Info

El municipio canario apuesta por un sistema de recogida de residuos sostenible y eficiente

Geesinknorba España suministra 28 compactadores móviles Kiggen en Tías

Timothy Byrne21/07/2014

En 2013, el municipio de Tías, en Lanzarote, solicitó a Geesinknorba España el suministro de una flota de 28 compactadores móviles Kiggen. Esta operación tenía lugar en el marco de la firma de un contrato de diez años de duración con FCC, el mayor contratista en España de servicios medioambientales, para efectuar en esta localidad los servicios de recogida de basuras, limpieza de playas y calles, el lavado de los contenedores, la gestión de los parques y jardines, la poda de árboles y la limpieza de varios edificios públicos, de escuelas y de seis instalaciones y baños públicos en las playas de Puerto del Carmen, Playa de Matagorda y Playa Chica (también conocida como Pila de la Barrila).

Tías acoge el mayor complejo turístico de la isla de Lanzarote: Puerto del Carmen, el cual recibe durante todo el año a turistas de Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia y los países de Europa del Este. La recogida de basura es, por tanto, una labor muy importante, más si cabe teniendo en cuenta el calor que hace en la zona durante los doce meses del año y la gran cantidad de residuos generados por hoteles, bares, restaurantes y otros comercios de esta zona costera.

Compactador móvil Kiggen suministrado al municipio de Tías
Compactador móvil Kiggen suministrado al municipio de Tías.

Entre los 28 compactadores móviles adquiridos para proporcionar un servicio de recogida de basuras más eficiente, se incluyen siete unidades del modelo Kiggen PD729, de 14 m3 de capacidad, y 21 unidades del modelo PD731, de 25 m3 de capacidad.

Estos compactadores sustituyen a los contenedores de 800 y 1.000 litros que hasta ahora se empleaban para recoger los residuos de los hoteles y de los resorts. Con este cambio de instalaciones, toda la basura puede recogerse ahora en un único compactador situado en puntos comunitarios, lo cual es una solución mucho más higiénica y permite reducir los olores producidos con las altas temperaturas.

Tías ha invertido considerablemente en los puntos comunitarios de recogida de Puerto del Carmen con soluciones innovadoras. Éstas incluyen la construcción de rampas y de paredes perimetrales de cemento, reforzadas internamente con vigas de acero, con la intención de mantener la estética del entorno. Cada punto comunitario dispone de conexiones eléctricas para poder operar con los compactadores móviles Kiggen PD729 y PD731. Cuando los contenedores están llenos y pasan a ser recogidos por un vehículo de gancho, se colocan en una ubicación especial para evitar daños en el suelo. Hay varios elementos de seguridad que reducen el riesgo de dañar estas instalaciones durante la carga y la elevación de los compactadores.

Los 28 compactadores móviles suministrados en Tías permiten proporcionar un servicio de recogida de basuras más eficiente...
Los 28 compactadores móviles suministrados en Tías permiten proporcionar un servicio de recogida de basuras más eficiente.

Cada punto comunitario cuenta también con una conexión de agua, pudiendo lavarse la instalación rápidamente en caso de producirse un derrame. Se han incluido elementos de drenaje en la parte posterior para que el agua pueda fluir fácilmente hasta la alcantarilla.

También se han incorporado luces para facilitar la carga del compactador Kiggen durante la noche, así como para asistir al conductor del vehículo de gancho durante la recogida del contenedor a primeras horas de la mañana. Todos los puntos comunitarios tienen cámaras de videovigilancia para que el equipo de gestión de Tías pueda monitorizarlos las 24 horas del día, lo que reduce el riesgo de robos.

El ayuntamiento también ha construido jardines con palmeras, paredes de piedra, ceniza volcánica de relleno y bolardos de acero en un punto comunitario cercano a un hotel para no desentonar con su entorno. Actualmente, 18 puntos comunitarios han sido construidos para acoger los compactadores móviles Kiggen PD729 y PD731 de Puerto del Carmen.

Diseño especial

Los Kiggen PD729 y PD731 han sido diseñados especialmente para el municipio de Tías y para la zona turística de Puerto del Carmen. Los compactadores son más grandes, en términos de capacidad, que las versiones Kiggen convencionales. Están completamente sellados para evitar fugas de los lixiviados generados durante la compactación de la basura. También se ha incorporado una tapa con cerradura, de diseño especial, la cual, a diferencia de otras versiones, no es vertical, lo que facilita la carga. Se ha añadido también un peldaño de acero cerca de la zona de apertura para que la gente pueda depositar fácilmente sus residuos dentro de estos compactadores. El equipo dispone de un sistema de seguridad por fallo para prevenir que el compactador sea usado por personal no autorizado. Además incorpora lo último en sistemas de autodiagnóstico para detectar cualquier fallo eléctrico. También dispone de conexiones eléctricas para sistema de comunicación, así como un módulo GPS, por lo que todos los contenedores pueden ser ubicados por esta vía.

Operativa

Los compactadores móviles Kiggen PD729 y PD731 son recogidos en los puntos comunitarios de Puerto del Carmen todas las mañanas, los siete días de la semana, mediante vehículos de gancho. El peso de estos contenedores varía según la época del año (en temporada alta se generan más residuos).

Estos contenedores se llevan al vertedero sanitario y a las instalaciones de reciclaje de materiales sucios en Zonzamas, en el municipio de Teguise, donde se descarga el material.

Antes de que los compactadores móviles regresen a los puntos comunitarios, son lavados con desinfectante. Esto elimina cualquier resto de lixiviado resultante de la compactación de residuos alimenticios, así como los gérmenes y los malos olores. Cuando se vuelve al punto comunitario en Puerto del Carmen, el conductor del vehículo reactiva la conexión eléctrica para que el compactador pueda seguir almacenando la basura.

Los ciudadanos pueden depositar fácilmente sus residuos en el compactador

Los ciudadanos pueden depositar fácilmente sus residuos en el compactador.

Los equipos de gancho que se emplean para elevar y transportar los compactadores móviles Kiggen han sido suministrados por el fabricante español Cayvol. Están montados en chasis Scania P320 6x2, de 26 toneladas de PMA y transmisión automática Allison 3200R con retardador. Tres de estos vehículos son usados permanentemente para la recogida de los contenedores y hay un cuarto vehículo adicional para cubrir picos de trabajo en temporada alta o para cubrir la reparación de alguna de las otras tres unidades.

El servicio de recogida de basuras en Puerto del Carmen se realiza durante el día, los siete días de la semana. Comienza a las 6 de la mañana y termina a la 1 de la tarde. En temporada alta la hora de inicio se adelanta a las 5 de la mañana, antes de que los turistas salgan a la calle y el tráfico se incremente. Esto ayuda a proporcionar un sistema de recogida y transferencia eficiente sin provocar molestias a los turistas.

El concejal de Medio Ambiente de Tías, Francisco Aparicio, explica que “la razón por la que el municipio ha adquirido los 28 compactadores móviles Kiggen a Geesinknorba España es mejorar el medio ambiente en esta zona ya que las áreas turísticas son muy importantes para la economía local de la isla”.

Tratamiento de residuos

Una vez que los compactadores están llenos, son transportados a la planta de tratamiento llamada Complejo Ambiental de Zonzamas, que es propiedad del Cabildo Insular de Lanzarote. Allí se reciben los residuos de siete municipios: Arrecife, Tías, Haria, San Bartolomé, Teguise, Tinajo y Yaiza. Estas instalaciones están abiertas las 24 horas del día, aunque el 80% de la mercancía se recibe durante el día y el 20% restante de noche, procedente de Arrecife.

Los residuos municipales son enterrados en el vertedero sanitario que existe en esta región desde hace cuatro décadas. Los equipos de gancho Scania de tres ejes suministrados por Cayvol y cargados con los compactadores Kiggen son pesados en básculas antes de echar el material al borde del vertedero. Posteriormente vuelven a la báscula, recogen su ticket de pesaje y abandonan las instalaciones. El vertedero quema el metano producido durante el enterramiento de los residuos, y los lixiviados son recogidos y tratados para cumplir así con la directiva europea de vertederos 1999/31/EC.

Las instalaciones tienen también un crematorio para cadáveres de animales, un espacio para la recogida de muebles y otro espacio para papel, cartón, cristal y plásticos reciclables, los cuales son preclasificados para su posterior envío a plantas de procesamiento en las Islas Canarias y en la Península.

Los compactadores de Tías son recogidos y transportados por equipos de gancho suministrados por la empresa Cayvol

Los compactadores de Tías son recogidos y transportados por equipos de gancho suministrados por la empresa Cayvol.

Hay también una planta de reciclaje en la que se procesan algunos de los residuos municipales más limpios suministrados desde Arrecife, Tías y los otros cinco municipios, si no están muy mezclados con residuos alimenticios. La planta extrae papel, cartón, plásticos, cristal…

El residuo mezclado es almacenado inicialmente en un depósito y allí una grúa va separando el material en sus correspondientes tolvas. Posteriormente pasa a una cinta transportadora y entra en un trommel donde va cayendo el material para que pueda ser clasificado más fácilmente mediante una labor manual. El residuo alimenticio es extraído al final del proceso y enviado a una planta de digestión anaeróbica, mientras que el resto del material se envía al vertedero sanitario. Esta instalación ayuda así a Lanzarote a cumplir con los objetivos de la UE.

Comprometido con el medio ambiente

Geesinknorba España vende la gama de compactadores estáticos y móviles de Kiggen desde principios de los 80. La compañía ha construido también la mayor estación de transferencia de residuos de España en Cádiz, la cual procesa todos los residuos municipales generados en Cádiz y en San Fernando. Los residuos suministrados a estas instalaciones son comprimidos en contenedores herméticamente sellados y transportados a la planta de tratamiento de Miramundo, fuera de la ciudad.

Además, Geesinknorba España ha construido tres estaciones de transferencia para residuos municipales destinadas a la empresa pública de Navarra Nilsa, así como otras dos estaciones en Alicante, una para el procesamiento de sus residuos municipales y otra para los generados en su aeropuerto.

La compañía también ha creado su propia fábrica, la cual ha estado produciendo la gama de compactadores Kiggen en Sevilla desde 1989. La planta tiene una superficie de 5.000 m2 y puede fabricar hasta 600 unidades Kiggen al año. Esta fábrica desarrolla los compactadores para los mercados de España, Portugal, Latinoamérica y otros países europeos.

En resumen, los nuevos compactadores móviles Kiggen PD729 y PD731 suministrados al municipio de Tías por Geesinknorba España proporcionarán un sistema de recogida y transferencia de residuos muy sostenible y eficiente durante los próximos años.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    27/03/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced FactoriesAbus Grúas, S.L.U.Kapitalia Inversion 2019, S.L./Feria Logistic Spain

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS