Posicionamos su web SEO / SEM
“En Linde la seguridad es el concepto básico de nuestra filosofía de empresa”

Entrevista a Jaume Gener, gerente de Linde Material Handling Ibérica

David Pozo27/06/2014

El gerente de Linde Material Handling Ibérica, Jaume Gener, vivió el pasado 12 de junio a pie de pista, como el primero, el desarrollo de todo lo que acontecía en la Copa Nacional de Carretilleros, una cita que se ha convertido en ineludible para los profesionales del sector. Con la responsabilidad de que todo saliera una vez más perfecto, Gener atendió a Interempresas para transmitir cuáles eran los objetivos de una cita tan importante para la compañía como el Linde Safety Open Day.

foto
Jaume Gener (izq.), gerente de Linde Material Handling Ibérica, observando la final de la Copa Nacional de Carretilleros.

En esta segunda edición del Linde Safety Open Day han decidido realizar un simposium específico sobre la seguridad laboral. ¿Por qué?

La seguridad es importante en todos los sectores y en la logística concretamente parece que muchos dan por sentado de cómo son o se han de hacer las cosas. En la teoría es así, pero la práctica del día a día es bastante diferente, porque contamos con condicionantes como la presión, el tener que acabar un trabajo, camiones que se están esperando en el muelle de carga, etc. Todo ello influye y hace que el usuario de la carretilla pueda perder ese concepto de seguridad, que no quiere decir ir más lento o más rápido, sino el hacer en cada momento lo que se debe y como se debe. Seguridad es, en definitiva, una formación y concienciación de la persona que conduce el vehículo, y llevar una buena herramienta –la carretilla– que minimice los errores del conductor y que permita realizar mejor el trabajo. Al final esa seguridad, aplicada a todas estas áreas, se transforma en productividad y en una eficiencia mucho más elevada.

¿Cómo colabora Linde en este sentido con esta jornada?

Nosotros somos muy conscientes al igual que otras empresas, y por eso queremos dedicarle un día concreto en dar a conocer esa realidad y resaltarla. Además, lo hacemos en una jornada en que celebramos la final de la Copa Nacional de Carretilleros, dedicando todo el espacio en presentar nuestros vehículos y aquellos servicios enfocados específicamente en garantizar la seguridad, por ejemplo, para evitar manipulaciones de carga erróneas o que disminuyen la velocidad del vehículo según las zonas en las que se trabaje. Por lo tanto, una jornada enfocada a la seguridad 100% sobre las personas, la carga y el entorno.

Linde se presenta como modelo de empresa que desarrolla continuamente novedades para mejorar la seguridad en el sector. ¿Suponemos que resulta fundamental?

Es el concepto básico de nuestra filosofía de empresa. Desde que diseñamos la primera carretilla con transmisión hidrostática una de nuestras bases de desarrollo es la seguridad, junto a la ergonomía y la productividad. Son conceptos que van unidos. Si un conductor puede conducir más horas una carretilla evitando el cansancio quiere decir que se aumenta la seguridad. Por ejemplo, si en una carretilla se reduce el nivel de vibración de la máquina, que después se transmite al cuerpo, se puede trabajar más horas con una carretilla. La seguridad no es solo evitar un accidente de colisión o con la carga, son muchos elementos que forman parte del vehículo que alarga la posibilidad de que la persona continúe activa y no baje la guardia.

¿Qué significa la Copa Nacional de Conductores de Carretillas para Linde?

A veces no se le da la importancia que tiene al trabajador que lleva la carretilla. Y este día queremos homenajearlos y que durante todo el año tengan una motivación extra para conseguir ser el mejor de su provincia y poder estar presentes en esta final en Barcelona.

¿Se ha notado la mejoría en la situación económica también en el sector de la carretillas?

Sin ninguna duda. El año pasado el mercado de las carretillas cayó un 4%, después de varios ejercicios de descensos consecutivos con motivo de la crisis, y solo en los primeros 5 meses del año se ha producido un incremento de más del 30%. Parte del crecimiento es debido a una mayor fluidez en el crédito y, por otro, a un aumento de la actividad que transmite también señales positivas al mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Linde Material Handling Ibérica, S.A.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS