Actualidad Info Actualidad

Unilever revoluciona su cadena logística, interconectando puntos de venta (minoristas) con sus propios canales de producción, almacenaje y producción

Demand Driven MRP o la gestión del pedido perfecto en la industria alimentaria

Pepe Varela, periodista y community manager21/03/2018

Con más de 400 marcas, distribuidas en 14 categorías de productos, Unilever es una de las productoras de alimentos, elaborados para el cuidado personal y productos para el hogar más grandes del mundo. Todo esto, evidentemente, crea grandes desafíos en su cadena de suministro. Ante la necesidad de optimizar su inventario, Unilever implementó Demand Driven (DDMRP) como metodología de gestión de su supply chain. De este modo, la compañía consiguió mejorar la planificación de su inventario, reducir los costos de su cadena de suministro y, sobre todo, mejorar considerablemente su nivel de servicio.

Unilever es una de las productoras de alimentos, elaborados para el cuidado personal y productos para el hogar más grandes del mundo...
Unilever es una de las productoras de alimentos, elaborados para el cuidado personal y productos para el hogar más grandes del mundo.

Unos productores diferentes a los demás

Para que Unilever consiguiera alcanzar estos objetivos, primero tuvo que estudiar cuales eran las propias peculiaridades de su mercado, como, por ejemplo, comprender cuales eran las preferencias de sus consumidores o, también, como sincronizar sus fábricas con el gran número de promociones que se realizan en este sector. Y es que los fabricantes de alimentos y bebidas tienen sus peculiaridades.

Manuel Rodríguez es socio director de CMG Consultores, la única empresa en España especializada en la implantación de la metodología DDMRP en la gestión de cadena de suministros. Para Manuel Rodríguez que las empresas alimentarias sean peculiares, con respecto al resto del mercado, se debe a que “a los objetivos a cumplir, que comparten con el resto de las empresas del mercado (entregar los productos a tiempo y con los mejores estándares de calidad posible, hacerlo con el precio correcto…), hay que sumar otros específicos… como, por ejemplo, manejar ingredientes perecederos para los que se requieren niveles adicionales de gestión operativa, visibilidad y control”. Además, añade el socio director de CMG Consultores “las empresas alimentarias deben cumplir con los controles obligatorios, impuestos por las autoridades, para el manejo y procesado tanto de ingredientes crudos como de productos intermedios y acabados. Todos estos procedimientos incluyen, además, la gestión de la producción de los productos primarios, así como la planificación de los inventarios resultantes de los coproductos que se producen durante el procesamiento”.

Por todo esto, los fabricantes de alimentos y bebidas que desean mejorar el rendimiento de su cadena de suministro, para mejorar, así, su nivel de servicio, deben abordar tanto la gestión de los productos como de los procesos. Y todo ello en un mercado, como el alimenticio, caracterizado por unos estrechos márgenes de beneficio. En palabras de Manuel Castro Hermida, el primer europeo que obtuvo, por el International Supply Chain, el certificado en Demand Driven (DDMRP), “es ahí donde entran en juego las ventajas de implementar una metodología de gestión como Demand Driven MRP”.
Los fabricantes de alimentos y bebidas que desean mejorar el rendimiento de su cadena de suministro deben abordar tanto la gestión de los productos...
Los fabricantes de alimentos y bebidas que desean mejorar el rendimiento de su cadena de suministro deben abordar tanto la gestión de los productos como de los procesos.

¿Qué puede hacer Demand Driven MRP por mejorar la cadena de suministro en la industria alimentaria?

Para empezar, cambiar la visión que el fabricante tiene de sus propios procesos comerciales, siendo más flexible en la entrega de sus productos y mejorando el nivel de servicio al cliente. Esto implica relacionarse con su cadena de suministro de una manera totalmente nueva, desde la definición de que es demanda hasta la forma de gestionar la variabilidad del suministro, producción y distribución. Manuel Castro apunta que “para enfocarse hacia la demanda del cliente, el productor tendrá que decidir estratégicamente dónde colocar el inventario y tener sistemas que, diariamente, digan a los planificadores que comprar, qué fabricar y qué distribuir a lo largo de la supply chain”.

Hay quien afirma que los stocks son resultado de una información incorrecta. Y es cierto que la variabilidad de la demanda, unida al gran número de promociones y lanzamiento de nuevos productos, resulta especialmente acusada en la industria alimentaria. Sin embargo, en opinión de Manuel Rodríguez “los fabricantes de alimentos y bebidas nunca podrán eliminar por completo los picos y valles de la demanda… sobre todo cuando hablamos de productos que sólo están disponibles una vez al año. En estos casos, se deberá encontrar ingredientes sustitutos alternativos. Por ejemplo, frutas y verduras congeladas que sustituyan a las frescas”.

Alineación y enfoque constante en el cliente final

A medida que se implementa un modelo de gestión como Demand Driven MRP, que permite una visibilidad en tiempo real de lo que realmente está pasando, además de una toma de decisiones más inteligente, se obtiene, también, una mayor velocidad en la respuesta de las fábricas y la red de distribución. En palabras de Manuel Castro “ahora las fábricas producen lo que realmente quiere el mercado y no se desperdicia capacidad en lo que quizás quiera el mercado”.

Unilever cuenta con más de 400 marcas, distribuidas en 14 categorías de productos
Unilever cuenta con más de 400 marcas, distribuidas en 14 categorías de productos.

Reducir costos en la cadena de suministro

La reducción de los costos de la cadena de suministro es el resultado de focalizar diariamente en la demanda real y cuestionarse, al mismo tiempo, todas aquellas políticas de gestión que no se centran en la velocidad y si en la optimización local de los procesos. Por ejemplo, entregas más frecuentes de producto en las cantidades necesarias. Este modo de relación entre fabricantes y puntos de venta, explica Manuel Rodríguez “debería llevar a una producción constante de una gama más amplia de productos. En todo caso, tener visibilidad, en tiempo real, del inventario en el punto de venta permitirá al fabricante responder a la demanda variable del cliente final y también, influir en la misma. Esto último permite, además, reducir los picos y valles de la demanda”. ¿Qué más se puede pedir? Desde Unilever dan la respuesta: nada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    27/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesKapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic SpainAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS