Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Empresas vascas debaten nuevos modelos de negocio orientados al servicio en torno a la Industria 4.0

20/09/2016

Dos empresas y un centro tecnológico vascos, una decena de compañías y entidades de I+D de toda Europa, un proyecto europeo y tres años de investigaciones que han dado lugar a interesantes conclusiones y aplicaciones prácticas. Ahora que el proyecto T-Rex ha concluido, sus impulsores creen que el trabajo realizado puede ayudar a las empresas vascas a incorporar innovaciones decisivas en su actividad para ser más competitivas a nivel internacional.

Con este objetivo, dos de los impulsores del consorcio, la empresa oñatiarra Ulma Carretillas Elevadoras y el centro tecnológico eibarrés IK4-Tekniker, decidieron organizar un workshop el pasado jueves 15 de septiembre en las instalaciones de la primera para presentar sus investigaciones a las empresas vascas y compartir innovaciones y nuevas ideas de negocio en torno a lo que se ha denominado Industria 4.0.

Al encuentro acudieron alrededor de una treintena de empresas y entidades vascas para debatir y ahondar en las últimas tendencias en este ámbito y explorar las posibilidades que ofrece para desarrollar nuevos modelos de negocio, muchos de ellos orientados a generar nuevos servicios en torno a un producto.

Esta “servitización” da lugar a importantes innovaciones en el proceso de organización y producción, donde aumentan las actividades orientadas a servicios, y esto conduce a su vez a dar un impulso a cuestiones como la fiabilidad y la evaluación del ciclo de vida, la ingeniería de servicios o mantenimiento avanzado.

Este tipo de innovaciones resultan vitales en un contexto en el que los fabricantes están sometidos a una constante presión de tener que adaptarse a un entorno empresarial en incesante evolución. Los modelos tradicionales de fabricación han sido relegados por actividades orientadas al servicio y esta tendencia ha derivado, por imperativo, en la búsqueda de maquinaria más fiable, más limpia, más segura y más productiva.

Empresas o entidades relacionadas

ULMA Carretillas Elevadoras

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia Empack-LogísticsSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS