Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Informe de PricewaterhouseCoopers y del Urban Land Institute

Años difíciles para el sector inmobiliario europeo a la espera de una corrección de los precios

manutención&almacenaje - smart logistics 4.008/04/2009

Los próximos años van a ser “muy difíciles” para el sector inmobiliario en Europa, porque la financiación se ha esfumado, el valor de los activos se ha desplomado y el capital inversor está a la espera de la estabilización de los precios. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece la sexta edición del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2009, realizado por Urban Land Institute yPwC.


El informe se realiza a partir de la información que proporcionan casi 500 encuestas y entrevistas a expertos del sector: inversores, promotores, inmobiliarias, entidades de préstamo, brokers y consultores.


El estudio indica, no obstante, que “ésta es una crisis de crédito, no de capital”, por lo que muchos inversores esperan encontrar oportunidades en el sector, dando prioridad a la seguridad de los mercados más grandes, con expectativas de mayor liquidez a medio plazo, sobre todo, Alemania, “el mejor lugar para refugiarse en la tormenta actual”. Los expertos señalan que “hay suficiente capital reservado” pero esa inyección de capital no se producirá hasta que se culmine la corrección de precios que espera el mercado. Como referencia, en el Reino Unido los precios están ya un 31% por debajo del techo de 2007, y se prevé una caída del 24% en 2009. En los próximos tres años, aumentará la aversión al riesgo y cada vez tendrán más peso los activos de alta calidad, los arrendamientos largos, las buenas ubicaciones, el bajo endeudamiento y los mercados más estables.


El ranking del mercado inmobiliario de las grandes ciudades europeas refleja el descenso de Barcelona y Madrid, que caen hasta la 25 y 26 posición de la lista, respectivamente, frente al 20 y 19 puesto alcanzado el año pasado, y sólo por delante de Dublín. Madrid y Barcelona siguen perdiendo atractivo frente a ciudades como Munich, Hamburgo, Zúrich y Londres, y frente a nuevos mercados como Estambul y Moscú.


La rentabilidad en Industrial/Distribución ha sido alta, pero ha propiciado que las propiedades industriales estén demasiado caras, por lo que los rendimientos han descendido del 8-9% de los últimos tres años al 6% actual. En el Reino Unido la rentabilidad para los locales de logística está entre el 7,5 y el 8%. Según el estudio, el tema principal será el estado de la demanda de alquiler, en la que no han visto signos de debilidad todavía. Es previsible que los almacenes y centros de logística crezcan en la nueva Europa para cubrir las necesidades de los nuevos mercados. En el caso de Turquía, la falta de locales y la demanda de espacios de alta calidad son los motores del sector logístico turco. En el caso de España, las perspectivas de inversión para almacenes y centros de distribución se marcan con un 4,6 en el puesto medio de la lista.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS