Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cadena de suministro del sector moda: particularidades y tendencias

La previsión de ventas en el sector moda se nutre de las redes sociales

manutención&almacenaje - smart logistics 4.013/09/2013


635 antonio rodriguez romero 635 antonio rodriguez romero


La forma de trabajar de la i ndustria de la moda es muy atractiva por su connotación de cambios rápidos y la introducción continua de novedades en el mercad o. Sin embargo, este mismo aspecto es el que plantea los retos más importantes para los profesionales de la cadena de suministro del sector. Antonio Rodríguez, Director General de Miebach Consulting, y Xavier Farrés, Consultor y Responsable de Desarrollo de Negocio de la misma empresa, nos dan las claves en su artículo "La cadena de suministro del sector moda: particularidades y tendencias" que publicamos en el número de septiembre de manutención&almacenaje. Revista de Logística. La deslocalización ha provocado que los plazos de fabricación y entrega de los productos de la industria de la moda sean, por lo general, de entre uno y tres meses. Como consecuencia, la optimización del proceso de reposición de inventarios a las tiendas requiere de previsiones de venta, para poderse adelantar a las decisiones necesarias y disponer del inventario necesario para suministrar a las tiendas, tanto en tipología como en cantidad de artículos.


A diferencia de otras industrias, el proceso de generación de previsiones de venta está más basado en la opinión que en la estadística. Esto es así porque la mayoría de los productos son nuevos para cada temporada y no hay datos históricos para poder hacer proyecciones estadísticas. Como consecuencia, este proceso se nutre cada vez de más fuentes, y, sin duda, los medios sociales y las interacciones directas con el cliente están empezando a convertirse en fuentes de información muy valiosas, no sólo para el diseño de productos sino también para generar mejores pronósticos de ventas.




La mayoría de las empresas de moda reponen los inventarios de sus tiendas considerando los niveles de existencias y las previsiones de venta que han realizado. Como las ventas en las tiendas tienden a acumularse en el periodo de fin de semana, los procesos de reposición tienen que ser lo suficientemente flexibles como para hacer frente a los picos y valles semanales correspondientes. Este hecho puede plantear muchas dificultades, especialmente en las operaciones de los centros de distribución y para evitar roturas de stock en las tiendas en los momentos de máxima venta. Para ello, la precisión de los inventarios en las tiendas es de vital importancia, y cada vez más empresas están considerando los sistemas de RFID como la solución definitiva a este problema, aunque todavía no tienen una implantación significativa.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS