Los principales activos logísticos de Almería se reúnen para mostrar nuevas tecnologías aplicadas a la logística

29/10/2014

29 de octubre de 2014

Durante la celebración de una jornada se han dado a conocer las oportunidades que la logística ofrece gracias a los avances tecnológicos aplicados a la misma, y especialmente a los principales activos logísticos con los que cuenta Almería, como son su puerto, aeropuerto, el Parque Científico Tecnológico de Almería y el área logística de interés de Níjar.

La jornada denominada ‘Logística y tecnología: oportunidades para las empresas’ se enmarca dentro de la actividad de la Mesa de Logística del Foro de Innovación Universidad-Empresa de la UAL. En el acto de inauguración han estado presentes el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Rafael Peral, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Javier de las Nieves, y el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque.

Momento de inauguración de la jornada.
foto

“Entendemos que la logística es uno de los sectores que tienen más potencial de desarrollo en Almería. Con esta jornada intentamos dar un impulso a este sector. Una de las empresas que hoy presentamos, Atlantis Global, trabaja con soluciones tecnológicas para la logística tanto a nivel nacional como internacional. Queremos abrir un foro de debate entre emprendedores, empresas y el ámbito universitario sobre el futuro que le espera a la logística y sus avances tecnológicos”, ha explicado Peral.

Por su parte, Javier de las Nieves ha reconocido el trabajo de los investigadores. “Hoy tenemos presentes con nosotros dos proyectos, uno denominado ‘Estrategia para el desarrollo de un mapa logístico regional’ y el otro llamado ‘COOPTRUST’, ambos liderados por la Universidad de Almería. Cooptrust (Collaboration, Opportunity and Trust) es un proyecto de Cooperación Transfronteriza entre Almería y la Región Oriental de Marruecos. Entre otras acciones, está prevista la realización en los próximos meses de un estudio de las oportunidades que puede ofrecer a Almería el desarrollo de la producción agrícola de la zona oriental de Marruecos, con un enfoque muy innovador desde el transporte y la logística. Tengo que destacar el importante trabajo que se ha desarrollado estos años atrás desde la Cátedra de Logística de Andalucía y que ha contribuido a que pudiéramos celebrar la jornada de hoy”, ha añadido el vicerrector de la UAL.

Por último, Miguel Ángel Paneque ha resaltado la importancia que tiene para la logística almeriense, el desarrollo del proyecto del área logística de Níjar. “Está previsto que sea una Zona de Actividades Logísticas intermodal en el futuro. El proyecto contempla la llegada del ferrocarril. Esperamos que se apruebe cuanto antes y se declare de interés autonómico para su rápida puesta en marcha”, ha indicado.

La jornada se ha celebrado en el edificio Pitágoras, sede del Parque Científico Tecnológico de Almería, PITA. Tras la inauguración, Jerónimo de Burgos de la UAL ha realizado una intervención sobre la innovación y la tecnología en la cadena de suministros. Posteriormente, Rafael Peral y el responsable de la empresa instalada en el PITA Atlantis Global Systems, Miguel Ángel Chaparro, han mostrado los avances tecnológicos de las empresas de logística. A continuación, Guillermo Vilana de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha explicado el proyecto del área logística de interés de Níjar.

Para finalizar se ha celebrado una mesa redonda donde se han debatido las ventajas y oportunidades del sector de la logística, distribución y transporte de Almería. Han participado Luis Durbán del Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Almería, José Luis Zambrana de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Gracia Buiza del Instituto Andaluz de Tecnología y Bachir Eikihel, profesor de la Universidad Mohamed I de Oujda, entidad que también colabora dentro del proyecto Cooptrust, que ha realizado una interesante presentación sobre los planes logísticos principales en la Región Oriental de Marruecos. Cabe destacar que una de las principales líneas de trabajo del Puerto de Almería, es la colaboración estrecha con la Región Oriental de Marruecos, y el Puerto de Nador. Almería es la puerta de entrada y salida a Europa de la Región Oriental de Marruecos, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo. La importancia geoestratégica de Almería para agentes y exportadores marroquíes es manifiesta: a la jornada asistió Radouan Mounir, representante del Logipole SMD, de Agadir (Marruecos). En la mesa redonda, también intervino Daniel Merino, de la empresa Portel, que explicó la reciente mejora tecnológica que ha sido la puesta en marcha de la plataforma PCS de comunicación en la Autoridad Portuaria de Almería.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS