Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Almacenaje y logística

"Cuando una empresa contacta con QuadMinds es porque necesita dar un salto tecnológico en su modelo de negocio"

Entrevista a Javier Caste, socio fundador y country manager para España de Quadminds

Laia Quintana04/03/2019

QuadMinds es una multinacional tecnológica con oficinas en Argentina, Chile, Brasil y EE UU. Con la clara intención de expandirse por Europa, han escogido Barcelona como ciudad para establecer su nuevo 'cuartel general' en España. Para conocer más detalles acerca de este salto, hablamos con Javier Caste, socio fundador y country manager para España de Quadminds.

foto
Javier Caste, socio fundador y country manager de para España de Quadminds, en Wayra.

Para empezar, explíquenos a qué se dedica QuadMinds y cuál es su origen

QuadMinds es una compañía fundada en 2010 con presencia en Estados Unidos, España y Latinoamérica. Su actividad se centra en desarrollar soluciones tecnológicas especializadas para logística y supply chain, basadas en el IoT.

La Plataforma y aplicaciones diseñadas por QuadMinds permiten a las empresas conectar sus actividades a internet, integrar la información agregada por la plataforma con la de sus procesos de gestión y aumentar la visibilidad del negocio.

El origen de la compañía nace de la inquietud innovadora de su fundador Guillermo Castelli, que tras desarrollar su carrera profesional en el área de la tecnología 'machine to machine', nos reúne a cuatro compañeros del instituto para abordar las posibilidades de desarrollo que ofrece la incipiente tecnología de localización por GPS. Así nació QuadMinds.

El primer logro llegó en 2011. Ofrecimos una nueva visión de la información que proporcionaba el rastreador, convirtiéndola en una herramienta de valor para el negocio. El control de la ubicación de los vehículos que hacían entregas de reparto, suministraba una gran cantidad de datos que hasta entonces no se utilizaban. Nuestra primera aplicación iba encaminada a recoger esa información, georeferenciar a los clientes y con ello diseñar rutas eficientes para la flota. De esta forma los ejecutivos podían controlar que se realizaban las entregas conforme a los itinerarios establecidos, y anticipar a los clientes los horarios de entrega con mayor exactitud…

Nuestro primer cliente era un suministrador para hostelería, de alimentación, bebidas, cervezas… de ahí nació todo.

Toda compañía se rige por unos principios y unos valores, ¿cuáles son los de QuadMinds?

Nuestra visión de la empresa y todo lo que la rodea tiene un denominador común: la búsqueda de la eficiencia. Queremos proporcionar sostenibilidad a las empresas, a las personas y al entorno, en base a la eficiencia que logramos con nuestra plataforma.

Le pongo un ejemplo: la recogida de residuos urbanos. Si en base a un sensor de llenado en el contenedor podemos establecer mejores rutas para la recogida, en las que se detecten qué contenedores están casi vacíos y cuales casi llenos, el camión reducirá sus tiempos tránsito, contaminará menos y podrán reforzarse otras zonas con más carga que lo necesiten, mejorando el grado de satisfacción de los vecinos…

El trabajo conjunto con los clientes ha sido el motor de nuestra plataforma. Muchas propiedades (características) que vamos agregando surgen de la propia necesidad de una empresa, que a su vez puede ser de utilidad para otras empresas (incluso de diferente actividad).

Nos convertimos en partners tecnológicos de nuestros clientes, ayudándolos a mejorar la visibilidad de la operativa de sus actividades y también desarrollamos junto con ellos las herramientas de gestión que nos demanden.

foto
De izquierda a derecha: Guillermo Castelli, Javier Caste y Federico Storni, tres de los cinco socios fundadores de QuadMinds.

La principal característica de QuadMinds es la innovadora plataforma basada en tecnología IoT que han desarrollado. ¿En qué se basa? ¿A qué sectores va dirigido?

La plataforma es un software digital en la nube, al que las empresas acceden para recibir información de sus activos conectados (flota propia, subcontratada), equipos de trabajo, sensores, etc, y con ella poder planificar mejor su actividad: entregas, devoluciones de producto, distribución, transporte de cargas, … entre múltiples opciones.

Está orientada a empresas de distribución, operadores logísticos, empresas de transporte, empresas de gestión de personal (técnicos, inspectores, vendedores, etc) y áreas de logística dentro de una compañía. Podríamos añadir muchos más y cada día contactan con nosotros empresas cuya actividad es muy variada: servicios técnicos de reparación, agrupaciones de taxistas y VTC, empresas de atención sanitaria, etc.

Uno de los sectores clave para QuadMinds es el logístico, ¿qué aporta a este sector?

Nuestra plataforma está claramente diseñada para mejorar la operativa de este sector. Desde la visualización de la flota en el mapa y sus recorridos, la ubicación de los camiones subcontratados, el estado de las entregas y recogidas, el desempeño de los conductores… hasta poder dar seguimiento de la certificación de las entregas o la posibilidad de crear planes predictivos de mantenimiento de los vehículos. Las posibilidades son enormes y estamos orgullosos de poder ayudar a las empresas en sus avances de negocio.

foto
Sede central de QuadMinds.

¿Cuáles son las funciones principales y las herramientas que componen la plataforma?

La plataforma permite a las empresas elegir diferentes módulos según su necesidad especifica. Estos son los más demandados por nuestros clientes:

  • Geo-referenciación de clientes en el mapa (poder ajustar cada dirección de un cliente a una coordenada exacta) e indicar información del cliente, que sea relevante y pueda impactar en la operación logística. Por ejemplo: días y horarios de atención.
  • Planificación y Optimización de rutas. Lograr la mejor ruta de entrega teniendo en cuenta la flota disponible, clientes a visitar y entregas a realizar. Genera el mejor recorrido para entregar todo en menos tiempo, y de forma eficiente.
  • Seguimiento de rutas y entregas. Permite ver en tiempo real la concreción de las entregas y el estado actual. Puede diferenciar la cantidad de repartos por conductor y saber como se están ejecutando.
  • Certificación de entregas: La certificación ayuda a la empresa a saber si el pedido que tenía pendiente de entrega pudo ser entregado efectivamente, se ha rechazado o entregado parcialmente. Para obtener esta información la empresa, descargará una app en el Smartphone de los conductores donde podrá recibir la hoja de ruta en la aplicación, con el orden de las entregas. En el punto del cliente, el conductor puede indicar en la app el detalle de lo entregado.
  • Torre de Control: Al igual que las torres de control aéreo, esta herramienta permite a las empresas que tienen rutas de larga distancia poder monitorear la situación de sus vehículos: en carga, esperando para cargar, en transito, en cliente, descargando, etc; o por situación: a tiempo, demorado, muy demorado, etc. Estos parámetros son configurables por el cliente.
  • Track & Trace. Con el fin de completar el proceso de entregas desarrollamos una herramienta que consta de una web Mobile y un código de seguimiento QTN (QuadMinds tracking number), que se asocia a cada pedido y le llega al cliente de entrega para poder consultar el estado de una entrega.
  • La herramienta también dispone de funciones para hacer el seguimiento de los tiempos y visitas de equipos de trabajo, conocer su ubicación geográfica, entrada y salida de las zonas de trabajo. Además, ofrece los siguientes módulos: Mantenimiento para cargar las reparaciones repentinas o preventivas de la flota, estadísticas, KPIs, creación de zonas y una herramienta de BI (Business Intelligence) para analizar la información en el mapa.

Uno de los objetivos de la plataforma es ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. ¿Cómo se hace? ¿por qué es tan importante?

Cuando una empresa contacta con QuadMinds es porque necesita dar un salto tecnológico en su modelo de negocio, tiene alguna carencia especifica sobre algún punto de su proceso, o bien efectúa tareas de forma analógica y necesita digitalizar ese procedimiento.

Nuestros clientes valoran positivamente que la herramienta sea abierta, ya que muchos de ellos vienen de desarrollos de software a medida que han llegado a su total obsolescencia. Buscan herramientas que no les implique un gran despliegue económico y sean absolutamente compatibles con otros sistemas que ya se emplean en su compañía.

Una vez que las empresas adoptan la plataforma, primero hay un periodo de puesta a punto con nuestros técnicos, luego se comienza a recolectar para analizar y mejorar ese proceso que no estaba resultando de la forma esperada, o se desea mejorar. En menos de tres meses ya es posible ver los primeros resultados.

foto
Usuario de Quadminds.

¿Qué ofrece el Internet de las Cosas?

Internet de las Cosas es un concepto muy amplio que comprende muchas tecnologías. En nuestro caso hablamos de su aplicación para logística y cómo, junto con Inteligencia Artificial, Inteligencia del Negocio y sensores, es posible combinarlos con la información preexistente del cliente para mejorar la toma de decisiones.

QuadMinds está presente en países como Argentina, Chila Brasil y Estados Unidos. Ahora la compañía ha decidido cruzar el océano y expandirse por Europa. ¿Por qué? ¿Con que objetivo?

Muchos de los clientes que ya tenemos nos han ayudado a expandir nuestras fronteras, demandando nuestras soluciones en sus filiales de otros países. Al globalizar la plataforma, observamos que otras compañías del país donde vamos comparten necesidades que nuestro producto resuelve.

Como vuestros lectores ya habrán intuido, los acontecimientos van por delante de nuestras previsiones más optimistas. En apenas 8 años, hemos pasado de ser 5 amigos del instituto a un equipo de más de 60 personas y ahora en España estamos creando nuestro segundo centro de desarrollo, al que esperamos incorporar de forma inminente seis profesionales más.

Podemos decir que Europa es para nosotros un reto de gran magnitud y estamos apostando fuerte por alcanzarlo con éxito.

foto
Plataforma QuadMinds.

El país escogido por QuadMinds ha sido España, ¿por qué este país y no otro? ¿Qué ofrece España?

La elección de España no es casualidad, ni mucho menos…

La primera razón es que aquí contamos con la colaboración activa de Telefónica a través de Wayra, su hub de innovación abierta, a la que QuadMinds accedió tras alzarse con el triunfo en el programa Acelerar España en su edición de 2018.

El segundo motivo es el enorme potencial del propio país. Según la consultora IDC, se prevé alcanzar una cifra de negocio, para el sector de la tecnología dirigida a la logística 4.0, de 23.000 millones de euros el próximo año 2020. En Europa solo Francia, Italia y Alemania están al mismo nivel…

Finalmente, no puedo dejar en el tintero la increíble calidad de vida que se disfruta aquí, acompañada de un entorno profesional de primer nivel. No se puede pedir más.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick & Pack Expo 8 - 10 feb 2022 Madrid IfemaAdvanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS