No cambie de almacén, apueste por la remodelación, la modernización, la optimización

Yolanda Núñez, directora Marketing de ICIL12/03/2014
Los proyectos de remodelación, modernización u optimización adaptan la intralogística de sus instalaciones actuales a los estándares tecnológicos más novedosos, prolongando así la vida útil de su inversión y siempre bajo la máxima de la eficiencia.
foto

Yolanda Núñez, directora de Marketing de Schafer.

La automatización y las modernas soluciones intralogísticas aumentan la productividad y eficiencia del almacén e instalaciones logísticas. No siempre es necesario hacer “la gran inversión”, sino que se puede prolongar la vida útil de las inversiones realizadas previamente. En muchas ocasiones la remodelación o modernización son la mejor alternativa. Permiten mejorar el nivel de servicio, la disponibilidad de los productos y la calidad, al tiempo que reducen costes de varios tipos como son los operativos o de recursos, llegando incluso al 30%. En este sentido, es importante destacar el papel de la tecnología para ganar eficiencia.

La particularidad de este tipo de proyectos es que la mayoría de veces las instalaciones ‘antiguas’ se encuentran en funcionamiento, con lo que posibles paradas tendrían consecuencias críticas para la empresa. El reto consiste en acometer estos proyectos de modernización o remodelación sin afectar a la operativa logística de la empresa. De ahí que sea preciso contar con proveedores expertos que ofrezcan al cliente una garantía de cumplimiento.

En un proyecto tipo, en una primera fase, los expertos determinan la necesidad real de medidas de remodelación o modernización. Para planificar y conceptualizar el nuevo diseño, los puntos clave radican en la optimización tanto mecánica como eléctrica de la instalación y los procesos, con un aprovechamiento del espacio lo más óptimo posible, o incluso la generación de superficies libres. Además, en la modernización o instalación de componentes dinámicos de la instalación se da una especial importancia a la integración de accionamientos eficientes energéticamente. Para limitar lo menos posible la producción actual, se elabora junto con el cliente un calendario para la ejecución.

Otro tema importante es el mantenimiento. Los nuevos componentes empleados aumentan la eficiencia de los recursos y el rendimiento; además, los nuevos sistemas tienen un desgaste considerablemente inferior, y normalmente, ofrecen opciones de mantenimiento remoto mejores y más rápidas.

Según la experiencia de SSI Schaefer en estos últimos años, puede haber diferentes tipos de proyectos. Para una empresa de tecnología agrícola, la alemana Hans Völk (representa la marca John Deere), se realizó un proyecto de optimización del espacio existente, habiendo realizado un almacén de componentes y ganando 90m2 de superficie de exposición.

Tras realizar un estudio inicial, se calculó cuál era el espacio necesario para el almacén en función de las referencias existentes y sus características (volumen, peso, rotación, …). A continuación se desarrolló el concepto de la instalación, así como el proceso a realizar bajo los criterios de crecimiento y funcionalidad. El estudio puso de relieve que la superficie necesaria de almacén para las piezas pequeñas y medianas era un 20% de la que inicialmente supuso la empresa. Asimismo, los resultados del estudio facilitaron la ulterior planificación de los espacios, la gestión del proyecto y el control de costes.

SSI Schaefer construyó un moderno almacén de recambios con una entreplanta. Para ahorrar costes se utilizaron las estanterías del almacén antiguo cuya calidad resultaba aceptable y se colocaron de tal manera que no pudieran verse desde el área de clientes a pesar de la arquitectura abierta, de forma que todo el almacén da una impresión muy moderna, luminosa y abierta, de una sola pieza. También se planificaron los puestos de trabajo para la venta de componentes, la recepción de trabajos de reparación, etc. al estilo de un concesionario de coches moderno a lo largo de la superficie de exposición e incluso adaptándola a la identidad corporativa, dando como resultado un incremento del área de exposición de 90 m².

foto
En una superficie de 340 m² ahora se almacenan unas 12.500 piezas de recambio (8.000 piezas pequeñas, 4.000 medianas y 500 piezas grandes).

Remodelación y modernización

Si hablamos de remodelación encontramos otro ejemplo en la empresa alemana VW que necesitaba más espacio en su almacén para soportar el crecimiento de sus ventas. Tras realizar un análisis estructurado del stock y los procesos, SSI Schaefer identificó un potencial de mejora importante.

En el marco del estudio, se dividió el espacio disponible en 3 áreas:

a) un nuevo almacén de piezas de dos pisos según el principio de localización

b) un espacio para equipos móviles con un área especial conectada de herramientas

c) un almacén individual de ruedas para clientes

Resultado: el nuevo almacén, con una eficiencia claramente mayor, necesita sólo alrededor del 40% del espacio existente. Además, el estudio del proyecto proporcionó información clara acerca de los costes, del cumplimiento de las 7 fases del proyecto y de los recursos requeridos.

Finalmente, otro ejemplo de modernización de un centro logístico lo encontramos en Itella Logistics, en Finlandia. Itella está especializada en proveer soluciones eficaces y lucrativas de transportes terrestres, marítimos y aéreos, así como el almacenaje en varias etapas. Para su nuevo centro logístico de mayor envergadura, optó por SSI Schaefer, quien diseño un centro logístico ultramoderno basado en la optimización energética y en una tecnología de calefacción eficiente y ecológica.

Desde octubre del 2012 hasta marzo del 2013, se instaló una estructura de estanterías de paletización con aproximadamente 80.000 ubicaciones y otra estructura de estanterías de paneles de 2 plantas con 8.000 metros de estanterías y estanterías cantilever. Todos los sistemas de estanterías ocupan una superficie de 77.000 m2 que junto con el sistema pick-by-voice se ha conseguido aumentar la eficacia de la preparación de pedidos y el rendimiento.

foto

Otro ejemplo es el de SKF, que modernizaron completamente el hardware y el sistema de control, permitiendo al almacén miniload automático alcanzar nuevamente el estado actual de la tecnología. En su emplazamiento de Berlín almacenan diversos materiales como tornillos, tuercas, bombas y ejes para equipos o sistema de lubricación centralizada según el principio FIFO. Un almacén miniload con 4 pasillos dispone de aproximadamente de 30.000 ubicaciones. “Después de más de 15 años fue necesario sustituir el software del sistema de gestión de almacén, la automatización y los componentes de sistema inclusive el control del flujo de materiales”.

 

En la prima fase del proyecto se implementó el nuevo sistema de gestión de almacén de SSI Schaefer que fue conectado al sistema de gestión de materiales de SAP. Como sistema de gestión de almacén modular facilita la adaptación exacta del software del almacén a las necesidades de SKDF. En la segunda fase del proyecto se realizó la modernización del almacén miniload.

 

SKF consiguió un incremento de la velocidad de rendimiento y una reducción importante del consumo energético, además de obtener una solución de IT y de comunicación moderna que les permitió reducir los gastos de mantenimiento y reparación de hardware.

 

SSI Schaefer, multinacional alemana líder en su sector, es especialista en proveer soluciones globales e integrales de logística interna, automatización, almacenaje y preparación de pedidos. Con más de 75 años de historia, 8500 empleados, 54 delegaciones y 8 fábricas en todo el mundo, SSI Schaefer es el principal referente mundial como proveedor integral llaves en mano para centros de distribución e instalaciones logísticas: desde cajas y contenedores, estanterías de paneles, dinámicas y de paletización, bases móviles, miniloads, transelevadores y robots de preparación automática de pedidos, hasta tecnologías de picking, sistemas automatizados y software de gestión de almacén, etc.

 

Con más de 75 años de historia y una facturación de más de 2.000 millones de euros, SSI Schaefer es el proveedor líder de intralogística. Con más de 15 años de presencia directa en el mercado español y con gran reputación por la alta calidad de sus productos y servicios, SSI Schaefer cuenta con más de 800 clientes en los principales sectores de actividad comerciales: alimentación y bebidas, farmacéutico, moda, retail, automoción y operadores logísticos, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS