Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Almacenaje y logística
Ecología, hurtos y seguridad centran las preocupaciones

La terciarización de servicios logísticos a examen

manutención&almacenaje - smart logistics 4.010/12/2008

Para conocer el estado actual de la terciarización de servicios logísticos, Capgemini elaboró una encuesta en cooperación con el Georgia Institute of Technology, Oracle y DHL a 1.644 ejecutivos del área de logística provenientes de América del Norte, Europa, el Sudeste Asiático y América Latina.

Una de las conclusiones apunta a que si bien el 80% de los encuestados considera esenciales para el futuro empresarial las iniciativas verdes en la cadena de suministro, la mayoría, en cambio, se muestra renuente a invertir más en la operación ecologista. En este sentido, la encuesta pone de manifiesto que el reverdecimiento de la cadena de suministro tendrá un impacto cada vez mayor sobre el diseño de la red de distribución; las modalidades de transporte utilizadas; la selección del equipamiento; los procesos empresariales; los comportamientos y los estados financieros. Sin embargo, solo el 46% de los encuestados considera a la capacidad ecologista de sus proveedores como factor decisivo a la hora de elegir a sus proveedores de servicios logísticos terciarizados.

De cualquier forma, la principal preocupación, según el estudio, continua siendo la pérdida de bienes materiales por hurto, hurto de capital intelectual, desastres naturales, cierre de Puertos y manipulación indebida de productos, causantes todos ellos de desajustes en la cadena de suministro. Aunque el 76% de los encuestados sostuvo que sus proveedores externos de servicios logísticos operaban en condiciones de seguridad, sin embargo también señalaron que existe una brecha entre las expectativas de los usuarios de dichos servicios y las capacidades reales de los proveedores en cuanto a la seguridad.

En cuanto a los costes asociados a una cadena de suministro más segura e integrada, tanto los proveedores como los usuarios de servicios logísticos terciarizados consideran que sería necesario dividirlos entre los socios. El principal escollo a esta distribución de costes a lo largo de la cadena es la persistente resistencia a la colaboración y la velada presunción de que los costes serán soportados por los clientes.

Por último, la tecnología se ha mostrado en la encuesta como un factor de alta prioridad para los usuarios de servicios logísticos terciarizados. Los proveedores externos de estos servicios continúan terciarizando sus sistemas informáticos de comunicación y sus herramientas para la visibilidad, la gestión de depósitos y redes de distribución y la gestión y ejecución del transporte. A pesar de estas acciones, persiste una brecha entre las expectativas y la actuación de estos sistemas y herramientas, ya que solamente 38% de los encuestados manifestó encontrarse satisfecho con las tecnologías de la información empleadas por sus proveedores externos de servicios logísticos.

Más información: www.es.capgemini.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Pick & Pack Expo 8 - 10 feb 2022 Madrid Ifema

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS