Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Encuesta mundial PwC de la Empresa familiar

Españoles y británicos, los más pesimistas sobre la evolución de sus mercados nacionales

manutención&almacenaje - smart logistics 4.022/06/2011

Los empresarios familiares españoles y británicos son los que se muestran más pesimistas sobre la evolución de sus mercados nacionales en los próximos meses, según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar elaborada por PwC , que recoge la opinión de 1.600 negocios familiares en 35 países. Según estimaciones, en España las empresas familiares representan el 85% del tejido industrial y en la UE el 65%.

El 56% de los empresarios familiares de todo el mundo, con brasileños y suecos a la cabeza, confía en una mejora de sus mercados domésticos en 2011 y el 60% en un crecimiento de sus negocios. En el extremo contrario se encuentran españoles (40%) y británicos (25%), que prevén un empeoramiento en 2011. En este sentido, llama la atención la opinión contundente de norteamericanos (70%) y suecos (79%), que emplearán una parte relevante de su liquidez para crecer fuera de sus mercados.

La principal preocupación de los empresarios familiares de todo el mundo es la evolución de los mercados de capitales (80% estadounidenses; 70% brasileños y canadienses; 60% españoles) a pesar de que muchos consideran superada la crisis y los fuertes niveles de crecimiento experimentados en los últimos meses. En España, sitúan en segundo lugar de sus preocupaciones a la política del gobierno y la evolución del gasto público; junto al estrechamiento de márgenes y la competencia.

Por otra parte, la mayoría de empresas familiares encuestadas están invirtiendo para ser más productivas durante este ejercicio, aunque las prioridades difieren, de nuevo, en función de los países. Las compañías familiares de EEUU y Brasil lo hacen prioritariamente en recursos humanos y tecnologías de la información; las italianas en su expansión internacional y las canadienses en las áreas relacionadas con marketing y ventas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS