Posicionamos su web SEO / SEM
Altadis renueva su logística interna

Ulma realiza para Altadis una moderna instalación de paletización y almacenamiento automático

Redacción Interempresas07/05/2008
El grupo tabaquero Altadis confía a Ulma Handling Systems el diseño e instalación de un sistema automático de paletización y almacenamiento que trabaja 24 horas al día.

Altadis, la antigua Tabacalera, ha emprendido una renovación de su modelo logístico, con el fin de ofrecer una respuesta eficaz y eficiente a unas condiciones del mercado marcadas por el dinamismo del consumo y, especialmente, por una pujanza de su actividad comercial en el exterior. Estos requerimientos han influido de manera decisiva para que la compañía haya migrado desde una organización logística tradicional hasta un concepto que incorpora la automatización de sus procesos internos.

Hasta la implantación del sistema automático de almacenamiento y preparación de pedidos, Altadis contaba con unos medios de almacenamiento convencionales, basados en la utilización de estanterías dinámicas por gravedad, que limitaban en gran medida la capacidad de respuesta de la compañía a unas necesidades que se resumían en una fuerte demanda y en una necesidad de satisfacerla con rapidez. Sin duda, ésta fue la razón que llevó a Altadis a replantearse su logística interna y optar finalmente por un sistema innovador que cubriera las funciones de almacenamiento y paletización automática.

Tras analizar diversas soluciones tecnológicas, la decisión de Altadis se inclinó por la innovadora solución logística que ofrecía Ulma Handling Systems, una empresa con larga trayectoria en el sector de la automatización y capaz de acreditar numerosas referencias en diversos campos de la industria.

La respuesta al reto planteado por la compañía tabaquera consistió en la instalación de cuatro robots paletizadores, cuyo funcionamiento se basa en hasta veinte modelos de mosaicos prefijados, según la tipología de los embalajes y presentación de productos de la compañía. A partir de estos mosaicos se preparan los palets identificados mediante una etiqueta de código de barras y después son almacenados en el sistema. Este se compone de cuatro transelevadores y un traverser que operan en 17 pasillos.

Los dos elementos esenciales del sistema, el núcleo de robots paletizadores y el sistema de almacenamiento, se hayan unidos mediante una línea de trasporte automático. Tanto la ingeniería como el equipamiento logístico y el software que soporta toda la instalación, fueron diseñados, desarrollados y equipados por Ulma Handling Systems.

El área de almacenamiento del centro de Logroño funciona las 24 horas del día y requiere tan solo de la participación de tres operarios y un capataz por turno. Este es un ejemplo del alto grado de productividad logrado por este centro en lo que atañe a las funciones de logística interna.

A día de hoy, el sistema funciona a pleno rendimiento y satisfacción de sus responsables. La rápida renovación de referencias –100 nuevas cada año- sitúa el plazo de permanencia de los palets en almacén en tan sólo seis días, lo que equivale a una rotación de su contenido equivalente a 60 veces al año. La instalación en que se ha operado esta transformación ha sido la fábrica de Logroño, convertida hoy en un auténtico referente para el sector tabaquero y, en general, para toda la industria de la transformación.

foto
Ulma Handling Systems lidera desde hace años el sector de la automatización de almacenes y es una de las pocas compañías en España y Europa con capacidad para abordar proyectos complejos tanto por su dimensión como por su grado de especialización e innovación. Uno de los factores que más ayudado al posicionamiento de Ulma en el mercado ha sido su afianzamiento en un modelo de negocio que cubre las necesidades de sus clientes en las vertientes de consultoría, planificación e ingeniería, ejecución, postventa y reingeniería. Además, su mayor capital radica en el amplio catálogo de referencias, actividad que posee en los más diversos sectores de actividad, entre los que se cuentan el ferroviario, el farmacéutico, la distribución, la alimentación, la maquinaria eléctrica, la ferretería, el mobiliario, la construcción o el sector textil, entre otros.
foto
foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS