Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
SIL 2015

Logística inteligente, ciudades inteligentes

Redacción Interempresas

22/07/2015

La pasada edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), que se celebró entre el 9 y el 11 de junio en Barcelona, centró buena parte de su contenido en el concepto Smart Logistics, cada vez más presente en la logística moderna, que se erige como una oportunidad y una apuesta de futuro para todas aquellas ciudades que quieran estar a la vanguardia de la innovación.

foto

Mesa redonda sobre energía inteligente en la pasada jornada Smart Logistics del SIL.

La sala Barloworld Logistics del recinto ferial de Montjuïc acogió la tercera edición de la jornada Smart Logistics, cuya inauguración corrió a cargo de Damià Calvet, presidente de Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Catalunya, encargada de promocionar, gestionar y administrar centrales integradas de mercancías. A continuación, la jornada, que contó con Interempresas como media partner, ofreció al público presente la mesa redonda ‘Smart energy’, centrada en la energía y en el aprovechamiento de la infraestructura inmologística como fuente de ingresos. En ella participaron Jordi Dalmau, director Zona Norte de Endesa Ingeniería; Ángel Silos, Energy Solution Arquitect de Schneider Electric, y Eduard Quintana, responsable de Mercado Eléctrico de Som Energia. Dentro de la sesión ‘Smart Energy’, se presentó el caso de éxito Logicon, con aplicaciones TIC para operadores de transporte que permiten dar servicios de valor añadido a través de pymes y autónomos. También contó con la ponencias ‘Smartcat: de la Smart Región al Smart Logistics’, de Daniel Marco, director de Idigital, y ‘Zonas de actividad económica inteligentes (iZAE) 4.0’, a cargo de Josuè Sallent, socio-director de Barkeno Advisors.

foto
Instantánea de la mesa redonda ‘Smart Innovation’.

Concluyó la jornada con la mesa redonda ‘Smart Innovation’, sobre nuevos modelos logísticos para la distribución. En ella se trataron aspectos como las redes de puntos de conveniencia y la logística inversa y se cuestionó la sostenibilidad del comercio electrónico. La sesión contó con el testimonio de expertos como Jesús Sánchez Lladó, eCommerce and Parcel Leader de Correos; Juan A. Sandes, consejero delegat SGEL de Celeritas, y Francesc Figueras, responsable del departamento de Logística en España de Vente-Privee.

El SIL 2015 contó también con una novedad: la primera edición de la Jornada Smart Cities, centrada en esta ocasión en los enlaces inteligentes, concepto bajo el que se recoge todo tipo de vínculos entre las ciudades como sistemas de transporte de carga y pasajeros, actividades logísticas, transmisión de energía, aplicaciones de las TIC, planificación urbana de la infraestructura relacionada, así como gestión compartida de la cultura empresarial. En la jornada se presentó la plataforma EU Core Net Cities, dirigida por el Ayuntamiento de Barcelona y apoyada por FERRMED, cuyo objetivo es fortalecer las EU Core Net Cities como una red de ciudades que aprovechan la extensión de las redes transeuropeas de transporte y todo tipo de enlaces entre ciudades para expandir correctamente el concepto de ciudad inteligente al país y reforzar el protagonismo de las ciudades.

foto

Joan Amorós, presidente de FERRMED.

En la primera sesión de la jornada se presentaron casos de éxito de Barcelona, Marsella y Marruecos de logística urbana aplicada a las ciudades. La segunda sesión, que versó sobre los enlaces inteligentes entre ciudades, contó con la participación de Joan Amorós, presidente de FERRMED; Pawel Stelmaszczyk, Enviado Especial por la Moviliad Europea de la Comisión Europea; Antoni Vives, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Josep Maria Rovira, presidente de la Comisión de Movilidad de la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya; Xavier Cordoncillo, presidente de la Comisión de Redes Eléctricas Inteligentes y Standares de Energía de la Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya; Martin Longobuco, CEO de Datalong16, y Ricard Puigferrat Chrysler, Chief Executive Simplifier y fundador de Marketing of Ideas.

La zona de exposición SIL Smart Logistics & Mobility acogió una nutrida oferta de productos, servicios y soluciones innovadoras, sostenibles, eficientes y eficaces para dar respuesta a los retos actuales que plantean las modernas cadenas de suministro. Esta área de exposición acogerá empresas dedicadas a la distribución y a la movilidad sostenible, empresas que ofrecen soluciones tecnológicas, fabricantes y distribuidores de vehículos eléctricos, compañías de nuevas tecnologías aplicadas a la innovación y a la optimización, energías renovables, soluciones logísticas de e-commerce, ciudades o regiones que apuestan por el concepto ‘Smart’ y empresas proveedoras de soluciones que reducen el impacto ambiental, entre otras.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.
Meeting y Salones, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS