Jungheinrich registra un desarrollo sólido del negocio

27/11/2013

27 de noviembre de 2013

En el tercer trimestre de 2013, el Grupo Jungheinrich registró un ligero incremento en las ventas netas, y tras nueve meses alcanzó un acumulado similar al del año anterior. El valor de los pedidos entrantes desde enero hasta septiembre de 2013 fue un 1% mayor que en el mismo período del año pasado. La disponibilidad de pedidos se incrementó desde finales de diciembre de 2012 un 37%. Para el año fiscal en curso, la Junta Directiva confirma su pronóstico para las ventas netas y la entrada de pedidos y espera que el EBIT se sitúe entre los 165 y los 170 millones de euros.

Mientras que la economía global mostró un desarrollo moderado, el mercado mundial de equipos de manutención creció un 5% durante los primeros nueve meses de 2013, alcanzando las 752 mil carretillas en comparación con las 716,3 mil unidades del año pasado en el mismo período. Sin embargo, la demanda en Europa, mercado clave para Jungheinrich, fue un 1% menor que el año anterior. Europa occidental registró una caída del 3%, mientras que el volumen de mercado de Europa del este creció un 6%. El mercado asiático se amplió de forma considerable, con una expansión del 8%, a la que China contribuyó con el 12% de las ganancias. El mercado norteamericano continuó registrando un fuerte crecimiento, con un incremento del 11%. En los primeros nueve meses del actual año fiscal, el valor de los pedidos entrantes del Grupo Jungheinrich, incluyendo todas las áreas de negocio, alcanzó los 1.743 millones de euros, rebasando así ligeramente los 1.720 millones de euros alcanzados un año antes. La entrada de pedidos en el tercer trimestre de 2013 fue de 574 millones de euros, un 1% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo período del año pasado (580 millones de euros), que incluyó un pedido muy importante en el negocio de sistemas logísticos. La disponibilidad de pedidos en el negocio de carretillas nuevas cerró con 407 millones de euros a 30 de septiembre de 2013, incrementándose de este modo en 109 millones de euros, o un 37%, por encima de la cifra que recogían los libros a finales de 2012. El alcance de pedidos se mantuvo en los cuatro meses.

Debido a correcciones en las políticas de contabilidad IFRS y a cambios en la divulgación para incrementar la transparencia del informe desde el 1 de enero de 2013 en adelante, Jungheinrich ajustó las cifras comparables para el año fiscal 2012. Sobre una base comparable, las ventas netas en el tercer trimestre de 2013 alcanzaron los 560 millones de euros-ligeramente por encima de la cifra alcanzada en el mismo trimestre del año pasado (557 millones de euros). En cuanto al acumulado, las ventas netas consolidadas se fijaron en 1.638 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013, rozando el nivel del año anterior (1.652 millones de euros). Las ventas netas desde enero hasta septiembre de 2013 cayeron un 2% hasta los 434 millones de euros (año anterior: 442 millones de euros). Las ventas netas extranjeras cayeron justo por debajo del 1% hasta los 1.204 millones de euros (año anterior: 1.210 millones de euros).

foto
Los pilares de la tendencia que siguen las ventas netas del Grupo, que es esencialmente llana, fueron las ganancias registradas en los negocios de alquiler a corto plazo y carretillas usadas, así como en el servicio post-venta, las cuales compensan casi al completo la bajada en ventas netas que ha sufrido el negocio de carretillas nuevas. En los primeros nueve meses de 2013, el Grupo Jungheinrich generó 846 millones de euros en el negocio de carretillas nuevas (año anterior: 881 millones de euros). Las ventas netas alcanzadas con las carretillas para alquiler a corto plazo y equipos usados se incrementaron un 5% hasta llegar a los 290 millones de euros (año previo: 277 millones de euros). El servicio de post-venta aportó ventas netas, que crecieron un 3% hasta los 517 millones de euros (año anterior: 500 millones de euros).

El Grupo Jungheinrich cerró el tercer trimestre de 2013 con un EBIT de 41,8 millones de euros (año anterior: 45,1 millones de euros). La caída se debe al retraso en el inicio de la producción en el nuevo almacén y la nueva fábrica de equipos de sistemas logísticos en Degernpoint. Las primeras carretillas producidas en Degernpoint vieron la luz en septiembre, pero fueron menos de las previstas debido a retrasos relacionados con los procesos de gestión. En términos de acumulado, el EBIT desde enero hasta septiembre de 2013 alcanzó los 123,9 millones de euros (año anterior: 130,6 millones de euros). Después de nueve meses, el correspondiente retorno de la inversión fue de 7,6% (año anterior: 7,9%). Los ingresos netos fueron de 26,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 (año anterior: 28,1 millones de euros) y alcanzaron un acumulado de 76,1 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013 (año anterior: 82,2 millones de euros). En consecuencia, los beneficios por acción preferente ascendieron a 2,27 euros en ese período de nueve meses de 2013 (año anterior: 2,45 euros).

El balance total del Grupo Jungheinrich descendió 61 millones de euros, alcanzando los 2.698 millones de euros a 30 de junio de 2013 (31 de diciembre de 2012: 2.759 millones de euros). El ratio de equidad se elevó todavía más, hasta los 29,1% (31 de diciembre de 2012: 27,3%). Los activos tangibles e intangibles se incrementaron en 46 millones de euros hasta los 400 millones de euros. La primera consolidación de la empresa de software logístico ISA – Innovative Systemlösungen für die Automation GmbH y los proyectos estratégicos de inversión orientados a aumentar las capacidades se reflejan aquí.

Con el fin de proseguir con el desarrollo continuado del negocio, Jungheinrich todavía espera que la economía global registre un crecimiento moderado hasta finales de año. En contra de esta situación de fondo, la compañía anticipa que el mercado mundial de equipos de manutención se mantendrá ligeramente por debajo del año pasado. Jungheinrich pronostica que Asia registrará un crecimiento significativo en el volumen de mercado para el año completo, debido sobre todo a la fuerte recuperación del mercado chino. El mercado norteamericano debería continuar con su expansión.

En base a las previsiones económicas, los desarrollos esperados en el mercado global de equipos de manutención y la tendencia positiva mostrada por el volumen de pedidos, Jungheinrich confirma su previsión para la entrada de pedidos y las ventas netas, esperando así cifras para el año fiscal 2013 similares al nivel del año pasado. Con respecto al EBIT, la Junta Directiva ha fijado una estimación que se sitúa entre 165 y 170 millones de euros.

Jungheinrich espera que el clima económico global mejore en 2014. Asimismo, el mercado global de equipos de manutención debería crecer el año próximo, pese a que seguramente existirán diferencias por región o área geográfica. Según Hans-Georg Frey, Presidente de la Junta Directiva de Jungheinrich AG: “Al concluir con éxito los proyectos de inversión estratégica, hemos establecido los requisitos previos para beneficiarnos del desarrollo positivo del mercado esperado en 2014 y en los años sucesivos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS