Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AR Racking implanta soluciones de mejora logística en la empresa de componentes de automoción RTS

30/11/2016
foto
La actuación se ha realizado en la planta de RTS en Mendaro, Gipuzkoa.

AR Racking, proveedor integral de sistemas de almacenaje, ha diseñado e instalado un nuevo sistema de logística interna y de almacenaje para RTS S.A, que permitirá a esta empresa avanzar en la aplicación del Lean Manufacturing. La actuación se ha realizado en la planta de RTS en Mendaro, Gipuzkoa, una de las plantas de este fabricante de componentes de automoción.

Constituida en 1983, esta empresa es referente mundial en rótulas de automóvil. Cuenta con una plantilla de más de 400 personas y tres centros productivos que abarcan más de 25.000m2, con una capacidad de fabricación que supera los 15 millones de unidades/ año fabricadas de las distintas referencias que componen su amplio catálogo.

El proyecto de mejora de la logística interna ha sido concebido y dirigido por LKS Consultoría de Gestión. Según Anastasio Martínez, responsable del proyecto por parte de LKS, en el diseño del nuevo sistema de almacenamiento de componentes de montaje y el suministro de los mismos a las células de montaje se han aplicado conceptos Lean: “suministro de cantidades justas en el momento justo”. Para su realización se ha tomado como base el programa de montaje, sincronizando la entrega de los componentes a la secuencia de la línea productiva.

El nuevo sistema implantado ha implicado la modificación de los estándares de las unidades de carga y almacenamiento, adoptando una unidad más pequeña con medidas ajustadas a los lotes de montaje y stock. Se ha pasado de contenedores metálicos de 800x600mm., con capacidad para 200 litros, a cajas KLT de 300x400mm., con capacidad para 10 litros.

AR Racking ha instalado tres soluciones de almacenamiento que optimizan y facilitan el suministro de los componentes a las células de montaje. Son dos sistemas de estanterías dinámicas por gravedad y uno de rack selectivo con estanterías de paletización convencional. Incluye el picking para una capacidad de 2.000 referencias, a nivel suelo.

El sistema de estanterías dinámicas por gravedad permite optimizar el espacio y almacenar una alta densidad de referencias homogéneas. Es una estructura compacta en la que las estanterías van sobre una capa de rodillos, con una ligera inclinación para que la carga se deslice fácilmente. Se particulariza según los sistemas Lifo y Fifo, para paletas y para cajas.

En RTS se ha implantado este sistema en un almacén para medias paletas con sistemas LIFO y FIFO. Cuenta con capacidad para 2.500 medias paletas de 800 x 600mm., con un peso máximo de 400 kgs. y mínimo de 60kgs. También se ha instalado una estructura de estanterías dinámicas por gravedad para contenedores plástico con sistema LIFO. En este caso con capacidad de 7.000 contenedores de plástico KLT, con dimensiones de 300 x 400mm y peso máximo de 25kgs.

Además, se ha incluido un sistema de estanterías de paletización convencional, con acceso inmediato a la carga. Esta solución aporta una gran versatilidad porque se adapta a todo tipo de unidades de carga y es muy fácil de montar y desmontar. La estructura instalada en RTS tiene capacidad para 1.600 medias paletas de 800 x 600mm. con pesos máximos de 400 kgs. y mínimos de 60kgs y 5.000 contenedores plástico KLT de 300 x 400mm con peso máximo 25kgs.

En el ámbito de la logística interna, el proyecto ha dado como resultado mejoras de seguridad y de productividad. En el nuevo sistema se han rediseñado las células de montaje para mejorar la ergonomía acercando los componentes a las personas, para aumentar la seguridad de los operarios y la productividad. El suministro de los componentes a las células de montaje se realiza con máquinas recoge pedidos de nivel bajo, reduciendo la posibilidad de accidentes.

También se ha implantado un sistema de gestión del almacén (SGA) que optimiza y facilita las tareas de almacenamiento –sistema Fifo, gestión de las ubicaciones, optimización de rutas de picking...- y el suministro sincronizado de componentes a células de montaje en base al programa de montaje.

Como destaca Xabier Rica, responsable AR Racking de grandes cuentas en zona norte: “Para la realización de este proyecto hemos contado con un equipo muy especializado en la gestión logística que ha sabido aplicar una visión avanzada sobre los retos en la cadena de suministro y una alta capacidad técnica para descender a los detalles concretos en planta”.

Para alcanzar los objetivos propuestos ha sido clave la colaboración con el equipo de RTS y LKS: “En AR Racking hemos tenido un valioso colaborador que nos ha ayudado a dar pasos importantes en nuestra gestión logística, en nuestra apuesta por la eficiencia y la capacidad de servicio”, afirma Asier Benito, director industrial de RTS.

AR cuenta con una amplia experiencia como proveedor integral en la resolución de proyectos complejos. Esta capacidad se asienta en su equipo de ingeniería y en su departamento de I+D+i. La empresa opera a nivel internacional, con presencia en 35 países.

Forma parte del Grupo Arania, un grupo industrial con actividad multisectorial en torno a la transformación del acero desde hace más de 75 años.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS