Info

Gracias a estas soluciones muchos municipios han mejorado notablemente sus sistemas de gestión de residuos

Geesinknorba España cumple 25 años como fabricante de la gama Kiggen en España

Timothy Byrne09/09/2014

En este 2014, Geesinknorba España está celebrando sus primeros 25 años como fabricante de la gama de compactadores Kiggen portátiles y estáticos. Aunque esta línea se ha vendido en España desde comienzos de los años 80, el éxito de su comercialización (con diseños a la medida de las necesidades del cliente) llevó a la compañía a tomar la decisión de abrir su propio centro de producción en Sevilla en 1989. Con un área de 5.000 m2, la fábrica puede producir 600 compactadores Kiggen al año, sirviendo no sólo al mercado español sino también a Portugal, Marruecos, Latinoamérica y otros países europeos.

El compactador portátil más pequeño que Kiggen fabrica es el EC Compact, de 3 m3 de capacidad y propulsado por baterías. Cuenta con dos ruedas traseras por lo que puede ser remolcado por el operativo hasta el punto de recogida de residuos mediante un vehículo articulado. Ello lo convierte en un excelente compactador portátil para la recogida de basuras en mercados o en centros comerciales. Por ejemplo, en 2009, Barcelona incorporó 18 unidades de este modelo para su empleo en mercados. Una vez que el EC Compact está lleno, puede ser vaciado por la Serie ‘G’ de Geesinknorba con un elevador industrial GAC2510. Este dispone de dos dispositivos de elevación DIN en cada lado para que el contenido pueda ser descargado dentro de la tolva del equipo de carga trasera.

A través de Kiggen, Geesinknorba España viene proporcionando desde hace años soluciones sostenibles para la recogida y transferencia de residuos...

A través de Kiggen, Geesinknorba España viene proporcionando desde hace años soluciones sostenibles para la recogida y transferencia de residuos.

Esta fábrica también produce la gama de compactadores portátiles Kiggen SWP, con capacidades de 6 a 20 m3. Éstos están adaptados para su transporte en vehículos de cadenas convencionales o en equipos de gancho. Esta gama es perfecta para una amplia gama de residuos municipales, comerciales e industriales. Es completamente impermeable y retiene cualquier lixiviado generado durante la compactación de los residuos.

Las gamas más grandes de compactadores portátiles PD 725, 731 y 745 son también fabricadas en esta planta. Las unidades PD 725 y PD 729 están disponibles en un rango de capacidades de 6 a 10 m3, lo que les permite ser transportadas en un vehículo de cadenas convencional de dos ejes. Por su parte, los modelos PD 731 y PD 745 están disponibles en capacidades de 12,5 a 27,5 m3 y disponen de un marco en ‘A’ para poder ser transportados en diferentes versiones de equipos de gancho.

Esta gama viene con una amplia variedad de opciones de carga incluyendo carga tradicional a mano, elevadores para contenedores DIN 30740 de 120 a 1.100 litros y ‘Trunnion Arms’ para contenedores de 660 a 1.100 litros. Una última alternativa es la opción de carga superior empleando la unidad PD 745, popular por su uso como una estación de transferencia para la recarga de residuos municipales suministrados por el pequeño vehículo Rossi o por los equipos de recogida mayores de Geesinknorba de las series G y N. Esta opción es una forma eficiente de transferir residuos a los puntos de tratamiento situados a muchos kilómetros de distancia de los pueblos o ciudades, además de proporcionar un sistema de gestión de residuos sostenible para la comunidad.

EC Compact, de 3 m3 de capacidad

EC Compact, de 3 m3 de capacidad.

Los compactadores portátiles PD 725, 731 y 745 están disponibles en capacidades desde 6 m3 hasta 27,5 m3. 55 de estas unidades fueron suministradas a Mercabarna, en Barcelona, para la transferencia de residuos orgánicos y reciclables. Los compactadores portátiles Kiggen también han sido entregados por Geesinknorba España a otros países como Marruecos para su uso en mercados y para la recogida de todo tipo de residuos.

Geesinknorba España ha entregado 200 compactadores portátiles Kiggen para el mercado doméstico así como en los Emiratos Árabes Unidos, para la recogida de basuras a nivel de calle y para su uso en sistemas de recogida por contenedores subterráneos.

Compactadores montados sobre camión Kiggen

Geesinknorba España también fabrica la gama de compactadores Kiggen PTO en su planta de Sevilla. Estas unidades son también de carga superior y están unidas permanentemente a camiones convencionales con chasis desde 15 toneladas y dos ejes hasta 26 toneladas y tres ejes. Además emplean una grúa montada detrás de la cabina o en el techo de la propia unidad PTO. Pueden trabajar con una amplia variedad de residuos, como por ejemplo, alimenticios, papel y cartón reciclables, plásticos reciclables o residuos comerciales e industriales. El alto ratio de compactación de esta unidad facilita una gran capacidad de carga cuando se recogen este tipo de residuos.

Compactador sobre camión Kiggen PTO
Compactador sobre camión Kiggen PTO.

La gama de compactadores Kiggen PTO está disponible en un abanico de capacidades desde 10 m3 hasta 22,5 m3. Geesinknorba España ya ha vendido con éxito esta gama de compactadores al contratista Urbaser para su uso en la recogida de papel y cartón, así como plásticos reciclables en la Costa del Sol. Estas unidades van montadas en camiones Volvo FES 6x2 de 26 toneladas equipados con transmisiones automáticas de la Serie 3000 de Allison.

El contratista privado Hermont de Málaga también ha incorporado una unidad PTO de 22,5 m3 montada en Volvo FES 6x2 de 26 toneladas y transmisión automática Allison Serie 3000, que está siendo empleada para la recogida de diferentes tipos de residuos municipales y materiales reciclables en la provincia de Málaga.

Además, Geesinknorba España ha suministrado otra unidad PTO de 22,5 m3 al municipio de Granollers, en Barcelona. En este caso está montada en un camión Renault Premium 340 DXI 6x2 de 26 toneladas y transmisión automática Allison Serie 3000, y es usada igualmente para la recogida de residuos municipales y materiales reciclables en esta localidad.

Estaciones de transferencia de residuos Kiggen

Kiggen también fabrica una amplia variedad de compactadores estáticos para su uso en estaciones de transferencia de residuos. Estos se caracterizan por tener un alto ratio de compactación y pueden trabajar con diferentes materiales: residuos municipales, comerciales e industriales, residuos alimenticios y materiales reciclables como por ejemplo, papel, cartón y plásticos. La estaciones de transferencia de residuos Kiggen están completamente automatizadas y son fabricadas a la medida del cliente para satisfacer sus necesidades específicas.

Geesinknorba España ha fabricado con éxito estaciones de transferencia, por ejemplo, para León, que incorporó el primero de estos equipos en 1998. Además, la compañía ha desarrollado tres estaciones de transferencia estáticas en Andalucía, operadas por Ferrovial-Cespa en La Redondela, cerca de Isla Cristina, en Huelva y en Almonte. Además ha fabricado dos compactadores estáticos en la planta de tratamiento de Villarasa (también en Andalucía), operada igualmente por Ferrovial-Cespa para la transferencia de los residuos una vez que todos los reciclables han sido extraídos.

La empresa también ha desarrollado estaciones de transferencia en Cádiz y en Navarra, otras dos en Alicante (una en San Vicente de Raspeig y otra el aeropuerto) y varias unidades para los Emiratos Árabes Unidos.

Compactador portátil PD de Kiggen suministrado en Marruecos
Compactador portátil PD de Kiggen suministrado en Marruecos.

La gama de compactadores Kiggen está fabricada en aceros Domex, Hardox y Weldox, lo que les permite ofrecer una alta resistencia y pueden operar con los residuos más abrasivos. El sistema eléctrico emplea un diseño vanguardista y cuenta con un moderno sistema de autodiagnóstico para analizar cualquier anomalía e impedir su uso por personas no autorizadas. Estos equipos cuentan con el marcado CE y son vendidos en todos los países de la Unión Europea, así como en Sudamérica y en países en vías de desarrollo.

La gama de compactadores portátiles pueden ser equipados también, si así se requiere, con sistema de comunicación y con un módulo GPS para que sus movimientos puedan ser rastreados en todo momento.

Caso de estudio 1: Tías (Lanzarote)

En 2013, el municipio de Tías concedió a FCC un contrato de diez años para la recogida de sus residuos. Al comienzo de este nuevo contrato, el ayuntamiento adquirió a Geesinknorba España 28 compactadores portátiles Kiggen PD 729 y PD 731.

El pedido incluía siete compactadores PD 729 de 14 m3 de capacidad, y 21 compactadores PD 731 de 25 m3 de capacidad. Estos equipos han contribuido a cambiar radicalmente el modelo de recogida empleado hasta ese momento en el complejo turístico de Puerto del Carmen, reemplazando a los tradicionales contenedores de ruedas de 800 litros y 1.000 litros empleados en los puntos de recogida comunitarios.

El municipio, junto a Geesinknorba España, ha construido nuevos puntos comunitarios para los compactadores Kiggen, en los que se han incluido protecciones de acero para evitar daños en el suelo de hormigón y una instalación de lavado con drenaje para poder expulsar los líquidos generados por los residuos. También se han instalado luces para poder realizar la carga de los contenedores durante la noche y para ayudar al conductor del vehículo de recogida a descargar el contenedor para su vaciado en la planta de tratamiento de Zonzamas, a primera hora de la mañana.

Para poder realizar este trabajo el municipio ha construido 18 puntos comunitarios de recogida, los cuales ayudarán al municipio y a sus residentes a disfrutar de un sistema de recogida y transferencia altamente sostenible durante los próximos años.

Caso de estudio 2: Cádiz

La gestión de residuos en la provincia de Cádiz ha conllevado numerosos problemas en los últimos años. Previamente, una planta de compostaje, propiedad del consorcio Bahía de Cádiz, trataba los residuos de las ciudades de Cádiz y San Fernando y convertía este material en fertilizantes. La planta, ubicada en Puerto Real, había estado operativa desde 1972 pero en 1992 se tomó la decisión de cerrar las líneas de compostaje por haberse quedado la infraestructura obsoleta.

La alternativa fue crear una planta de transferencia. Los vehículos de recogida depositaban sus cargas, y el residuo era cargado en trailers abiertos. El uso ineficiente del espacio disponible hacía poco rentable el transporte de estos residuos al centro de tratamiento de Miramundo, a 40 km de distancia, por lo que se decidió sustituir estos trailers por contenedores. Gracias a esta solución los trailers ya podían transportar dos contenedores por trayecto a Miramundo… pero surgió un nuevo problema. Como los residuos no estaban compactados, no podía aprovecharse todo el peso máximo autorizado de los vehículos. Esto obligaba a realizar 18-20 viajes diarios a Miramundo, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente.

Todo ello obligó a revisar el plan de gestión de residuos, lo cual incluyó la necesidad de construir una moderna estación de transferencia de residuos capaz de procesar las 110.000 toneladas de residuos generadas al año por estas dos ciudades.

Estación de transferencia de Cádiz

Estación de transferencia de Cádiz.

Geesinknorba España y el Ayuntamiento de Cádiz firmaron un contrato para construir una planta de transferencia a las afueras de la ciudad, pero cerca de las principales arterias de comunicación de la región para facilitar el transporte de la mercancía. Geesinknorba España proporcionó una solución a largo plazo altamente sostenible, suministrando dos compactadores Kiggen PD125/20 1, dando como resultado un rendimiento combinado por hora de 250 toneladas.

En Cádiz, la recogida de residuos la realiza Valoriza Servicios Medioambientales, y en San Fernando la empresa Urbaser. Emplean vehículos de recogida de residuos de carga trasera y 22 m3 de capacidad, así como vehículos de carga lateral de 25 m3 de capacidad. Para el diseño de la planta se pensó que cada compactador Kiggen pudiera manipular una carga de 11/12 toneladas de estos vehículos de recogida cada cuatro minutos sin interferir en los servicios de recogida.

Estas operaciones son realizadas en Cádiz y San Fernando desde medianoche hasta las 3 de la mañana, los siete días de la semana, los 365 días del año. Durante la noche, cuatro vehículos de recogida llegan a la estación de transferencia cada 15 minutos para vaciar sus cargas.

A su llegada, los vehículos suben una rampa y se detienen frente a un semáforo que regula el tráfico de camiones durante el periodo de suministro. Posteriormente pasan a una báscula donde se registran todos los datos: de qué ciudad procede, nombre del conductor, carga neta… Todos estos datos se envían a la sala de control.

A continuación los vehículos van a uno de los dos compactadores estáticos. En la fase de diseño, Geesinknorba España construyó los sistemas de apertura para ambos compactadores de 70 m3 de capacidad.

La gran tolva permite a varios vehículos de recogida descargar su mercancía simultáneamente, evitando problemas de tráfico en horas punta. Una vez que los vehículos han descargado, los compactadores Kiggen comprimen los residuos dentro de los contenedores herméticamente sellados, asegurando la máxima densidad de carga.

La construcción de la nueva estación de transferencia ha dado a los municipios de Cádiz, una solución sostenible para el transporte de sus residuos y su reprocesamiento. La planta también ha mejorado el impacto medioambiental en muchos sentidos. Por ejemplo, una vez que es descargado el residuo se compacta instantáneamente previniendo la emisión de malos olores, propios de áreas cálidas como las del Mediterráneo. Un sistema de recogida de polvo construido en la zona de descarga también ayuda a prevenir posibles efectos para la salud de las personas. Finalmente, se ha creado un sistema de extracción de líquidos para recoger cualquier fluido que pueda surgir del proceso de compactación. Esto evita que se produzcan fugas a la red de agua y que se generen malos olores. La estación de transferencia Kiggen de Cádiz proporciona un sistema sostenible de transferencia para todos los residuos municipales y comerciales producidos en Cádiz y San Fernando.

Estación de transferencia de Cádiz

Estación de transferencia de Cádiz.

En resumen, Geesinknorba España y Kiggen proporcionan un sistema sostenible de transferencia de residuos usando tantos los compactadores portátiles como los estáticos. Habiendo vendido ya cerca de 5.000 unidades, la compañía sigue recibiendo pedidos no sólo de España, sino también otros países del mundo, por lo que su futuro está más que asegurado.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    27/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesKapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic SpainAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS