Actualidad Info Actualidad

Claves para superar la crisis: José Mª Aldecoa Presidente de MCC en los Desayunos de PwC

manutención&almacenaje - smart logistics 4.022/07/2009

En un desayuno organizado por PwC, José Mª Aldecoa, Presidente de Mondragón Corporación Cooperativa advirtió de la equivocación de preguntar “cuánto va a durar la crisis”, frente a ”qué tengo que hacer para adaptarme al nuevo entorno que habrá después”. Con más de 16.000 M€ de facturación en el último ejercicio, 256 empresas y más de 70 plantas productivas en el exterior, MCC es hoy el principal grupo empresarial del País Vasco ; el séptimo a nivel español y el mayor grupo cooperativo a nivel europeo.

Para Aldecoa, una de las primeras lecciones se refiere a las consecuencias geoestratégicas de la crisis por la globalización, lo que exigirá una actitud responsable y serena para ver las oportunidades y realizar los cambios necesarios. Entre los cambios señalados por Aldecoa, se encuentra la gestión financiera, que es estratégica, y como no hay crédito en el mercado “la clave está en necesitar el menos dinero posible, desinvertir de activos ociosos y centrarse en lo esencial”. Además, recomienda contención en las inversiones y solo centrarse en las que permiten mejorar la productividad. Aldecoa explicó que había creado un “comité de guerra” para identificar las palancas a accionar en cada línea de negocio. Otra recomendación es la austeridad en el gasto ya que en términos de compras, “compramos el 70% de lo que vendemos.” Reducir 3 puntos el coste de las compras es equivalente a 10 puntos en los salarios. De ahí, la importancia de ser eficaces en la negociación de compras, centrándola en el margen y no en el volumen.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS