Posicionamos su web SEO / SEM

La empresa emprende nuevos negocios relacionados con el mundo de la carretilla y transforma su organización para estar más cerca de los clientes y responder mejor a sus necesidades

Ulma Carretillas Elevadoras transforma su estructura para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado

Redacción Interempresas22/11/2013

Ulma Carretillas Elevadoras, la principal empresa que conforma la división de Servicios de Manutención del Grupo Ulma, ha emprendido un proceso de adaptación al nuevo contexto de mercado, que le ha llevado tanto a diversificar sus actividades en torno al negocio de las carretillas en todas sus facetas como a transformar su organización y sus servicios al nuevo escenario.

Entre 2008 y 2012, coincidiendo con el periodo de recisión económica, Ulma Carretillas Elevadoras ha realizado inversiones por valor de 31,1 millones de euros, lo que resulta un buen indicador de su firme apuesta por la competitividad y el liderazgo en este segmento de mercado. Hay que recordar que el Grupo Ulma cuenta con el sólido respaldo de la Corporación Mondragón, el mayor grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, con una ventas totales cercanas a las 13.000 millones de euros (en el área de industria y distribución) en 2012 y una plantilla media por encima, ligeramente, de los 80.000 empleados. Además, consecuentemente con los principios que inspiran a la organización, está profundamente comprometida, desde su creación en 1984, con la innovación tecnológica como motor principal de su evolución. Otra de las fortalezas de una organización como Ulma, plenamente identificada con el movimiento cooperativo, tanto por su forma legal como por la filosofía social que orienta su actividad, es la de defensa del empleo. Quizás sea esta característica la que ha hecho que el Grupo Ulma cuente con una plantilla media de 4.353 empleados en 2013, por encima de la que tenía un año antes. Y que sea también este compromiso con las personas el que movilice la mayor implicación de los trabajadores con el proyecto y su crecimiento. A este respecto, resulta interesante señalar que en medio de la crisis económica más profunda de los últimos cincuenta años, la cartera de pedidos del Grupo no haya dejado de crecer desde 2011.

Actualmente, se sitúa en los 135 millones de euros. Ulma Carretillas Elevadoras trata de responder con los cambios señalados a una situación de mercado que viene caracterizada por una caída considerable en el número de unidades vendidas y en el que predomina fundamentalmente el negocio del alquiler, que concentra hoy el 41% del total de operaciones. Para hacerse una idea de la contracción experimentada por el negocio, baste decir que el mercado de carretillas representa actualmente tan sólo el 45% de lo que llegó a suponer en 2007, con el problema añadido de la falta de financiación que experimentan las empresas. Si a todo esto se añade una mayor competencia entre las distintas marcas, que lleva prácticamente a difuminar las diferencias tecnológicas entre ellas, tendremos un cuadro bastante aproximado de la actual coyuntura de negocio. El proceso de adaptación seguido por Ulma Carretillas ha pasado por una diversificación de su actividad, que le ha llevado a crear en los últimos años nuevos negocios sinérgicos entre sí y todos ellos relacionados con el mundo de la carretilla. La compañía ha tenido siempre una clara orientación al cliente y a la comprensión de sus necesidades particulares, lo que le ha llevado a convertirse prácticamente en un colaborador de las empresas para conseguir maximizar su eficacia y rentabilidad logística.

foto
Ulma Carretillas Elevadoras trata de responder con los cambios señalados a una situación de mercado que viene caracterizada por una caída considerable en el número de unidades vendidas y en el que predomina fundamentalmente el negocio del alquiler.

Con esa misma filosofía, la compañía cuenta con empresas como Intruck, que está dedicada a la venta de carretillas de segunda mano a profesionales. Actualmente, esta empresa, radicada en Alcalá de Henares (Madrid), cuenta con un stock de aproximadamente 400 carretillas de segunda mano de diferentes tipos y marcas, y su venta media se sitúa en las 600 unidades al año. Otra de sus empresas es Centroman, creada en 1989 también en Madrid, concretamente en Alcobendas, y centrada en el alquiler y el servicio postventa, así como en la comercialización de carretillas nuevas y de segunda mano. A estas se suman otras como Inoxtruck, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones higienizables de transporte (para el sector agroalimentario y laboratorios de industrias farmacéutica, biomédica, microelectrónica y aeronáutica, entre otras), y otras áreas de actividad que centran sus esfuerzos, respectivamente, en la investigación y el desarrollo de procedimientos y aplicaciones para la regeneración de baterías industriales, con la posibilidad de conceder franquicias por todo el mundo, y la distribución y venta de recambios y consumibles para carretillas elevadoras, maquinaria de obra pública y máquinas de limpieza. Paralelamente a este proceso de diversificación, Ulma Carretillas Elevadoras ha transformado su organización y servicios a las nuevas condiciones del mercado, y lo ha hecho con un doble enfoque. Por un lado, con el fin de conectar mejor con las necesidades del cliente por la vía de ofrecer un servicio completo. Y por otro, mediante una puesta decidida por la innovación en la esfera del servicio, tanto en lo que se refiere a la dispensación de una atención personalizada, como a la oferta de servicios de financiación, con productos muy flexibles y adaptados, y la formación en programas de mantenimiento predictivo para alargar la vida de las máquinas y mejorar la eficiencia energética. En lo que se refiere a los servicios de financiación, mediante USM Finance, Ulma Carretillas Elevadoras ha lanzado una gama de productos flexibles, que se adapta a todos los bolsillos, y que libera, en gran parte, de compromisos contractuales a los clientes. Estos pueden elegir entre productos financieros hechos a su medida en variables críticas como la duración y el valor residual u otras modalidades estándar.

Empresas o entidades relacionadas

ULMA Carretillas Elevadoras

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS