Actualidad Info Actualidad

Estudi Llotja de la Cámara de Comercio de Barcelona

Evolución del transporte de mercancías en Cataluña (2006/2000)

manutención&almacenaje - smart logistics 4.016/03/2009

Para promover la reflexión estratégica sobre las necesidades de Cataluña y su área de influencia en relación a las infraestructuras y la ordenación del territorio, la Cambra de Comerç de Barcelona ha creado el Estudi Llotja en el que, entre otros datos, se refleja la evolución del transporte de mercancías en Cataluña entre 2000 y 2006. Se trata de una contribución interesante por cuanto refleja la situación y las necesidades en una población de casi 7 millones de habitantes que bien puede extrapolarse a otras zonas de España y Europa. Y más si se tiene en cuenta que el transporte por carretera aporta el 3,3% del PIB español y da trabajo al 70% de los ocupados en el transporte (que representa el 5,8% del total de la población ocupada en España).

Así, en el periodo analizado se constata que el volumen de mercancías transportadas en toneladas ha experimentado un crecimiento del 75%, lo que comporta un crecimiento medio anual del 12,5%, pasando de los 267,129 MTN en 2000 a los 467,002 MTN en 2006. El mayor crecimiento se experimentó en 2002 con un 27,1% (373,567 MTN), mientras que el menor crecimiento se observa en 2006 con un 1,6% y un volumen de 46,002 MTN.

Asimismo, se destaca el crecimiento que ha tenido el transporte respecto a la población. En el estudio también se refleja la evolución del transporte de mercancías por carretera en Cataluña que en el periodo analizado ha experimentado un crecimiento del 94% (2006/2000), un valor bastante superior al incremento de las toneladas de mercancías transportadas en todas las modalidades. Cataluña genera prácticamente el 20% del PIB total del transporte por carretera español con el 18% de las empresas, según fuentes de Idescat, INE 2005, citadas en el estudio.

En Cataluña, el transporte de mercancías en 2006 movió 467 millones de toneladas. Cabe destacar, asimismo, que en el periodo 2000-2007 el aumento de toneladas transportadas ha sido superior al crecimiento del PIB. El índice de toneladas transportadas por habitante ha experimentado un crecimiento del 53%, reduciéndose, además, la media de recorrido por transporte gracias a la distribución capilar.

La presentación del libro tuvo lugar en el marco de una jornada de reflexión y debate, que contó con la presencia de Josep M. Fortuny, Subdirector general de ordenación e inspección de la Generalitat de Cataluña; Marc Grau, en representación de Celsa; Pedro Morera, presidente del Grupo de Trabajo de Transporte de Mercancías de la Cambra; Ramon Prujà, presidente de Cetcat yJuan Ramón Rodríguez, responsable de Logística de Seat. Asimismo, el debate contó con la intervención de representantes de Ateia-OLT, Acet, Astac-Contal, Transcalit Victransa, Cisvasa yde la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Entre las conclusiones más destacadas, se encuentran el aumento de las actividades subcontratadas -que trae como consecuencia el alejamiento de los centros de toma de decisión-, el envejecimiento del parque de vehículos, el estancamiento en el crecimiento del mercado de transporte convencional y el aumento de relaciones con Extremo Oriente. Otros aspectos que se resaltaron durante la jornada fueron la escasez de conductores cualificados y la dificultad para obtener suelo logístico a precios razonables para los operadores.

Además de demandar la consolidación de la intermodalidad, y especialmente del ferrocarril, los presentes recalcaron que, a día de hoy, el sistema de transporte de mercancías más importante sigue siendo la carretera, acumulando el 80,9% del transporte en 2006, frente al 17,2% de los puertos y el 1,9% del ferrocarril; motivo por el que exigen una mayor comprensión por parte de la Administración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Logisforum

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS