Un total de 65 representantes de empresas asistieron a esta jornada que se celebró durante la feria SIL

Buena respuesta a la jornada de ITENE sobre la logística de las mercancías peligrosas

Redacción QU29/11/2007
Durante el Salón Internacional de la Logística y la Manutención de Barcelona (SIL 2007) ITENE organizó un encuentro sobre la logística de las mercancías peligrosas que tuvo una buena respuesta entre los profesionales. Asimismo, se presentó el documento 'Visión Estratégica 2020', una visión futura de las necesidades logísticas de las empresas que analiza la situación actual del sector.
Un total de 65 representantes de empresas de toda España acudieron a la jornada sobre mercancías que celebró el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en el marco del 9º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2007 en Barcelona. El encuentro, que llevaba por título 'La logística de las mercancías peligrosas', contó con la participación del jefe del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Itene, Jesús Pérez López, y la técnico del mismo departamento, Silvia Pérez, así como del consejero de seguridad ADR y RID y consultor de transporte de mercancías peligrosas, Antonio Sánchez.

Durante la jornada técnica, “se abordó el transporte de mercancías peligrosas desde la perspectiva de la cadena de distribución, es decir, no se contempló sólo el transporte por tierra, mar o aire sino también cómo se almacenan o manipulan durante la cadena logística”, según Jesús Pérez.

Además, se presentaron las novedades legales y técnicas con respecto al transporte de mercancías peligrosas por carretera, ya que el ADR 2007 (normativa europea) será de obligado cumplimiento el próximo 1 de julio, y también se abordó con detalle el Real Decreto 551/06, relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Para el jefe del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Itene, “Es necesario para las empresas conocer esta normativa porque implica profundas modificaciones en cuanto al operativo de un transporte de mercancías peligrosas en documentación, requisitos técnicos, exigencias, figuras participantes, responsabilidades, etc.”.

Otra de las novedades que se trataron en la sesión fue el Reach (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias y Preparados Químicos). El objetivo de esta nueva norma comunitaria es garantizar un alto nivel de protección de la persona y del medio ambiente, además de mantener y reforzar la competitividad y la innovación de la industria química en la Unión Europea.

La técnico Silvia Pérez aseguró que el Reach “es un único reglamento que reemplazará toda la normativa europea actual que tenga que ver con sustancias químicas. Se trata de armonizar la legislación de la UE ya que hasta el momento se contaba con más de 40 textos legales diferentes”.

El Reach entró en vigor el pasado 1 de junio de 2007.

Hasta el próximo mes de junio de 2008 estaremos en un periodo de transición en el que convivirán todas las normas. Pero será a partir de esa fecha cuando comience el periodo operativo. A partir de ahí y en distintas fases, la ejecución se llevará a cabo hasta el año 2018.

foto
El Salón Internacional de la Logística de Barcelona acogió un evento muy esperado en el sector logístico y en el que participó ITENE como uno de los impulsores, la presentación de 'Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España',
foto

Presentación 'Visión Estratégica 2020'

Por otra parte, el Salón Internacional de la Logística de Barcelona acogió un evento muy esperado en el sector logístico y en el que participó Itene como uno de los impulsores, la presentación de 'Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España', un documento estratégico en el que se analiza el panorama de presente y futuro del sector logístico y se anticipan tendencias para el éxito en el horizonte de 2020. El encuentro tuvo lugar el pasado 8 de junio de 2007.

Este informe es fruto de la creación de Logistop, la plataforma tecnológica en logística integral presentada hace ahora un año. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan Nacional de Investigación Científica y fue promovida por el Centro Nacional de Competencia en Logística Integral, constituido por Itene, la Fundación Zaragoza Logistics Center (ZLC) y la Fundación Centro Tecnológico de Logística de Cantabria (CTL), así como por el Ministerio de Educación y Ciencia. El objetivo principal de Logistop es incrementar la competitividad del sector logístico español, conseguir que las empresas nacionales desarrollen tecnología e incluso lleguen a exportarla.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS