“Creamos una cadena de suministro personalizada, segura, eficiente, ética y sostenible”

Entrevista a Francisco Milián, director de los Sectores Salud y Tecnología en DHL Supply Chain España

Redacción Interempresas07/10/2013

Presente en más de 220 países y regiones de todo el mundo y con una plantilla de más de 285.000 empleados, el especialista del sector logístico DHL es experto en paquetería internacional, servicio express, carga aérea y marítima, transporte intermodal, logística de la cadena de suministro y servicio de correspondencia internacional. La compañía trabaja para sectores tan diversos como el de ciencias biológicas y salud, tecnología, energía, automotriz, ingeniería y manufactura. Desde 2006, DHL es responsable de DHL Supply Chain, el agente logístico del NHS Business Services Authority, que gestiona las compras y su logística para el Servicio Público Nacional de Salud de Reino Unido. Francisco Milián, director de los Sectores Salud y Tecnología en DHL Supply Chain España, explica a Interempresas en qué consiste.

foto
Francisco Milián, director de los Sectores Salud y Tecnología en DHL Supply Chain España.

¿Qué es NHS Supply Chain?

NHS Supply Chain es una operación end to end de gestión de compras y de gestión de la cadena de suministro para el Servicio Público Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés), gestionada por DHL para el Gobierno del Reino Unido.

¿Desde cuándo y por cuánto tiempo lo gestiona DHL?

Tenemos un acuerdo a 10 años, operativo desde 2006.

¿Y cuál es el papel de DHL?

DHL Supply Chain es el agente logístico del NHS Business Services Authority, organismo creado en 2006 para gestionar las diferentes compras y su logística para el Servicio Público Nacional de Salud británico.

Decía durante su intervención en el SIL que el NHS británico tiene un gasto en consumibles y equipos (excluyendo fármacos y productos sanitarios) de 5.000 millones de libras al año. Eso supone un enorme volumen de productos, que no debe ser fácil de gestionar…

Se trata de un entorno de alta complejidad para el que apostamos con una solución de cadena de suministro flexible, ágil y altamente integrada. El éxito de este proyecto consiste, precisamente, en hacer simple lo complejo a través de la innovación en la cadena logística. Una innovación en la que conjugamos un sistema informático integrado y recursos altamente especializados tanto en la gestión de compras como en la gestión de la cadena de suministro.

¿Qué tipo de productos son los que incluyen?

Gestionamos compras de 11 categorías de producto en las ramas de consumibles médicos y clínicos (ropa de quirófano, prótesis, etc.); equipos médicos (escáneres, etc.); y productos de ‘hostelería’ (comida, ropa, material de limpieza, etc.). Y todo ello cumpliendo la estricta normativa impuesta por la legislación EU Public Procurement.

foto

Dan cobertura a, aproximadamente, 400 NHS Trusts. ¿Qué son y qué puede hacer NHS Supply Chain para NHS Trust?

Los trusts son organismos, mayoritariamente autónomos y con una relativa libertad con respecto al control del gobierno central británico, que se encargan de la gestión de determinados servicios del sistema sanitario que llegan directamente al ciudadano/paciente. Para ellos no es obligatorio utilizar el sistema NHS Supply Chain que proporciona DHL por lo que sólo trabajan con nosotros si les aportamos valor, tanto en costes como en la calidad del servicio global prestado. Por ello es para nosotros un verdadero orgullo poder decir que trabajamos con esa cantidad de trusts y un reto continuo que nos motiva para seguir innovando.

Todo el sistema ha supuesto también una importante inversión para DHL. ¿En qué se ha invertido?

La inversión de DHL ha sido de aproximadamente 98 millones de libras esterlinas y se ha dirigido, fundamentalmente, al sistema informático integrado a que antes hacía referencia, a la adaptación de un nuevo centro de distribución y a la utilización de diferentes recursos especializados, especialmente enfocados a generar ahorros, algo fundamental para el NHS.

¿Y qué recursos supone para DHL?

Nuestro trabajo con NHS implica la gestión de 7 depósitos y 3 plataformas, con 910.000 metros cuadrados de espacio operativo, el equivalente a 10,5 campos de fútbol.

foto

Realizan 500.000 entregas y también suministran en domicilios. ¿Cuántos empleados dedica DHL?

Dedicamos una plantilla de más de 2.400 empleados y, como comentaba, gestionamos una flota de más de 200 vehículos.

Según los datos que usted presentó en el SIL, la gestión de 36 millones de líneas y 356 millones de cajas entregadas en 2011 supuso el equivalente en kilómetros a haber ido y vuelto ¡19 veces a la Luna!

Sí, son cerca de 13,5 millones de kilómetros anuales recorridos… Puede resultar asombroso, pero no es menos cierto que estos parámetros son habituales en nuestra especialización como compañía logística. Nuestro valor añadido consiste, precisamente, en dar al cliente la calidad que necesita al coste adecuado. Y muy especialmente en los entornos sanitarios en los que la fiabilidad en la preparación de los pedidos, el exhaustivo control de temperaturas durante toda la cadena de suministro cuando se almacenan y trasladan fármacos, la trazabilidad completa, la puntualidad en las entregas y la seguridad en su custodia son absolutamente clave.

En este sentido, nuestros niveles de servicio para NHS en 2012 se encuentran de media en el 99%, con repunte especial en la puntualidad de las entregas, cuyo índice está en el 99,53% y en el 99,64% para líneas críticas.

¿Cómo es su servicio? Explique su ámbito de influencia.

Gestionamos una cadena de valor que implica básicamente cinco áreas del NHS: servicios de compras (abastecimiento y compras); servicios al proveedor (centros de suministro); servicios logísticos (centros de distribución); servicios a la cadena de suministro (consolidación y gestión de inventario); y servicios al paciente (trusts).

¿De qué manera permite una óptima gestión de compras?

En este sentido, las vías son numerosas pero quizá podríamos destacar la capacidad de DHL Supply Chain para optimizar el gasto en compras de NHS, ofrecer soluciones conjuntas con proveedores de la cadena de suministro y, muy importante, crear grupos de trabajo clínicos que conozcan exactamente qué necesitan los trusts y cómo lo necesitan para adecuar todas las compras y la logística a esas necesidades. Además, nos permite que se compartan las experiencias de éxito y se enriquezca toda la cadena de valor.

foto

¿Qué beneficios aporta el Lean Supply Chain?

Principalmente, genera una cadena de suministro segura y efectiva, optimiza la gestión de materiales y de la red global de suministro, y permite proporcionar un servicio de picking y de expedición a almacén planta, lo que reduce la necesidad de mantener un inventario local. Otro aspecto muy importante que aporta el Lean Supply Chain es el poder disponer de un modelo de ecommerce completo y de una facturación mensual consolidada.

En general, ¿de qué forma se logran ahorros?

En este tipo de proyectos hay varias vías, entre ellas mediante importantes reducciones de costes gracias a compromiso en descuentos, optimización de rangos de precios, compras nacionales al por mayor, etc.

En términos generales, háblenos de qué supone este acuerdo para DHL.

Para nosotros, en primer lugar, es fundamental poder colaborar de forma directa en la calidad y consistencia de los resultados de cara al paciente. No podemos olvidar que el sistema sanitario de un país es algo crítico para las personas por lo que nos sentimos especialmente comprometidos con este proyecto.

De cara a otras áreas, creemos que estamos realizando una importante labor año tras año para el NHS a través de nuestra colaboración para lograr la eficiencia en compras —siempre de acuerdo a una muy exigente legislación— y nuestra capacidad para cumplir con la demanda para dar el servicio óptimo a los pacientes. Y todo ello gracias a una cadena de suministro personalizada, segura, eficiente, ética y sostenible; capaz, además, de generar ahorros a través de la innovación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS