Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La fiabilidad como argumento de peso

El modo ferrocarril debe entrar en la planificación de los operadores logísticos, según el Presidente de Lógica en unas jornadas del Ministerio de Fomento

manutención&almacenaje - smart logistics 4.001/10/2009

En las jornadas “Impulso del transporte de mercancías por ferrocarril”, organizadas por el Ministerio de Fomento, en las que intervino Concepción Gutiérrez del Castillo, Secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento así como representantes de asociaciones de transporte, organizaciones y empresas de los diferentes sectores implicados, Gonzalo Sanz, Presidente de la asociación de los operadores logísticos, Lógica, abordó la importancia del ferrocarril como alternativa a la carretera en una intervención que se desarrolló bajo el lema “La logística como herramienta de eficiencia económica”.

En su intervención, Gonzalo Sanz subrayó el papel del modo de transporte por ferrocarril en los flujos de aprovisionamiento, reaprovisionamiento, transfer y de terminales a centros de distribución. Sin embargo, afirmó que la utilidad del ferrocarril es clara en el caso de cargas completas de grandes volúmenes y en largas distancias, mientras que para distancias cortas no sería operativo.

Un aspecto importante a tener en cuenta para el desarrollo del transporte intermodal es el de resolver los problemas de tiempo y coste, siendo a su juicio “la fiabilidad el factor clave para el buen desarrollo del transporte mercancías. Es decir, que no exista discontinuidad en los tiempos”.

Otro punto que Gonzalo Sanz subrayó es que “la oferta de ferrocarril tiene que ser capaz de dar soluciones globales atendiendo a la estructura productiva de España, a su condición de geografía periférica y al mapa de Hubs (centros de distribución) europeos” ya que, “la logística no entiende de fronteras ni regionales ni internacionales”.

Por ello desde Lógica se incide en la importancia de que los operadores logísticos incluyan en su planificación el “modo ferrocarril”, siempre que se aborde especialmente el factor tiempo (fiabilidad) y la oferta económica sea óptima.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS