Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Según un informe de Atisreal-BNP Paribas Real Estate, la contratación de espacio logístico desciende un 6%

manutención&almacenaje - smart logistics 4.010/06/2009

Como consecuencia de la caída del consumo y del empleo, el reajuste de la actividad logística en nuestro país está influyendo negativamente en la contratación de nueva superficie, retrocediendo un 6% durante el ejercicio 2008, según el informe sobre este segmento inmobiliario elaborado por la consultora internacional Atisreal-BNP Paribas Real Estate. Este descenso ha resultado especialmente acusado en Madrid (-43%) y Barcelona (-30%), aunque siguen liderando el mercado con más de la mitad de la superficie absorbida.

Además, tal y como se desprende del citado estudio, durante el pasado año se ha observado en los cuatro mayores mercados logísticos españoles —Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón— una evolución al alza de la tasa de disponibilidad, que ha pasado del 3% al 10% debido a la importante liberación de superficie de segunda mano y a la incorporación de nuevos proyectos que no han encontrado demanda. La mayoría de los futuros proyectos, no obstante, se encuentra paralizada por la falta de financiación y para evitar situaciones de sobreoferta. A diferencia de años anteriores, las promotoras ahora no están dispuestas a desarrollar proyectos ‘a riesgo’. La falta de visibilidad y confianza en el futuro frena la toma de decisión y genera estrategias a muy corto plazo.

En cuanto a la caída de la demanda registrada en 2008, tanto en volumen como en número, se confirma en los primeros tres meses de 2009. En estas circunstancias, las rentas tienden a continuar el descenso que se hizo patente en el segundo semestre del pasado año. Además, el logístico se ha convertido prácticamente en un mercado de alquiler, en el que las transacciones de compraventa sólo han supuesto el 20%. Los usuarios, conscientes de su posición de fuerza, renegocian las rentas con los propietarios, y son frecuentes los procesos de agrupación de plataformas.

En Barcelona también ha retrocedido el volumen de superficie logística contratada, especialmente durante el segundo semestre de 2008, que ha alcanzado los 350.000 m2, un 30% menos que en 2007 y muy por debajo de la media de 490.000 m2 de los últimos diez años. La tercera corona, con un 42% del total, concentra el mayor volumen de contratación.

Por lo respecta a la Zona Centro (Madrid y área colindante de Castilla la Mancha), se registraron durante 2008, entre ventas y alquiler, un total de 52 operaciones (-12% respecto a 2007), que sumaron una superficie de 378.000 m2 (-36%). La superficie media contratada (7.600 m2) descendió el pasado año un 24%. Al igual que en 2007, las zonas con más actividad han sido el Corredor del Henares (A2) y la Autovía de Andalucía (A4), con el 80% de operaciones y de superficie contratada.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS