorporar a la información ya existente dentro de la propia fábrica toda la información de los demás agentes de la cadena: proveedores, operadores logísticos y de transporte y sobre todo del usuario final, de ahí la importancia no solo de mejorar dentro de la fábrica, sino que considerar la industria en toda su cadena.

foto
Dron realizando inventario mediante navegación autónoma.

La logística 4.0 engloba varias tecnologías clave

La planificación de las cadenas de suministro es algo muy complejo, es necesario planificar la red de distribución, prever de forma correcta la demanda de cada producto o servicio, planificar y optimizar los inventarios, optimizar el transporte, optimizar la operativa logística en los almacenes, planificar la producción a corto y a largo plazo, optimizar los aprovisionamientos, etc. Es algo muy complejo que se simplifica, gracias a soluciones de Big Data y Data Analytics como las desarrolladas por Itainnova durante los últimos años, y que permiten la planificación dinámica de la producción, el transporte y la logística mediante el análisis inteligente de los datos.

Esta tecnología de Data Analytics se complementa con el uso del Internet de las Cosas (IoT), que permite la obtención y exhaustiva evaluación de datos procedente de numerosas fuentes distintas convirtiéndose en una tecnología clave para el apoyo de toma de decisiones en tiempo real, permitiendo mejorar los procesos productivos y logísticos.

Mediante la tecnología de Digital Twin se simulan los procesos del mundo físico en un entorno virtual, capaz de reproducir procesos de las cadenas de suministro a nivel global o de procesos internos de almacén y transporte; suponiendo un valor añadido a la hora de tomar decisiones estratégicas en la cadena de suministro.

foto
Ciclo S&OP (Sales and operation planning).

El uso de la robótica en la logística 4.0 permite la automatización de máquinas convencionales que facilitan el día a día de las operaciones más automatizables como la gestión de inventarios, suministro a línea o preparación de pedidos y a su vez aporta robots más autónomos, flexibles y cooperativos hasta tal punto que interactúan con otros robots y trabajan colaborativamente con personas de forma segura, aprendiendo de ellos y facilitando las tareas de trabajo.

Otra tecnología cada vez más implantada es la realidad aumentada, que facilita el día a día de los trabajadores aportando información en tiempo real con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo. Así como la impresión 3D, que se incorpora en las empresas para para producir pequeños lotes de productos personalizados reduciendo las distancias de transporte y el stock.

Por último, en los últimos meses desde Itainnova estamos profundizando en la tecnología blockchain, porque pensamos que va a ser la tecnología disruptiva capaz de transformar radicalmente los modelos de negocio también en el ámbito de la logística y del transporte. Blockchain combinada con otras como el IoT, va a propiciar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en este sector que permitirán que van a cambiar de manera sustancial cómo compramos y vendemos productos, cómo transmitimos la información al consumidor final o cómo automatizamos los procesos documentales necesarios para la distribución dando visibilidad a los agentes de la cadena de suministro.

Realmente el trabajo de los logísticos es muy complejo, sobre todo a la hora de aportar valor dentro de las organizaciones. Con el uso de la logística 4.0 y de tecnologías como las mencionadas anteriormente, las empresas están evolucionando el concepto de considerar a la logística como un coste interno a considerarlo como una oportunidad de diferenciación frente a otras empresas de la competencia, consiguiendo responder de forma acertada a las necesidades de los clientes.

Nosotros como tecnólogos tenemos la suerte y la gran responsabilidad de acompañar a las empresas a conseguir, gracias al uso de la tecnología, que sus cadenas de suministro sean más flexibles, más eficientes y más sostenibles en beneficio de toda la sociedad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS