Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Transformación digital e innovación en la industria logística

Pablo Parellada, director general de Jaggaer España17/07/2018

Las compañías de logística y distribución actuales se enfrentan a un mercado complejo y dinámico, así como a multitud de amenazas y desafíos. Estos desafíos incluyen superar las guerras arancelarias globales emergentes y gestionar contratistas en una cadena de suministro, tratar con contratistas nuevos o cambiantes, mientras se trata de completar los pedidos actuales de los clientes, los contratos con los datos actualizados y los transportistas adecuados. Estas empresas no solo deben mantener sus beneficios, sino que además deben innovar para crecer.

foto
Pablo Parellada, director general de Jaggaer España.

Las prácticas tradicionales que han persistido en el área del transporte, la distribución y la logística durante décadas han dado paso a nuevas tecnologías que lideran el surgimiento de una transformación digital necesaria en toda la industria. Procedimientos de hace 30 años como el fax y el uso de Excel para gestionar todas las necesidades comerciales de una compañía, desde la elección del proveedor adecuado hasta la adjudicación de servicios y gestión de contratos, están siendo reemplazados por plataformas completas de gestión de compras y aprovisionamiento que mantienen todos los elementos en sistemas en la nube. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia, visibilidad y beneficios. Vamos a describir ejemplos reales de compañías que han experimentado un proceso de transformación e innovación con éxito.

La capacidad de gestionar escenarios de licitaciones muy complejos y adjudicar contratos con variables que van más allá del precio y el tiempo de respuesta suponen un punto de inflexión para la industria logística. Las tecnologías digitales eliminan el riesgo asociado con todo el proceso, desde hojas de cálculo repetitivas y localizadas geográficamente hasta pérdidas de datos y tiempos de espera en la monitorización, valorando las ventajas reales para adjudicar el mejor escenario. El acceso a la mayor cantidad de datos posible, así como la gestión de datos en una única localización segura, representa el principal logro de las tecnologías basadas en la nube. Dentro del área de la logística, es frecuente que el primero que responde a una oferta en un envío urgente sea quien finalmente consiga el contrato. Esto no significa que un transportista en particular sea el que mejor se adapta u ofrezca el mejor precio; simplemente significa que fue el más rápido en responder.

Schneider, el principal proveedor norteamericano de servicios de carga de camiones, intermodales y logísticos, consideró que había una mejor manera de hacerlo. Usando su tecnología avanzada, logró ahorros de un 30% en transporte para sus clientes.

foto

El impulso de Schneider por innovar se vio incentivado por una verdadera necesidad del mercado: adjudicaciones de transporte de mercancías con tara. Esta integración representa un movimiento significativo en la transformación digital de la industria logística, ya que estas ofertas se recopilaban previamente a través de las ya mencionadas herramientas y las opciones estaban limitadas por el factor tiempo. La tecnología de Schneider traslada todo el proceso a una plataforma digital, permitiendo a la compañía identificar y analizar rápidamente las opciones para optimizar las solicitudes de transporte puntual de los remitentes.

Otra empresa, una de las principales del sector logístico en Europa, gestionaba su negocio de manera manual con Excel, mientras se enfrentaba a un aumento en los costes de transporte, una compleja red de proveedores e inestabilidad en su cadena de suministro. Este proceso no permitía a la compañía superar sus desafíos: la necesidad de automatización de procesos y transformación digital era evidente.

La organización operaba desde múltiples sedes, cada una con su propia red de transportistas, para entregar los productos terminados a los clientes. En ocasiones, este sistema interrumpía la cadena de suministro, ocasionando contratiempos y añadiendo riesgo a la ecuación. La compañía tenía establecidas unas condiciones contractuales mínimas y no disponía de un sistema que permitiera responsabilizar a los contratistas ni supervisar su rendimiento. El modelo carecía de una visibilidad integral de la toma de decisiones de la compañía y el gasto de los fondos, de forma que sus capacidades pronto se vieron superadas por el crecimiento del negocio.

El director de compras contrató un paquete de soluciones automatizadas para normalizar y centralizar su organización, llevando a cabo una transformación digital impulsada por las necesidades de la compañía. A los pocos meses de realizar el cambio, la compañía pudo trasladar sus datos a la plataforma, lo que resultó en una reducción de costes, aumento de los niveles de servicio, mayor supervisión de sus operadores y una reducción general del riesgo.

foto

Esta compañía experimentó una reducción de los costes generales en un 11%; 100% de proveedores verificados y supervisados; mejora del 10% en los ciclos de aprovisionamiento y abastecimiento; y una eficiencia del proceso multiplicada por 5.

“The Institute for Supply Management informó de que su índice de cartera de pedidos creció de abril a mayo de 2018, encontrándose ahora en su punto más alto en 20 años. Las entregas de suministro disminuyeron durante el mismo período, en parte debido a demoras en el transporte”, afirma Tom Derry, CEO de la institución. Retrasos como este pueden mitigarse con la aplicación de tecnologías de aprovisionamiento más sofisticadas, ya disponibles en el mercado.

Las nuevas tecnologías no solo han permitido a las empresas de logística trasladar sus adjudicaciones de los procesos obsoletos del pasado, sino también dar el salto hacia el futuro. Las compañías tienen ahora la capacidad de analizar y controlar múltiples capas del proceso completo de su cadena de suministro, además de tomar decisiones que aportan un mejor servicio a sus clientes, un trasporte de mercancías más seguro y fiable y mayores beneficios.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS