Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Con Bestin Supply Chain, Manhattan Associates y Miebach Consulting

Desayunos CEL: ¿Cuál es el almacén óptimo para mi negocio?

manutención&almacenaje - smart logistics 4.027/07/2009

Encontrar el modelo óptimo en el diseño del almacén para la gran distribución en un entorno de incertidumbre requiere soluciones logísticas que permitan mejorar los flujos y aumentar la productividad con flexibilidad. Este fue el eje sobre el que se discutió en los Desayunos de trabajo que organiza el CEL yque en esta ocasión presentó Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del CEL, en colaboración con Bestin Supply Chain, Manhattan Associates y Miebach Consulting.

José Luis Rodríguez, Director de tecnología de Bestin Supply Chain, especificó que las necesidades y variabilidad de la demanda y del negocio; las nuevas tecnologías; la disponibilidad de suelo logístico y un buen retorno de la inversión, son, entre otros, factores decisivos en el diseño de un almacén. JL Rodríguez también afirmó que más que una tendencia clara a la automatización cree que se va a “la implantación de sistemas de planificación cada vez más sofisticados y eficientes”.

Por su parte, Antonio Rodríguez, Socio Director de Miebach Consulting, destacó la importancia que han ido ganando los almacenes en la función logística, “que pueden llegar a suponer un 40% del total de costes”. Los criterios para A. Rodríguez se dibujan en torno a la “adaptación de los almacenes al entorno, siguiendo criterios de flexibilidad, servicio y costes”.

En su intervención Bruce Rae, Gerente de soluciones de Manhattan Associates, en las tecnologías que se están implantando en los centros logísticos de la gran distribución “sobresale la implantación de equipos de voz para el picking ya que supone ahorros en eficiencia de hasta el 30%. Rae también recomendó la implantación de SGA en los nuevos almacenes automatizados ya que según su experiencia “aportan mejoras de eficiencia.” Y en el caso de considerar la posibilidad de automatizar almacenes recomendó “valorar la escalabilidad del proyecto, así como su precio, su flexibilidad y su adaptación a criterios actuales”.

Finalmente se analizó el caso práctico del almacén de distribución regional de Australia de Staples y Corporate Express para la distribución de material de oficina. En un almacén de 43.000 m2, se gestionan 7.000 pedidos diarios, la mejora de la productividad se consigue mediante robots que sirven a estanterías móviles, lo que facilita el trabajo de los 200 empleados, mejorando la productividad y la rapidez del flujo de mercancías.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS