Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Evolución de los almacenes automáticos integrados con su entorno

manutención&almacenaje.Revista de Logística11/03/2019

En un entorno en el que el just in time en producción se ha trasladado a la logística y llega a la estantería de tiendas y supermercados, equipos AS/RS como los transelevadores o los Shuttle se perfilan como eficientes soluciones.

En el último número del año m&a 502, publicamos el parque de almacenes automáticos con transelevadores o shutlle y hemos hablado con sus protagonistas acerca de su evolución. Unos almacenes integrados con su entorno.


Duro Felguera. Más sostenibles e integrados

Los almacenes del futuro serán más sostenibles, con menores consumos e impacto sobre el entorno. Además, serán el resultado de la integración de varios sistemas complementarios. Por otra parte, fruto de la innovación, están llegando nuevas soluciones al mercado que intentan resolver aquellos problemas que los sistemas actuales no son capaces de resolver completamente.

Un paso que también se está ya superando es integrar la carga de camiones automática para conseguir la completa automatización del ciclo logístico. En este sentido Duro Felguera también contribuye a la evolución tecnológica con un nuevo producto patentado, que comercializa bajo la marca Nalón N8

Efacec. Ahorro energético y flexibilidad


Uno de los enfoques que está teniendo un peso en los almacenes es el ahorro energético; el cliente pide soluciones que no solamente se centren en la operación de estas máquinas, sino que utilicen equipos que supongan un ahorro energético.
En los últimos años, también se puede observar que el clásico almacén de palés estándar con las también clásicas horquillas se está mudando a un almacén con cargas y soportes variopintos (bobinas, diferentes anchos y formas de palés, materiales diferentes a la madera en palés, etc.). Esto exige flexibilidad en el tipo y la configuración del elemento de carga y descarga así como diseños que varían de las horquillas convencionales.


Ulma HS.- Almacenes orientados a Industry 4.0, Cloud y Big Data

La evolución a medio plazo de los almacenes automáticos va a estar i nfluenciada por proyectos de gran importancia como el “Industry 4.0”, orientado los almacenes a Internet ylas nuevas posibilidades que el Cloud y lBig Data van a proporcionar, por ejemplo para el mantenimiento y gestión de dichos almacenes de forma global. Tanto los transelevadores, como los shuttles, van a evolucionar desde la cercanía al usuario de la instalación, además de dar otra evolución en cuanto a la eficiencia energética.

El desarrollo del Cloud nos permite disponer de una plataforma compartida de recursos tales como servidores, almacenamiento y aplicaciones, que pueden ser utilizados a medida que se van necesitando. En este sentido, el software de ULMA ha dado un salto tecnológico desde el paradigma cliente/servidor hacia una plataforma orientada a la web, lo que se traduce en la posibilidad real de que cualquier profesional pueda controlar sus almacenes con solo un navegador de Internet desde cualquier lugar.
Por otra parte, a través de las soluciones de Big Data, cada elemento de la instalación es susceptible de transmitir información a la nube, para intercomunicarse con otros sistemas y recopilar información para crear servicios en torno a la información recogida. De esta forma, es posible el análisis, administración y manipulación de una gran cantidad de datos de manera inteligente que permiten predecir y optimizar con el objetivo de mejorar en la toma de decisiones de cualquier empresa.


Viastore. Centros neurálgicos flexibles, integrados y eficientes

A nivel estratégico, resaltaríamos la inclusión de la logística como arma estratégica de diferenciación con la competencia. Esta visión actual nos permite llegar al mercado aportando un valor añadido con un servicio novedoso y claramente diferencial, que puede reducir costes y/o, crear nuevas líneas de negocio a incluir también en los retornos de inversión de los proyectos.

A nivel funcional, la mayor parte de proyectos actuales de almacenaje, incluyen las funciones de preparación de pedidos, que como todos sabemos son las que finalmente generan la diferencia. Los centros de distribución pasan de ser el último eslabón de la cadena con producto acabado, independiente del resto de mis operaciones, a ser el centro neurálgico de mi planta, el centro vital al que se reciben mis materias primas y desde el que se expiden todos mis pedidos. Los nuevos diseños deben responder a las necesidades actuales de la demanda: flexibles, integrados y eficientes.

Con respecto a la oferta tecnológica, ésta se ha adaptado a los i mportantes cambios de la demanda que han comportado los nuevos canales de distribución, que requieren de sistemas de almacenaje más dinámicos y flexibles en su conjunto, para unidades más pequeñas de preparación. Con estas demandas han aparecido nuevos productos como los sistemas de shuttle (como el viaflex de viastore), sistemas de toma para miniload multiformato y multiprofundidad y sistemas de picking con despaletizado y paletizado automático, como el viapick para picking de unidades.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS