Opinión Info Opinión

“En WEG suministramos equipos duraderos, robustos y con el menor consumo posible”

Entrevista a Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia Industrial

Javier García12/09/2018

WEG Iberia Industrial es la filial en nuestro país de la multinacional brasileña experta en equipos eléctricos WEG. Gestiona los clientes españoles, independientemente de que el suministro final sea local o internacional, cumpliendo, obviamente, los requerimientos normativos del país de destino. “Somos filial comercial y, como en el caso de otros países, disponemos de un departamento de proyectos, de gestión de pedidos de fabricantes de maquinaria, integramos la división EHVS (European High Voltage Solutions), y contamos con un magnífico servicio técnico postventa y con un muy importante almacén donde se ubican tanto los equipos estándar como los especialmente diseñados y fabricados para nuestros clientes”, explica Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia Industrial. Este año la compañía cumple su vigésimo aniversario en España.

Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia Industrial
Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia Industrial.

WEG cuenta con una larga trayectoria como fabricante de motores y equipos eléctricos, así como de equipos de energía y transporte. ¿Con qué gama de productos cuentan hoy?

Suministramos desde transformadores de acometida, subestaciones, celdas de media y cuadros de BT hasta reductores, generadores, variadores, arrancadores y motores. Todos los componentes de la división de automatización (drives&controls) son al mismo tiempo IEC y NEMA, con lo que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo a la hora del diseño, y de la reposición, si es que hiciera falta. Es realmente complicado que pueda haber un equipo eléctrico en una planta y WEG no disponga de él.

Se cumplen 20 años de la empresa en nuestro país…

Sí, y quisiera agradecer a nuestros clientes su acogida, que nos ha permitido posicionarnos como uno de los principales suministradores de equipos eléctricos. Será interesante ver nuestro posicionamiento cuando celebremos los próximos 20 años. WEG dispone de 29 filiales en el mundo, y allí donde no tenemos presencia directa, contamos con un distribuidor. Prácticamente no hay país industrializado en el que no tengamos presencia.

¿Y cuán importante es el mercado español para la multinacional?

España es importante para el grupo, dada la envergadura de nuestras empresas clientes, muchas de ellas, punteras a nivel internacional.

¿Por ejemplo?

En el sector del agua, España dispone de, quizás, las mejores y más experimentadas empresas EPC del mundo, lo que hace que para nosotros éste sea un sector trascendental. Por otro lado, el sector del petróleo también cuenta con compañías de referencia internacional, y WEG las acompaña suministrando equipos con destino a cualquier parte del mundo. Como ves, España es un punto muy importante para el grupo porque aquí se toman decisiones de proyectos que afectan a suministros de forma global para los sectores citados y para muchos otros.

Motor Wmagnet
Motor Wmagnet.

¿Qué tipo de equipos tienen mejor acogida en nuestro país?

Obviamente, quizás porque sea el producto con el que se comenzó la actividad tanto en España como en otros países, los motores eléctricos son los productos más conocidos de WEG. Actualmente, somos una referencia de calidad de producto, rapidez en el suministro y flexibilidad para diseñar equipos a medida de los requerimientos de los clientes. Disponer de una fábrica con las últimas tecnologías en Oporto (Portugal), facilita mucho tanto el suministro como la facilidad de adaptación al mercado europeo. También contamos con una muy importante fábrica en España.

¿Cuál?

Autrial, empresa adquirida por WEG hace relativamente poco tiempo. En ella se fabrican cuadros eléctricos, y nos permite incluir el control a los motores que suministramos o cuadros para otros servicios. Pero no solo somos capaces de suministrar cuadros, también ofrecemos Scadas, montaje, puesta en marcha, supervisión de nuestros cuadros, etc.

WEG es uno de los mayores fabricantes de motores eléctricos del mundo. ¿Qué cree que distingue a sus equipos? ¿En que se diferencian de los de sus competidores?

WEG es una empresa que apuesta por un crecimiento continuo y sostenido, lo que nos lleva a tratar de mantener una relación de futuro con nuestros clientes, no simplemente realizar operaciones puntuales de venta. Para poder aplicar esta filosofía, hemos de tener básicamente dos cosas: un producto de muy alta calidad y un deseo de trabajar como socios, modificando nuestros equipos para adaptarnos a lo que los clientes necesitan, y no al revés.

¿Cuál es su valor añadido?

Nosotros nos centramos en aportar equipos que duren en el tiempo, que sean robustos y que no solo cumplan, sino que excedan, los requerimientos de las normativas tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, suministramos eficiencias en motores dos niveles por encima del que requieren las normas. Dependerá del cliente si quiere instalar un equipo que consuma más o menos y, por tanto, sus gastos estructurales sean mayores o menores. En WEG suministramos equipos duraderos y robustos, con el menor consumo posible. Este es el valor añadido que aportamos. Y, si por alguna causa, hemos de intervenir tras el suministro, nuestro departamento de postventa colaborará con el cliente en la determinación de la solución.

Transformador seco WEG
Transformador seco WEG.

El sector ha ido evolucionando a lo largo de los años. ¿Qué le pide hoy la industria a un motor eléctrico?

La eficiencia o el aumento de rendimiento es algo que cada vez se solicita más. Obviamente, si un cliente tiene esta perspectiva, el valor de compra no es tan importante porque, por ejemplo, en el caso de los motores eléctricos, este valor no supera el 2% con respecto a los gastos que va a originar.

Vivimos inmersos en la era de la Industria 4.0 y algunos fabricantes ya han apostado por incorporar dispositivos de mantenimiento predictivo en sus motores. ¿Tienen previsto trabajar en esta línea de negocio?

Tradicionalmente, la supervisión o seguimiento de los criterios de funcionamiento de los equipos eléctricos era algo que cada fabricante solucionaba a su manera y, en algunos casos, no había posibilidad de comunicación. Los transformadores y otros equipos de potencia se controlan con pocos parámetros, pero, por ejemplo, los arrancadores y variadores pueden conectarse con cualquier protocolo abierto de mercado, pudiendo transmitir al DCS o al Scada cientos de parámetros de funcionamiento tanto del propio equipo, del motor o de la instrumentación cercana, ya que incorporan PLC de control. Hasta hacia poco tiempo, los motores arrancados en directo no tenían retroalimentación, y se esperaba que al dar la orden de arranque realmente lo hicieran. Para paliar esto se diseñó el relé inteligente, el cual puede dar casi la misma información que un variador. Pero ya tenemos un elemento que permite a los motores incorporarlos también en la denominada Industria 4.0 y en el mantenimiento predictivo.

¿De qué se trata?

Es un sensor que se instala en la carcasa del motor y que nos permite poder trasladar a la nube información del funcionamiento del equipo, tendencias, etc. para poder así supervisar y predecir el funcionamiento del mismo. Con WEG Motor Scan (WMS), así se llama el nuevo desarrollo, pueden realizarse rutas, localización de cada motor y una multitud de funciones que ayudan a la empresa a llevar a cabo un mantenimiento predictivo. La evolución de la tecnología nos ofrece la posibilidad de avanzar en la supervisión del correcto funcionamiento de una planta industrial e integrar todos los equipos posibles.

WEG Motor Scan (WMS) es un dispositivo de mantenimiento predictivo desarrollado por WEG
WEG Motor Scan (WMS) es un dispositivo de mantenimiento predictivo desarrollado por WEG.

¿Cuán importante es el I+D para su compañía? ¿Cuánto invierten en él?

Toda gran empresa depende de mejorar los productos actuales y de desarrollar nuevos. Esto es transcendental, y en WEG lo tenemos claro. La inversión aproximada en I+D sostenida en el tiempo ronda entre el 3,5 y el 4% de la facturación bruta de la compañía. Se trata de una cifra muy importante y que nos lleva a generar multitud de prototipos que, obviamente, unos entrarán en producción y otros se descartarán por uno u otro motivo. Dada la integración o verticalizacion de WEG, los ámbitos de investigación son múltiples y muy variados.

¿Por ejemplo?

No solo invertimos dinero en productos; lo hacemos también en el diseño de las máquinas que fabrican nuestros equipos.

¿Qué quiere decir?

Diseñamos máquinas que fabrican determinadas partes de los componentes de los equipos. Esto es raro en Europa, pero no para WEG.

Y fruto de esa labor en investigación, ¿tienen previsto lanzar alguna novedad próximamente?

WEG no espera a una feria o un evento determinado para presentar un nuevo producto o una actualización. Además del dispositivo de mantenimiento predictivo WMS, recientemente hemos lanzado una gama completa de contactores, hemos ampliado los arrancadores y variadores de baja tensión, hemos llevado nuestros variadores a trabajar con 11 y 13 kV y hemos presentado una gama nueva de motorreductores. Vamos respondiendo a las necesidades del mercado que detectamos, y seguimos trabajando en hacerlo mejor cada día.

Imagen
“La inversión aproximada en I+D sostenida en el tiempo ronda entre el 3,5 y el 4% de la facturación bruta de WEG”

“Nosotros nos centramos en aportar equipos que duren en el tiempo, que sean robustos y que no solo cumplan, sino que excedan, los requerimientos de las normativas tanto nacionales como internacionales”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    18/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Kapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic SpainAdvanced FactoriesAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS